Las cartas legendarias de Hearthstone y el valor de tu tiempo

September 28, 2015

Al parecer Blizzard en general, y Hearthstone en particular atrae a una tonelada de aspies rácanos que además de no querer invertir un sólo dólar en el juego que los entretiene día tras día, son incapaces de entender la intención, el tono, y las sutilezas del lenguaje. Mi vídeo no tenía nada que ver con la mecánica de Hearthstone, y no todo el que ve mis vídeos tiene por qué saber cómo funciona. Obviamente no voy a dedicar 5 minutos de un vídeo que ya dura 15, en explicar al detalle cómo funciona el sistema dentro de Hearthstone. Primero porque no interesa, y segundo porque el subset de gente que ve mis vídeos, sufre de asperger, y además juega a Hearthstone es diminuto.

Pero como sois unos pesados, vamos a hablar al detalle de la mecánica de Hearthstone y lo estúpido que sois los que os creéis listos por no gastar dinero en el juego y que en lugar de eso empleáis cientos de horas a la semana para poder ganar lo mismo que ganaríais siendo un poquito menos rácanos. La explicación es válida para todos, porque ilustra perfectamente la mentalidad de mucha gente y por qué hay gente que se supera y gente que se estanca no sólo en los videojuegos, sino en general.

Hearthstone es un juego de cartas coleccionables como Magic: the gathering. Cada carta tiene una acción y juegas en contra de un contrincante con ciertas reglas. Es un juego que mezcla estrategia y suerte. Tu estrategia depende, entre otras cosas, de qué tan buena es tu baraja. Mientras mejores cartas tengas, más posibilidades tendrás de ganar.

Las mejores cartas del juego en su mayoría son cartas raras que se llaman “legendarias” y que son muy difíciles de obtener. Si nunca has jugado a Hearthstone funciona como los álbumes de cromos: los paquetes traen 5 cartas, la mayoría son comunes y hay una carta rara por paquete, de vez en cuando te sale una épica, las cartas legendarias de Hearthstone son muy, muy raras.

mis cartas legendarias de hearthstone

Es posible ganar paquetes de cartas de manera gratuita, como bien señalan los aspies rácanos. Las tres formas de obtener cartas son: haciendo los 3 quests diarios del juego (obtienes un paquete por quest para un total de 3 paquetes); la segunda manera es ganando 30 partidas y usando el oro que acumulaste para comprar un paquete en la tienda (cada 3 partidas ganas 10 gold, y cada paquete vale 100 gold). La tercera forma es acumular 150 gold ganando 45 partidas, y pagando el costo de entrar a la Arena que es una modalidad de juego en la que puedes ganar premios, entre ellos paquetes de cartas.

Así que sí: puedes ganar 3 paquetes de cartas al día gratis si haces todos los quests, y si todavía te sobra tiempo libre y no tienes nada mejor que hacer, puedes jugar partidas como un enfermo para acumular los 150 gold que cuesta la entrada a la Arena donde quizás ganes algunos paquetitos gratis más.

Ahora bien, la proporción de las cartas legendarias de Hearthstone es aproximadamente 1.10%. Lo que quiere decir que de cada 100 cartas, aproximadamente una será una legendaria. Como cada paquete contiene 5 cartas, tendrás que abrir 20 paquetes para encontrar una legendaria. Eso equivale a ganar 600 partidas si compras los paquetes directamente, a un mes entero (33 días) si resuelves todos los quests cada día. O, si eres bueno y tienes suerte en Arena y en promedio ganas 3 paquetes por run… 33 runs que te costarán 4950 gold.

Como eres un aspie rácano y tienes pocas cartas, las barajas que puedes construir son limitadas. Posiblemente juegues con una baraja del tipo zoo, face-hunter, o algun arquetipo parecido. Como tu juego se basa en aggro/tempo cada partida será corta. Supongamos que cada partida si juegas agresivo dura 5 minutos y como eres muy bueno ganas el 100% de las partidas. Si ese es el caso invertirás como mínimo 50 horas de tu vida por cada legendaria. Cabe acotar que nadie gana el 100% de las partidas. Por eso la cantidad de tiempo que tengas que emplear está en un rango de entre 50 y 100 horas de juego.

Pero aquí no termina la cosa… porque las cartas legendarias de Hearthstone que te salen en los paquetes están determinadas por el azar. Hay muchas cartas legendarias que son increíbles (Dr. Boom) y otras que son una porquería y que no sirven para nada o incluso te pueden hacer perder un juego en el tercer turno (Millhouse). Lo que quiere decir que si quieres tener cartas legendarias de Hearthstone pero no estás dispuesto a invertir dinero, no solamente vas a pasar toda tu vida pegado al monitor de tu ordenador, jugando como un esclavo los quests que el juego te ordena, sino que aparte te tomará años construir una baraja competitiva de control, que es el estilo que a mí más me gusta, y que requiere de una cantidad de cartas raras y legendarias importantes. Para el momento en el que lo consigas, el meta habrá cambiado y tu baraja ya no será competitiva.

Así que si eres un aspie rácano y tienes mucho tiempo libre: sí, puede ser que tengas dos o tres cartas legendarias buenas como Alex, Boom, Sylvana y Rag. Pero seguramente no tendrás la capacidad de construir la mayor parte de las barajas competitivas y tu juego se basará siempre en aggro. Si eres muy muy bueno puedes escalar dentro del meta y alcanzar buenos niveles, seguro, pero la mayoría de la gente no es muy muy buena en HS.

Es fácil reconocer al rácano entre tus contrincantes porque suelen construir barajas descuadradas en las que hay una carta legendaria que no concuerda con el estilo de la baraja (porque es la única que tienen). Así ves una baraja de zoo con pocos spells que incluye a Bloodmage Thalnos o una baraja barata de rogue con una carta absurda como Gallywix.

El punto de todo esto es que puedes invertir entre 50 y 100 horas de tu vida en ganar una carta legendaria de Hearthstone y rezar porque sea una de las buenas, o puedes pagar 40 dólares y obtener lo mismo, con el valor añadido de lo emocionante que es abrir un paquete tras otro. Además las horas que juegues las destinarás a jugar lo que te apetezca sin estar pendiente de los quests.

Al final todo se resume en una decisión entre dinero y tiempo. ¿Cuál de las dos cosas tienes en mayor abundancia? ¿Qué valoras más? ¿Tu tiempo o tu dinero? Hay gente que no tiene otra opción, si vas al instituto, tienes toda la tarde libre, y a tu madre no le parece una buena idea comprar cartas de Hearthstone, lo normal es que dediques tu tiempo a ganártelas. Las alternativas tampoco son mucho más productivas.

Después hay gente adulta con trabajos y sueldos que actúan como si estuvieran en el instituto: son NPCs de la vida. Es gente que considera que el tiempo es menos importante que el dinero y por lo tanto emplean horas valiosas de su vida en cosas como ganar una carta hecha de píxeles. La gente normal valora más su tiempo, lo dedica a hacer cosas productivas, gana dinero como consecuencia, y usa una parte de ese dinero para comprar cosas.

No sólo ocurre en Hearthstone. Hay adultos de estos que a pesar de usar Spotify todos los días se niegan a pagar los 9 dólares que vale la suscripción y prefieren escuchar una ristra de anuncios feos entre canción y canción. No tiene un costo de tiempo, pero sí tiene un costo estético. Ser rácano al final es un estilo de vida. Es en parte lo que diferencia a un basic de un guest y de un premium.