Secciones: Todo | Artículos | Notas

La carrera de la novedad

Es fácil dejarse llevar.

Aparecen cosas nuevas cada día. Todo se está peleando por tu atención. Hay nuevos sabores de patatas fritas, nuevas canciones, nuevos zapatos, nuevas celebridades, nuevos vídeos en youtube, hay nuevos links, nuevas teorías, nuevos programas en la televisión. Está también el blog del día, la noticia del mes, el tema del que todos hablan hoy. Hoy y no mañana, porque el tema de la conversación cambia, pero la carrera se mantiene igual. ¿Leíste lo de Cambodia? ¿Sí?, ¿no? Da igual, mañana nadie lo recordará.

En la carrera de la novedad todos participamos. Algunos corren, otros ven. Para ganar el único requisito es ser el primero. Si lo consigues te llevas el premio. En un mundo de coolhunters y tastemakers, de followers, likes, y retweets, internet premia el impulso con popularidad.

Pensar requiere de una sola condición: detenerse. Hay millones de razones para permanecer en la carrera y muy pocas para renunciar. Es difícil detenerse en un mundo que premia al impulso. Mientras tú te lo piensas, otro lo compartió en Facebook y se llevó tus likes.

En el año de 1605 para publicar un libro necesitabas de una licencia real. Felipe El Piadoso otorgó 6 licencias reales ese año para publicar 6 libros en total, el Quijote fue uno de ellos. Es natural que todo el mundo lo conociera. Para estar “en todo” en 1605 sólo tenías que leer 6 libros. La oferta se amplió con el tiempo hasta que llegó internet. Pasamos de buscar información en bibliotecas, a tenerlo todo a mano. Gracias al buscador ya no necesitas ni leer.

Ante internet reaccionamos como si viniésemos del desierto, de una sequía prolongada, y en cierta forma es así. Lo queremos todo, lo queremos ahora, somos insaciables. Queremos lo que nunca hemos visto, lo que ha estado prohibido, lo que no tiene el vecino. Queremos ver a rusos lanzarse de edificios y la pasarela de un diseñador cuyas prendas jamás veremos en la vida real.

En la era de internet el valor de lo que nos gusta no reside en el objeto, sino en su novedad. Es como con las matemáticas, un 4 es un 4, da igual si son manzanas, burros, o dentistas. La novedad de los objetos te transforma. Es mágica, conocerla antes que nadie hace de ti un intelectual. Gracias a la novedad, quienes observan la carrera te dan una ovación. La novedad desplaza el valor de un objeto de su esencia a su entorno.

Un ejemplo que se me ocurre del baño dorado de la novedad es el de los blogs de coolhunting. Son expertos detectores de la paja entre la paja, del tema nuevo de hoy por la mañana que no llegará tibio a la cena. Es difícil diferenciar a un blog de estos de otro, puedes intercambiarles el nombre y el contenido se mantiene igual. Los que escriben en estas webs se pelean por ser el primero en colgar la noticia, es lo único que garantiza los likes.

Pero ten cuidado en esta carrera. Hay quienes dedican su vida a la novedad. No seas tú uno de ellos. Si tu valor reside en que eres lo más nuevo, siempre vendrá uno más nuevo que tú y te desplazará. Es cuestión de tiempo, y en internet no hay pausa. Ser el mejor tampoco es una opción sensata. Antes de internet ser el mejor era vencer al de al lado, ofrecer un mejor precio, o una mejor calidad, o un mejor producto que el de en frente. Pero en internet no compites contra tu vecino, compites contra todo el planeta.

La única forma de ganar la carrera de la novedad es renunciando a ella. Es dejar de buscar el valor de las cosas en su entorno. Da igual cuántas personas han leído un libro, y también da igual quiénes son. Si el libro es bueno lo será siempre, independientemente de que sea nuevo o viejo, de que lo lea la gente correcta, o una amiga de tu madre.

La única forma de ganar esta carrera es siendo fiel a ti mismo, tu valor es tu voz. En internet no hacen falta más cosas nuevas, hacen falta voces. Un buen blog no trata acerca de la novedad, tiene una persona detrás que habla y que piensa, y que sabe detenerse. No tengas miedo de tocar temas antiguos, de hablar de cosas que no están de moda, de pasar del tema de hoy. Habla de lo que te gusta, y de por qué te gusta, la gente no reconocerá en ti la novedad, pero verán tu valor. Otros serán los primeros, pero a ti te recordarán.

Si te gusta lo que escribo puedes recibir mis artículos en tu email. Suscríbete aquí.

NOTA: Algunos de los artículos tienen pocos comentarios si quieres saber por qué puedes leer las razones aquí.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=668820077 Kione Moshi

    As es. Enhorabuena

  • Miretus

    Buensimo, muy inspirador :) No es fcil ser fiel a uno mismo con la continua presin a la que nos vemos da a da sometidos a travs de todo tipo de medios, por lo que da gusto escuchar que alguien lo valora y que, de hecho, nos incita a ello. Yo llevo tiempo tratando de pararme a pensar y me est costando, tal vez deba desconectar de todo del todo y quizs as aclare mis ideas y me cargue de energa para conseguir descubrir qu es lo que realmente quiero. De momento, leer tu blog me est ayudando bastante a ponerme en camino. Gracias!

  • David Merino

    Lo has clavado, tanta novedad, tanta velocidad, hay que echar el freno y cuanto antes mejor.

  • sweetlikechoc0late

    Me ha encantado”Otros sern los primeros, pero a ti te recordarn.” :)

  • http://twitter.com/Laia_ Laia Orpella

    Buensimo

  • http://www.lolagiardino.com Lola

    :D

  • Teresa Snchez

    Me parece una muy buena reflexin en estos tiempos, uno de mis posts favoritos de tu blog (junto con el de la “gente de mierda”) :)

  • http://twitter.com/Noe_ Noem Cuevas Rebollo

    GENIAL!

  • http://desdelprobador.com/ Patricia

    Brillante. Gracias

  • ElImperiodeloEfimero

    Yo tambin lo veo as. Yo empec hace poco a escribir un blog y al comenzar pens en centrarme en la moda sin embargo, despus de detenerme y recapacitar me di cuenta precisamente de lo que ests comentando, nunca ser la primera en dar una noticia sobre moda, nunca tendr la novedad porque hay miles y miles de personas que se me adelantarn. Por eso decid enfocarlo desde otra perspectiva y simplemente hablar de lo que me apetece y esperar que aalguien le apetezca compartir sus ideas conmigo. As creo que si me leen y me siguen ser porque les interesa lo que tengo que contar o les gusta como lo hago o por x motivos, da igual cual. Lo que se es que si lo hacen ser porque tengo una identidad.

  • irasemagalicia

    Tienes toda la razn, entre los millones de blogs de msica que existen hay uno en particular que a veces su publica lo nuevo pero no siempre pero cuando lo hace o propone alguna banda yo le pongo mas atencin que a las revistasespecializadas por que se nota que lo hace por que ama ese tipo de msica y se nota y eso lo hace en mi blog favorito entre tantas revistas leidas por millones.

  • http://twitter.com/saruhdez Saru

    Hola Yael, siempre es un placer leerte! Tienes las cosas claras y me encanta.A medida que lea tu post me ha venido algo a la cabeza. Entiendo que no es de lo que ests hablando, pero s que tiene mucho que ver. Tengo la sensacin de que en los ltimos tiempos (y especialmente despus de enamorarme de Twitter), mi cabeza no procesa la informacin de la misma manera; creo que se satura con ms facilidad. Mi memoria a corto plazo para determinados temas (los temas del momento, las noticias ms comentadas) est desapareciendo y a la vez, me resulta mucho ms difcil apagar mi mente. De repente siento angustia sin razn aparente y si consigo concentrarme soy capaz de identificar la razn, pero otras muchas veces no lo consigo.

    Total, que lo que yo vena a comentarte es que adems de parecerme fundamental el limitar las fuentes de informacin (no leer todos los peridicos, ni todos los tuits de todas las personas a las que sigo), creo que es bsico ser capaz de apagar la cabeza, dejarla en blanco. No me refiero a dormirse, sino todo lo contrario: a ser capaz de estar en el momento, de concentrarse en el ahora y discriminar todos los estmulos que sobran. Creo que la meditacin va de eso, pero no he encontrado por el momento ninguna forma fcil de aprender. Igual es que no la hay.

    Perdona la brasa que te he metido, pero no s a quin preguntarle, tienes t alguna idea sobre meditacin? Te interesa el tema?

    • a70

      Hola Saru, yo no he practicado meditacin, me gustara algn da hacerlo, pero hasta ahora no lo he hecho.De todas maneras entiendo perfectamente lo que dices. Practico ashtanga yoga que lo llaman “meditacin en movimiento”, a m me funciona para desconectarme de la cabeza y estar ms en el presente. Si quieres probar una herramienta del ashtanga para eso prueba hacer pranayama, son ejercicios de respiracin. Respirar de manera consciente es una forma de estar en el presente.

      • http://twitter.com/saruhdez Saru

        Hola otra vez Yael! Yo hago Pilates, y concentrarme en la respiracin y en los movimientos ya me sirve para desconectar, aunque sea ese rato. Es una gozada. Voy a investigar sobre el pranayama, porque s que alguna vez he ledo que los ejercicios de respiracin son el primer paso para aprender a meditar…Gracias por todo!

    • Miguel Camacho

      Efectivamente, parece increible, pero un estudio efectuado en UK hace 2 aos demostro que uso de la tecnologa como el GPS, Internet, mail, modifica la forma en que nuestro cerebro funciona, dejando de usar algunas partes! Y por lo que escribes, ya tienes una adiccin a estos medios de “comunicacin”. Te recomiendo un libro que a mi me encanto, para que busques la armonia y la paz, “El monje que vendi su Ferrari

      Saludos cordialesAngel.

      • http://twitter.com/saruhdez Saru

        Muchas gracias Miguel! Ya me haban hablado de ese libro, lo leere!

      • http://twitter.com/jorgeas80 Jorge Arvalo

        Hola Saru,Yo llevo aos preocupado con esto. Mi capacidad de concentracin antes de Internet era infinitamente superior. Internet ha trado muchas cosas buenas y algunas malas, como esa. Para entender ese fenmeno concreto est bastante bien este librohttp://www.amazon.com/gp/product/0393072223?ie=UTF8&tag=lapetiteclaud-20&linkCode=as2&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=0393072223

        En cuanto a la meditacin, creo que es un buen camino para conseguir esa “calma mental” que tanta falta nos hace a algunos. Pero aun no lo he hecho nunca.

  • http://www.facebook.com/people/Carmen-Sánchez/1076266270 Carmen Snchez

    Si seora, gran verdad.

  • Gundulfo Herrera

    Ante el cmulo de informacin que es internet, lo mas pertinente es escoger lo que de verdad nos motiva y nos beneficia.

  • Gundulfo Herrera

    No puedo hacer menos que afirmar este artculo, y deseo seguir este blog que me parece muy interesante. Yaya es una escritora de lo mas inteligente emocionalmente hablando.