Mis tetas y yo

Las tetas es un tema que todo el mundo quiere tocar, pero poca gente lo hace desde la honestidad. Las revistas te dan tips para sacarles partido, tus amigos se sientan a valorarlas, los políticos buscan legislar sobre la teta, las redes sociales directamente la prohíben, la asociación contra el cáncer te advierte de sus riesgos, y los cirujanos de la ley de la gravedad.

Pero las tetas son parte de una persona. Aprendemos desde pequeñas que hay que temer a nuestras tetas, y nadie nos enseña a amarlas. Podrías pensar que este artículo es simplemente una excusa para enseñar las mías, pero te puedo asegurar que al terminar de leerlo te dará vergüenza haber pensado eso.

¿Qué se siente al tener tetas? No es una pregunta que uno se plantea a menudo. Tener tetas es raro. Una niña pasa los primeros 12 o 13 años de su vida sin tetas. Después, un buen día, le salen dos objetos en medio del pecho que redefinen su relación con el mundo. No se puede estar preparado para un cambio así.

Hay niñas que se desarrollan demasiado pronto, son las primeras de la clase. Sus tetas le parecen un cartel que anuncia al mundo su condición. Las hay que se desarrollan tarde. Sus amigas tienen tetas y ella no. Se pregunta si todo está bien, si a ella también le saldrán y cómo serán. Hay otras que se quedan esperando porque nunca les salen. Y todas, independientemente del momento en el que les ocurra, sienten angustia.

Frente al espejo la niña descubre que las tetas no tienen un propósito propio. Las tetas son para el otro. Para amamantar a un niño en un futuro. Para ser codiciadas por un hombre. Las tetas no sirven para nada si no hay un otro. Son una expresión física de su condición femenina. De ser un ser para otro ser. Un ser que se define en el otro. Toda la injusticia de la especie se concentra para ella en su pecho. El útero también es injusto, pero odiar la regla es algo que se acepta socialmente. Para odiar las tetas tienes permiso, pero únicamente en cuanto a sus particularidades “odio mis tetas porque son así” y no en cuanto a concepto.

Después está el tema de la atracción. La niña que posee tetas descubre que no le es indiferente a la mirada de los hombres. Los ojos la siguen a donde va. Antes de tener tetas, una niña tiene culo, es cierto, pero el culo siempre se está yendo, las miradas se le pegan por detrás. Las tetas siempre están viniendo, y encontrarse de frente con la mirada del otro es una experiencia nueva. La niña se siente protagonista, pero no sabe qué sentir al respecto. No sabe si quiere o no la atracción que genera. Puede sentir que no la merece, que no ha hecho nada para conseguirla. Las tetas crecieron en ella sin su intervención.

Algunas se descubren poderosas. Yo tenía una amiga en el instituto que tenía las tetas grandes y sabía explotar su poder. Como consecuencia le pusieron de sobrenombre “la Chichi” por esta canción. No hace falta mucho para ser la puta del instituto. Muchas de las niñas que tienen mala fama la tienen más por la forma de sus tetas que por su experiencia, su cuerpo las traiciona. Nadie quiere ser La Chichi.

Después del instituto las consideraciones son de otro tipo. Dependiendo del lugar en el que vives las tetas simbolizan cosas distintas. Por lo que sale en las noticias puedes pensar que en Venezuela es casi obligatorio tener las tetas operadas y enseñarlas, pero en realidad eso depende de tu círculo social. En el mío tener las tetas grandes y usar ropa ajustada es considerado de baja clase social. La gente de bien se cuida mucho de este tipo de deslices, porque a diferencia de Europa donde el orden social en la mayoría de los casos está determinado por la raza, en Latinoamérica el orden social se establece por la clase socioeconómica.

Algunas sufrimos por tenerlas grandes, otras por ser planas. A algunas mujeres no les gusta la forma de sus tetas, a otras el color. Los pelos son más comunes de lo que todo el mundo cree. Algunas tienen los pezones raros, invertidos, o demasiado grandes, o protuberantes. No hay un prototipo de teta normal, aunque todas creemos que sí. Aceptar tus propias tetas es un proceso que dura años, y cuando finalmente lo haces, se te empiezan a caer.

LAS TETAS: EL DEBATE

Yo sabía que tenía las tetas grandes, y por eso me esforzaba por ocultarlas. No quería ser una “choni”. Además me gustaba la moda con todos sus mitos. Pensaba que un componente del buen vestir era el desdén por lo sexy. De manera que pasé alrededor de 10 años con cuellos cisne, pelo corto, y una talla incorrecta de sujetador.

Hace dos años más o menos que me he liberado de los cuellos cisne poco a poco. No es que vaya en tetas por la calle, simplemente he sustituido los jerseys por camisetas de cuello abierto. Ha sido una lucha contra mis propios prejuicios, pero lo he logrado. Lo sorprendente es ver las reacciones de la gente ante mi nuevo “look”. Nada de lo que he hecho en mi vida ha generado tanta polémica. Me acusan de todo tipo de cosas. De enseñar mis tetas para ganar popularidad, de habérmelas operado, de ser machista, hasta de “venderme”.

Mi primer “fan”, un argentino que se llama Serge, me seguía desde que abrí el blog. Me escribía por email. Él y su novia tienen un estudio de fotografía, o de estilismo, no recuerdo, el caso es que me enviaba sus fotos para que le diera mi opinión de vez en cuando, y a lo largo de un año intercambiamos varios correos. Pues bastó con que pusiera este post para que pasara de admirarme a repudiarme. No sólo me dejó un par de comentarios en el grupo de Facebook “y ese boobshot?”, sino que además me envió un email diciéndome que su novia y él se habían equivocado conmigo.

La verdad es que es la primera vez que me toca estar de este lado del debate. No los culpo porque cubierta hasta el cuello yo también me sentía sobre una tarima moral. Yo apuntaba el dedo. Criticaba el escote ajeno. Una vez dije de una amiga que se vestía como una “secretaria porno”. Kim Kardashian me parecía una desvergonzada. Paris Hilton no. No tenía que ver con su actitud sino con el tamaño de sus tetas.

EL PACTO DE EVA

El verano pasado Israel y yo fuimos a Málaga. Estábamos tumbados en la playa tan tranquilos, cuando de la nada salió una tía en tetas, puso su toalla en la arena frente a nosotros y se acostó a tomar el sol. No era una tía especialmente guapa, y ni siquiera estaba mirando a Israel, pero yo me indigné.

Para situaros un poco en contexto: no estoy acostumbrada a ver tías en tetas. En América es ilegal tomar el sol topless excepto en las playas nudistas. Todas se operan en Venezuela, pero nadie se quita el bañador. Así que la imagen fue algo nuevo para mí. Por otro lado, aceptar mis sentimientos negativos también era algo nuevo. No se supone que uno debe sentir indignación frente a una tía sin bañador. Pero estaba practicando la auto-aceptación, y la primera parte de la auto-aceptación es verse tal cual uno es.

Me indigné, me puse territorial. Lo que yo sentí era una traición. Pero nada había ocurrido. ¿Por qué me sentía traicionada?

Le dije a Isra: “Si ella quería venir a la playa en tetas, debería haber venido con sus amigas. Eso estaría bien. Pero ¿venir sola, en tetas, y acostarse allí frente a todo el mundo? Eso sólo lo haces si estás buscando algo” Intenté darle la vuelta a la idea: ¿qué pasaría si algo hubiese pasado? ¿con quién me enfadaría? Mi respuesta me confundió aún más: me enfadaría con mi novio. Entonces, ¿dónde está realmente el problema?, ¿cuál es la traición que ella comete? y más importante aún: ¿contra quién?

No creas que yo aceptaba estas ideas con facilidad. Sé que son súper machistas. Pero la única manera de combatirlas es permitiéndome sentirlas, para poder entender de dónde salen. Después de darle vueltas durante horas descubrí lo que sentía realmente: el acto de ir a la playa en tetas es injusto porque tienta a los hombres, incluyendo a mi novio. En ese momento escuché un eco en mi cabeza. La idea me resultaba familiar, muy familiar, de hecho. Es una idea muy antigua. Salió de la Biblia, del episodio de Adán y Eva.

Eva tentó a Adán. Adán no tiene la culpa de su pecado porque fue Eva quién lo tentó. ¿Por qué Adán no se resistió? Porque no pudo. Eva es irresistible. Su poder radica allí. Las tetas simbolizan la sexualidad feminina, son la marca de Eva. La sexualidad femenina es el pecado original, la mujer es la pecadora, y las tetas son su arma. El hombre se defiende del peligro que ella representa cubriéndola. Le hace cubrirse de la misma manera en la que Eva se cubrió después de probar la manzana.

EL LUGAR DE LA MUJER

Pero la idea de que la mujer es peligrosa no es exclusiva de occidente. La Biblia no creó esa idea, es sólo un reflejo de un sentimiento que la precede. Para estudiar este tipo de cosas, el lugar que ocupa un concepto (la idea de la feminidad) dentro de una cultura se suele estudiar usar la lingüística.

Las palabras estructuran nuestro mundo. Sus categorías lo ordenan. Agrupamos bajo una misma categoría los objetos que consideramos semejantes. El lugar de la mujer se estudia desde la categoría más amplia: el género. Se estudia, por ejemplo, el tipo de palabras que tienen género femenino y por qué se les agrupa junto a la mujer. Qué dice de la visión que tiene una cultura de la mujer cuando comparte género con ciertas cosas y no con otras. Por qué en español la casa es femenina y no masculina, por ejemplo.

No todas las culturas tienen género femenino y masculino en su lenguaje, el inglés, por ejemplo, es un idioma neutro. En el español tenemos 2 géneros: femenino y masculino. Pero en Australia existe entre las tribus aborígenes un idioma llamado Dyirbal que tiene 4 géneros diferentes: masculino, femenino, vegetales, y misceláneos. Dentro del género masculino están los hombres, los peces, las culebras, los kanguros, y las lanzas. Dentro del género femenino está la mujer, el fuego, y las cosas peligrosas (1). La mujer para ellos es fogosa y peligrosa. Un ser de cuidado.

El Dyirbal lo hace de manera explícita, pero en la mayoría de las culturas la mujer está vista de esa forma: como una criatura peligrosa, difícil de comprender, e irresistible al mismo tiempo.

(1) Women, fire, and dangerous things de George Lankoff

LA MUJER COMO EL OTRO

A la mujer se le teme también porque es “lo desconocido”. La mujer ocupa el lugar de “el otro”. El hombre se siente sujeto de su mundo, y sitúa a la mujer a su lado. Es lo suficientemente parecida a él como para poder reflejarse en ella, y al mismo tiempo también la desconoce, se le escapa. Ella es al mismo tiempo conocida y desconocida, la interrogante y la respuesta, y como es distinta de él, ella es para él su juez. Por eso un hombre de negocios le consulta sus decisiones a la mujer. Puede que ella no tenga idea del tema, pero él toma en cuenta su opinión porque ella es la juez de su mundo.

El hombre teme al poder de la mujer y al cubrirla “desaparece” su feminidad, su otredad, su amenaza. Ella acepta cubrirse siempre y cuando todas las demás mujeres se cubran con ella. Dado que la sexualidad femenina es irresistible, la mujer cree que nada puede competir contra unas tetas desnudas. No importa qué tan bella, inteligente, sensible, o apetecible ella se considere, cree que frente a unas tetas desnudas, su atractivo queda “neutralizado”. Por esa razón ella sólo acepta cubrirse si no hay otras tetas a la vista.

El pacto de Eva también es un pacto entre mujeres, y traicionarlo tiene consecuencias. Cubrir las tetas es un pacto de desarme. Muchos países tienen armas nucleares, pero hay un acuerdo tácito, un pacto, de no usarlas. Si un país amenaza con hacer uso de su poder atómico, los otros países lo condenan. Y lo mismo ocurre con las tetas.

La mujer que se exhibe traiciona ese pacto. Salir en tetas es hacer uso de tu bomba atómica cuando todos los demás guardan las suyas. Es violar un pacto que iniciaron los hombres, pero que perpetuamos todos. La mujer vigila que el pacto se cumpla, y castiga a la infractora con la burla, el rechazo, o el ostracismo. El hombre, en cambio, anhela que rompa el pacto, pero cuando lo hace la tilda de puta.

La mujer somete a la infractora a la burla para desacreditar la amenaza que representa. El hombre tilda a la infractora de puta para desacreditarla como juez. El hombre teme el juicio de la mujer fácil. Si una mujer ha estado con muchos hombres diferentes, puede juzgarlo a él, y por lo tanto, puede poner en riesgo su masculinidad. La mujer virgen no ha estado con nadie y el hombre junto a ella se siente seguro. La mujer es peligrosa para el hombre en cuanto a que lo juzga. Tildar a una mujer de puta es descalificar su argumento a priori. La mujer es peligrosa para la mujer en cuanto a que aniquila su atractivo. Tildar a una mujer que se exhibe de puta es para ambos una manera de protegerse.

Pero la castigue un hombre o una mujer, para que el castigo sea efectivo tiene que hacerse en presencia de un tercero. Por eso el castigo es siempre en público. El castigo es siempre social.

LA HERENCIA DEL MONOTEÍSMO

Soy judía y estudié en un colegio judío. Desde pequeña me enseñaron a sentir orgullo por ser la primera religión monoteísta del mundo. Se nos enseña que el monoteísmo es la forma más civilizada de religión. Que el politeísmo es absurdo, el paganismo es arcaico, y la idolatría está vinculada a religiones crueles.

Imagino que a los católicos les enseñan algo parecido. Que creer en un sólo dios es la forma “correcta” de entender el mundo. El agravante en el catolicismo es que además es proselitista. No solamente lo consideran correcto, sino que consideran que es lo ÚNICO que es correcto. Esperan que todos los pueblos adopten su religión.

Pero en el monoteísmo, ¿cuál es el papel de la mujer? Si el pacto de Eva salió de la Biblia, ¿qué otras cosas que nos afectan tienen sus raíces en la religión?

La relación del hombre con la mujer (y por lo tanto el lugar que la mujer ocupaba en su sociedad) ha cambiado varias veces a lo largo del tiempo. Por lo general está vinculado al lugar que el hombre le da a la naturaleza, y en especial al lugar que le da a la tierra.

Durante la era paleolítica el hombre era nómada y se mantenía de la caza, la pesca, y la recolección. Los viajes eran largos, el territorio difícil, el clima duro. El hombre del paleolítico empleó toda su energía en sobrevivir. Pero a pesar de que sabía construir herramientas, no sabía sembrar ni domesticar animales.

En esa cultura primitiva, la mujer no gozaba de una buena posición dentro de la jerarquía social. Movilizarse de un lugar a otro era un trabajo arduo. La mujer es más débil que el hombre y por lo tanto no puede cargar mucho peso. Pero sí consume: come y bebe tanto como él. Durante varios días cada mes está indispuesta. El niño era una carga aún más pesada que la mujer porque durante 3 años no puede ni caminar. Cuando digo que no gozaba de una buena posición en la jerarquía social me refiero a que cuando no habían suficientes recursos sacrificaban a los niños y dejaban a las mujeres atrás (1).

Todo cambió con el sedentarismo hace unos 15 mil años. Por primera vez la tierra se convirtió en un recurso escaso. Los hombres querían tierra para sembrarla y para cuidar de sus rebaños. Se sentían atados a ella de una forma especial. Los sedentarios sacaban su comida de la siembra, y a diferencia del nómada, él podía administrarse. Sabía de cuánta comida disponía, podía guardarla para momentos de escasez así que los niños y las mujeres dejaron de ser una amenaza para la supervivencia y se convirtieron en una parte necesaria de la familia.

El hombre sedentario descubrió el tiempo. Aprendió a medirlo con las cosechas. Descubrió que el mundo es cíclico. Que las cosechas se corresponden con la luna, con las estaciones, con las mareas. Midió los movimientos de las estrellas en el cielo y creó un calendario. Comprendió que al igual que el universo, la mujer también es cíclica. Su fertilidad la inserta en el tiempo. Para el hombre sedentario la mujer poseía dentro de sí el secreto de la naturaleza. Así se convirtió en la encargada de la siembra ritual, su fertilidad fecundaba también a la Tierra (3).

La siembra era una actividad tan ardua como la caza o la recolección. El hombre sedentario quería varios hijos para poder distribuir el trabajo. Pero desconocía la paternidad. Creía que el embarazo era un secreto de la mujer, que los hijos brotaban de ella como brotan las plantas de la tierra. Así que además de ser la responsable de la fertilidad, la mujer era también la dueña de la vida. Daba la vida y también la quitaba. (4).

Los primeros sedentarios temían al poder de la mujer, y por lo tanto su religión adoraba a La Diosa. Ella era omnipotente, inmortal, y estaba profundamente conectada a la naturaleza. Era la responsable de la capacidad de creación, y también de la de destrucción. Su nombre variaba de acuerdo con la cultura, pero estuvo presente en casi todas las sociedades que se asentaron cerca del Mediterráneo: Astarté, Ishtar, Inanna, Nina, Nut, Isis, Ashtoreth, Au Set, Hathor, Nammu, o Ningal. (5)

No es casual que todas estas diosas estén representadas por sus tetas. Las tetas eran el máximo símbolo de la fertilidad. Las tetas de la mujer eran la fuente de su poder, pero no en cuanto a que el hombre no puede resistirse a ella, sino en cuanto a que es ella quien le da la vida al hombre. Si la mujer es quien da la vida, y quien la quita, el hombre siempre estará sujeto a ella. El hombre es secundario. Sólo existe después de la mujer. Es en este punto en el que entiendes que el pacto de Eva no fue un pacto entre hombres y mujeres, fue un pacto entre el monoteísmo y la mujer. Al cubrirse las tetas la mujer cedió su poder al hombre. Cuando una mujer muestra sus tetas con orgullo no está traicionando un pacto, está desafiando el orden social. Está poniendo en peligro la estabilidad de la estructura patriarcal. La traición y el pecado fueron simplemente dos excusas convenientes para hacer abdicar a la mujer.

El monoteísmo borra a la mujer. En el judaísmo su papel es pasivo. Hay un par de heroínas por ahí, (Yael decapitó a un rey enemigo clavándole una estaca en la cabeza), pero en líneas generales, hay pocas figuras femeninas con las que una mujer judía se puede sentir identificada en un rol activo. El catolicismo lo reduce aún más. Dentro del catolicismo la mujer sólo puede ser María o Eva. La madre bondadosa y pura, o la mujer mala tentadora. No hay intermedios ni otras opciones. Por eso se santifica la maternidad en occidente y se repudian las otras dimensiones de la feminidad.

Como existe un sólo modelo válido a seguir (la vírgen), la única posible interacción entre mujeres es la competencia. Si sólo tienes una meta válida, todo se parece a una carrera. Todas somos versiones más o menos perfectas de lo mismo. En la carrera por la perfección el juego sucio vale: como una mujer sólo puede ser una cosa, y como Eva y María nunca se dan en simultáneo, entonces si demuestro que la que tengo al lado es una Eva, tengo menos competencia en mi carrera. Convertir a otra mujer en Eva es putificarla.

(1) No recuerdo en dónde leí esto, pero el artículo de la wikipedia en inglés sobre el paleolítico está bastante completo, puedes leerlo aquí. Y también hay un artículo muy interesante en Primitivism.com donde explican el impacto de la agricultura en en el hombre, si quieres leerlo pulsa aquí.

(2) The Oxford Encyclopedia of Women in World History, Vol. 1

(3) Lo sagrado y lo profano de Mircea Eliade

(4) El segundo sexo de Simone de Beauvoir

(5) The Living Goddesses de Marija Gimbutas

Nota: no soy teóloga, ni arqueóloga, ni historiadora. Todo lo que sé lo aprendí de Google, descargas ilegales, y libros robados. Hay muchas teorías con respecto a las culturas primitivas. Muchas se contradicen. Yo no sé cuál es la mejor, pero estas son las que más me interesan a mí.

PUTIFICAR

Lo más peligroso del pacto de Eva es que es tácito. Desde que naces formas parte de él sin saberlo. Las mujeres lo perpetuamos sin saber muy bien por qué. A las niñas se les roba el poder desde muy temprano, toda su infancia es una preparación para él. Se les educa para seguir el pacto aún antes de que le salgan las tetas, pero no se le dan razones. Cada vez que la madre se ríe del escote de otra mujer está enviándole a su hija un mensaje velado: debes cubrirte. Y no sólo se educa en la casa, se hace en el colegio, en la tele, en internet. Facebook me quitó esta foto de mi grupo porque viola los términos y condiciones de uso:

El problema no es que Facebook haga cumplir una de sus normas. El problema es que ESA sea una de sus normas. Que consideremos la teta como algo prohibido. Que se ponga a la mujer en una posición en la que cubrir su cuerpo es una obligación. Después de recibir este tipo de mensajes durante toda tu vida, es normal que sientas ganas de repudiar a otra mujer que rompe el pacto. Pero es probable que no sepas el por qué. Es probable que, al igual que me pasó a mí, si te encuentras con una mujer que está rompiendo las reglas te sientas traicionada y que tu sentimiento te parezca irracional. Es probable que quedes tan perpleja y confundida como yo.

Si el mecanismo por el que el pacto se perpetúa en el tiempo es dañino, peor son las consecuencias concretas del pacto: el estigma social de la puta. En inglés tienen una palabra para eso: slutshaming (se pronuncia slotsheimin). En el siguiente vídeo una niña de 13 años explica lo que es el slutshaming y por qué está mal. El video está en inglés, pero si no hablas inglés no te preocupes, voy a explicarlo debajo.

“Slutshaming” es una palabra compuesta por dos palabras más: “slut” que significa “puta”, y “shaming” que significa “avergonzar a otro”. Pero aquí en A70 lo voy a llamar “putificar” para hacernos la vida más fácil.

Putificar significa degradar o burlarse de otra mujer por su conducta sexual. Las excusas para putificar a otra mujer son muchas. Se le putifica por usar ropa ajustada o reveladora, por disfrutar del sexo, por tener sexo con frecuencia, o con varias personas, o incluso se le puede putificar porque existe un rumor sobre ella. No siempre se le putifica implicando que es una puta. Se puede hacer de una manera más sutil implicando que por su conducta sexual es tonta, superficial, o machista, o cualquier otra cosa negativa.

Una persona que putifica a otra cree que está castigándola solamente a ella, pero dado que la putificación se hace en público, el mensaje es para todos y es el siguiente: una mujer que disfruta de su sexualidad es mala, participar en actividades sexuales es malo, la mujer debe cubrirse. O mi favorito: nadie quiere a una mujer que es una puta.

Pero si el sexo es concensuado y te sientes segura con tu pareja… entonces el sexo es bueno. Disfrutar de tu cuerpo es bueno. Expresar tu sexualidad es bueno. Lo que hagas con tu cuerpo, con tu ropa, y con tu pareja es algo privado. Nadie tiene derecho a juzgarte por eso. No, ni siquiera tu madre.

La putificación alimenta la tolerancia a la violencia contra la mujer. El pacto de cubrir a las mujeres parte de la excusa monoteísta de que su sexualidad es peligrosa. Que al igual que Adán, el hombre no se puede resistir al pecado de la mujer. Esa idea representa un grave peligro para nosotras. Si la mujer es la que tienta y el hombre no se puede resistir, entonces ¿de quién es la responsabilidad cuando ocurre una violación? Si crees en el pacto, entonces la respuesta es simple: la mujer tiene la culpa por haberse expuesto. El hombre no se puede resistir. ¿Ves el error?

Hace unos meses en Nueva York un profesor de universidad le dijo a sus alumnas que no usaran faldas cortas o shorts si no querían que las violen. Semanas después una mujer iba en bicicleta con minifalda y un policía la paró y le dijo que fuera a su casa a cambiarse de ropa si quería evitar una violación. Este tipo de cosas no se quedaron atrás. Pasan cada día a nuestro alrededor. (1)

Al mismo tiempo alimenta la idea de que está bien burlarse o degradar a otra mujer. Propaga la idea de que está bien ser violento (verbal, o físicamente) con ella si ella rompe alguna regla social. Pero ser violento nunca está bien.

La única manera de liberarnos del pacto es ver a las mujeres que nos rodean como aliadas, y no como enemigas. En vez de criticarles el escote, apláudelo. Apláudelo aunque tú no te lo pongas. Aplaude su coraje, y aplaude también su libertad de elección.

(1) Duly Noted: Scenes from SlutWalk NYC

EL FEMINISMO MACHISTA

En mi grupo de Facebook hubo una discusión sobre feminismo hace poco. Lo que me sorprendió es que mucha gente tiene una idea equivocada de lo que significa el feminismo. Algunos creen que es “como el machismo pero al revés”. Otros creen que las mujeres quieren ser exactamente iguales a los hombres. Entiendo que tengan esas lagunas porque en nuestra cultura el feminismo siempre se ha visto como algo extraño. Pero aquí voy a hacer un repaso veloz de lo que significa en realidad.

El feminismo es buscar activamente la igualdad entre los sexos. ¿Qué tipo de igualdad? Igualdad de derechos, e igualdad de oportunidades. Le debemos gran parte de nuestros derechos al feminismo. Gracias al feminismo podemos votar, por ejemplo. Hay muchos tipos de feminismo, y aún más tipos de feminista. Pero todos parten de las dos premisas anteriores.

Las feministas de los 70 estaban divididas en el tema sexual. Lo llamamos The Sex Wars. Los debates dividieron a las feministas en dos grupos: las anti-porno y las pro-sexo. Las anti-porno consideraban que la sexualidad masculina era la raíz de la opresión de la mujer, que el hombre ve a la mujer como un objeto sexual, y que por eso la mujer debe defenderse. Su idea de defensa era cubrirse, y prohibir la pornografía. Las pro-sexo consideraban que el sexo era algo placentero y bueno para la mujer, que el porno le devolvía algo de su poder, y que la elección le corresponde a la mujer. Al final de los 90 no quedaban ya feministas anti-porno y el tema sexual quedó zanjado con la idea de la elección individual.

Yo en lo personal encuentro el debate a estas alturas absurdo. Me parece absurdo también que el porno se siga viendo tan mal. Yo soy mujer y veo porno. Sé que muchas de vosotras también lo hacéis. Pero es probable que aunque lo hagas sientas vergüenza de hacerlo o de decirlo. Es normal. Lo que no es normal es estigmatizar en público algo que TODOS HACEMOS EN PRIVADO. No voy a proponer que se le cambie el nombre de porno al porno, porque cuando hay actrices maquilladas y cámaras y todo es tan producido es realmente una película como las de Hollywood. Pero cuando una pareja se graba en la tranquilidad de su hogar, o una mujer se hace fotos de su propio cuerpo, para mí no es porno, es sexo. Sexo y ya. Sexo delante de una cámara. ¿A que se te quita la mitad de la vergüenza viéndolo desde esa perspectiva?

Pero en realidad el cisma va más allá del porno. Es algo mucho más profundo. Es una actitud. La feminista anti-porno de esa época sigue existiendo con otra cara. Es la feminista machista de hoy en día que degrada a las mujeres por mostrar su feminidad. Creen que ninguna mujer puede disfrutar de la cocina, o de las manualidades, o de tener hijos, o de sus tetas. Consideran que todas estas cosas son producto de la educación, de la sociedad patriarcal. Y así se enfrentan a la opresión de la mujer negando la feminidad.

Si regresamos al segundo párrafo y volvemos a leer el objetivo del feminismo: la igualdad entre los sexos, la contradicción se hace evidente. Una sola cosa precede la igualdad de derechos y de oportunidades. Lo que está por debajo de todo es la libertad de elección. Sin la libertad de elección, la igualdad de derechos se convierte en una imposición de obligaciones, y la igualdad de oportunidades en un camino designado.

Esto es justamente lo que hace el machismo. El machismo tiene muchas formas, pero lo principal es que busca quitarle a la mujer su capacidad de elegir. Robarle a una persona su libertad de elección es convertirla en una víctima. El machista obliga a la mujer a quedarse en su casa, le prohíbe estudiar, o la fuerza a vestirse de una manera específica. ¿Qué hace el mal feminismo? Lo mismo. Le prohibe que cocine, que se exhiba, que participe del sexo, y que disfrute de su hogar.

En ese sentido el mal feminismo y el machismo son lo mismo, y ambos subordinan la individualidad al bien social. Ambos traicionan al individuo. Pero cada persona sólo vive en su individualidad. La mujer no existe como concepto, sólo se realiza en la singularidad de un sujeto concreto. Nadie se realiza en lo colectivo. Respetar el derecho de libre elección es la base del feminismo, y también de ser una buena persona.

EL REGRESO AL POLITEÍSMO

¿Realmente es tan difícil comprender que la feminidad tiene más de una cara? ¿Que una mujer puede ser más que Eva o María?

Es fascinante ver el cambio del lugar de la mujer en la mitología. ¿Cómo pasamos de adorar a Cibeles, una diosa que va en un carro tirado por leones, a adorar a la Virgen María? Cibeles es fuerte, aguerrida, orgullosa, y poderosa. La virgen es una mujer sumisa, silenciosa, obediente, y esclava del hombre. ¿Con qué excusa convencieron a nuestras abuelas para que cambiaran a Durga por la virgen? La excusa debió ser realmente buena, lo que no me explico es cómo seguimos dándole crédito a religiones tan humillantes.

Lo que voy a decir a continuación te va a sonar bastante New Age, pero dame un voto de confianza y léelo hasta el final porque no soy del tipo de persona que se interesa en el reiki, o en los palitos de incienso. Mi idea va por otro camino.

En el hinduismo, una religión politeísta, existe una diosa llamada Shakti. Es la diosa de la energía cósmica. Es la fuerza que mueve a todo el universo. Es también la diosa del poder creativo de la feminidad, y se le llama “La Gran Madre Divina”. Al igual que la virgen, Shakti es la gran madre, pero a diferencia de la virgen, Shakti tiene poder en sí misma. Shakti no depende de nadie, su existencia está directamente unida al universo, y es la responsable de sus cambios.

Quizás lo más interesante de Shakti es que para los hindúes ella existe dentro de cada mujer. No existe solamente como una manisfestación, no, cada mujer ES Shakti literalmente. Dentro de cada una de nosotras Shakti vive y crea, y por eso para honrar a Shakti tienes que honrarte a ti misma. Shakti no se sacrifica por el otro, ella se regocija en sí misma y conoce su poder de creación. Es una diosa digna.

Al mismo tiempo Shakti convive perfectamente con todas las demás diosas del hinduismo. Con Parvati, Lakshmi, Devi, Durga, y Kali. Cada una de ellas es poderosa, y todas son perfectas en sus diferencias. Como no hay un único modelo a seguir, sino múltiples, la mujer hindú aprende a valorar las diferencias en las mujeres que la rodean. La mujer politeísta aprende la tolerancia, la apertura, y a disfrutar de la variedad. La mujer monoteísta aprende a sincronizarse con un sólo ideal y a ver a sus semejantes en términos de competencia.

Quizás el hinduismo está muy lejos de nosotros. Nos es ajeno, pero podemos tomar como ejemplo las religiones politeístas de nuestro pasado. Las mujeres griegas, por ejemplo, también vivían en una sociedad patriarcal como la nuestra, y sin embargo en Grecia tenían 12 dioses principales: 6 eran hombres, y 6 eran mujeres.

El cielo, la tierra, el mar, y el inframundo estaban gobernados por los dioses masculinos, pero cada una de las diosas navegaba dentro de esa realidad de una forma diferente. Algunas se unían a los hombres y se desprendían de la feminidad (como Atenea, o las feministas anti-porno), otras se apartaban (como Ártemis), algunas se aislaban hacia adentro como Hestia, y otras vivían dentro de la sociedad, aceptando su rol de mujer (Hera, Perséfone, Démeter). Finalmente estaba Afrodita que vivía bajo sus propias reglas, tomando amantes por placer.

Cada una de estas diosas representa una cara de la feminidad. Son una fracción de La Diosa. Afrodita representa la parte fértil de la Diosa. Démeter, su parte maternal. Hera representa el papel de La Diosa como Reina de los Cielos. Pero al fin y al cabo, cada uno de esos arquetipos brota de la psique humana. Todas tenemos diferentes diosas dentro de nosotras que interactúan, se activan y se desactivan a lo largo de nuestra vida.

Existe la mujer que ama lo salvaje y que desea ser libre como Ártemis, pero también existe Hestia, la diosa del hogar, que ama su casa y la autoreflexión. Hay mujeres a las que les gusta genuinamente cocinar, bordar, tejer, y tener hijos. Es tan válido disfrutar de esas cosas como ser una mujer de carrera, una exploradora, o mujer de mundo.(1) También puedes adoptar varios modelos diferentes. Hay mujeres que se sienten mal porque creen que su personalidad es contradictoria, pero quizás tienen varias diosas diferentes dentro de sí, y eso está perfectamente bien.

Cuando te abres a nuevos arquetipos, a nuevas diosas, eres tolerante con las mujeres que hay a tu alrededor. Comprendes que el mundo no es una carrera, y que no existe una sola meta. Hay muchas maneras de ser mujer, y cada una es válida. El camino de la autoaceptación comienza por la apertura mental.

(1) Estas ideas sobre los arquetipos de las diosas griegas no son mías, son de una psicoanalista jungiana que se llama Jean Shinoda Bolen. A los que recibís mi newsletter, os comenté que estaba leyendo su libro en el newsletter #2. Si quieres leerlo puedes comprarlo en el FNAC o por Amazon.

ACEPTA TUS TETAS

Tus tetas son tuyas. Te hacen mujer con todo lo que eso significa. Las tetas te dan tu poder. Ellas simbolizan tu fertilidad, tu conexión con la naturaleza, tu lugar en el mundo. En ellas se plasma tu poder de dar la vida. No renuncies a tu poder sin dar una buena pelea.

Cuando te mires al espejo sé gentil con tus tetas. Cuando escojas tu ropa también. Compra los mejores sujetadores para ti, que sean de tu talla y te den un buen soporte. Camina sacando el pecho y no encorvándolo. No las critiques por sus “fallos”. Si estás descontenta con tus tetas, en el fondo es un reflejo de un descontento más profundo hacia ti misma. Aprende a querer a tus tetas y te estarás aceptando un poco más.

Ama tus tetas cada día, y siéntete orgullosa por tenerlas. Comprende a las mujeres que te rodean. Aprende también a apreciar las tetas ajenas porque después de todo, son también símbolos de tu feminidad. No juzgues a otras por su escote, ni siquiera a las famosas. Lleva tu feminidad con orgullo. Lo que quiero decir es que toda mujer debería sentir la libertad de mostrarse como quiere y cuando quiere sin ser juzgada por su elección. Si quieres usar escotes, o si quieres mostrar tus tetas, ¡hazlo! y si alguien te critica siéntete libre de hacerles un corte de mangas.

No sé si lo sabes pero dos veces a la semana envío un newsletter con contenido diferente al de la web. Envío fotos personales, anécdotas sobre mi vida, cosas que me gustan, y los mejores enlaces de internet. Si te quieres suscribir pulsa aquí.

He escrito un libro que trata sobre la autoaceptación, la independencia emocional y la autodeterminación. Se llama “La Vida Simple”, cuesta 15 euros y puedes comprarlo en paypal pulsando aquí.

También puedes saludarme en twitter, o compartir con todos en Facebook.

  • Borja Callejas

    Qué es eso de que en Europa la clase social viene dada por la raza? Soy de españa y me ofende esa afirmación sin conocimiento

    • http://twitter.com/malgusto malgusto

      Hombre, en Europa casi todo el mundo es caucasico, es decir, blanco, despues hay subgrupos (mediterraneos, nordicos, alpinos,, etc…). Pero si que hay ciertos grupos de otra raza (vease gitanos) que si que son de clases bajas en el 99%, creo que negar eso es negar lo evidente, no?

      Aunque claro, desde hace unos años con la inmigracion ha entrado muchisima gente de otras razas que en general tambien son de los estratos sociales mas bajos, eso tambien es mentira?

      • http://www.facebook.com/esthercita.rubia Esther Hidalgo

        Bueno en general, en general…. los inmigrantes que vienen a España, consiguen un trabajo y consiguen dinero son de clase social media como casi todo el mundo, y el español rico que tenia un yate y una casa en Marbella que se ha quedado el banco por la crisis, pasa a ser de clase social baja.
        Aqui la clase social se mide por el dinero no por la raza.
        Y por cierto, decir que el 99% de los gitanos es de clase baja es exagerar y bastante.

        • http://twitter.com/malgusto malgusto

          Evidentemente se mide por el dinero pero es que normalmente esta asociado a la raza y es tan sencillo como que los paises de ciertas razas (negros, amerindios, etc…) son mas pobres. Con esto no estamos entrando en si una raza es mejor o peor, mas listos, mas guapos, no van por ahi los tiros. Es algo que viene desde hace cientos de años y no lo vamos a cambiar de un dia para otro. La cosa es muy sencilla… Peru es mas pobre que España? Si… Peru esta llena de caucasicos? no… De Amerindios… Entonces vienen aqui, siguen siendo pobres aunque esten mejor que en sus paises, pero siguen siendo de esa raza…. Eso no lo vas a cambiar.

          Es como negar que en Sudamerica la clase que manda y esta en el poder es la blanca (la descendiente de Europeos).

          Y normalmente los casos que veo yo de inmigrantes africanos, morunos, sudamericanos, etc… que estan en España tienden a ser de clases sociales bajas, que los hay de clase media? Evidentemente, pero la mayoria no. Lo dicho antes, no entramos si en una raza es mas lista, otra mas tonta, etc… Pero oye, esas personas son siempre de otra raza porque entre otras cosas vienen de sus paises que son mas pobres que aqui. Vamos, blanco y en botella.

          Y respecto a los gitanos es una conversacion que daria para mucho, lo suyo en muchos casos es automarginacion y muchos estan asi sencillamente porque les da la gana.

          • RWalex

            Felicitarte 70, por tu gran artículo!

            Como ya te han comentado:
            yo también encontré cosas con sentido. También he aprendido algunas cosas. Y lógicamente también hay algo en lo que opino distinto:

            No veo como el pecado en Edén pudo ser el sexo y en Génesis 1:28, dice más o menos: “Sean fructíferos… háganse muchos…. llenen la tierra”. El conflicto o pecado vino después en el Capitulo 3. y no se menciona ninguna cuestión sexual. Y seguramente ellos ya habrían tenido relaciones antes de llegar al tema del “fruto prohibido”.

            El hecho de que Eva le ofreciera “el fruto prohibido”, no quitaba libertad a Adán, El podía negarse. Decidió comer, ok, pero fue cosa suya, no hay que hacer de Adán una victima indefensa ante la mujer.
            Sí es visiblemente cierto que LA MUJER, sobre todo LAS DIOSAS MADRES dominan el mundo religioso, antes, durante y después. Sin ir más lejos, se habla más de María, que de Dios. Quizá porque implícitamente si María dió a luz a un dios, ella misma también “lo sea”. cosa que Eva jamás pudo ser.R. Walex

          • CirujanaPlástica

            Y tú cuando te las operaste??

        • Andres Barrera

          Efectivamente. Si bien es cierto que se puede hacer un mapa social según la procedencia o la raza, eso no significa que dentro de esas estratificaciones haya de nuevo otro orden superior. Yo soy de la misma raza que Botín, Rajoy, Amancio Ortega o Joaquín Sabina, pero mi clase social no tiene nada que ver… Aquí lo que cuenta son los ceros en la cuenta corriente… los ceros a la derecha, claro.

        • http://twitter.com/malgusto malgusto

           Que si, que tienes razon, aqui no se mira si alguien es mejor o peor por la raza sino por la pasta. Pero lo que venia a decir que por X razones (sociales,etc…) los de X razas suelen ser de las clases sociales mas bajas.

    • http://twitter.com/GinnytaLzt ♪ ♫ Virginia ♪ ♫ ♩ ♬

      Creo que se refiere a que en Europa clasificamos a la gente según de dónde vengan. Yo soy española, de la comunidad canaria y, dentro de España soy menos valorada y tratada de “sudaca” muchas veces. Creo que es a lo que se refiere. Mi estatus social en la peninsula es menor, soy más tonta (o menos lista, como lo quieras ver), soy una “aplatanada” y vivo retrasada y en el culo de España. Y eso no lo digo yo. Lo dicen muchos peninsulares. Por suerte, no me ofendo por esos comentarios, me dan pena quienes los dices porque demuestran que, en realidad, ellos son menos que yo y no por que sean peninsulares, sino por que no saben de lo que hablan y juzgan sólo por mi procedencia. También está el caso del odio al catalán sólo por haber nacido en Cataluña cuando la mayoría de ellos son primera o segunda generación de emigrantes andaluces y/o extremeños, españoles, al fin y al cabo. 

      • Invitado_54

        Yo como peninsular que ha vivido media vida en Canarias, también he de decir que se produce muchas veces ese “rencor” a la inversa. Y no será ni la primera ni la última vez que escuche un “godo” en tono despectivo hacia un peninsular!

        Por suerte, la gente con un poco de cabeza y conciencia social, no hace caso de esos comentarios! =)

    • Tanhauser

      Osea que en españa los latinos, los arabes o los africanos son de la misma clase social que los propios españoles… ¿tu vives en España?, porque yo si y no veo que de primeras todas las razas en España pertenezcan a la misa clase social, lo mismo soy bizco y gilipollas y no lo veo con tu perspectiva…

      No se si lo sabes pero por ser español tines un monton de topicos asociados segun otros europeos… bebes, siempre estas de fiesta, no trabajas adecuadamente, hay que repetirte las cosas muchas veces porque no te enteras, no te gusta el trabajo, vives del cuento y vas a dar lo mínimo…

      Y vamos si condsideras que en europa es lo mismo ser caucasico que arabe, africano o asiatico vives es un universo paralelo con conexiones parciales al nuestro… evidentemente no hay segregación (en la clase media, pero mira la clase baja o alta, que no es palpable pero si existe), pero es como el machismo,si eres mujer y quieres tener lo mismo que un hombre te va costar más, si no eres europeo, te aceptamos sin problemas pero si quieres llegar a ser “tan bueno como yo” te va a costar más…

    • Lauraarecesmir

      A ver yo he vivido en América, concretamente en México y la diferencia es claramente socioeconómica (si eres rico: eres, sino no) y racial (con respecto a los indígenas) , sin embargo es cierto que la mayoría de la gente de clase alta tiene tez morena, rasgos mestizos, etc…en Europa estamos acostumbrados a diferenciar a los caucásicos (con todos su tipos: morenos ó rubios) de los negritos, indios, moros, gitanos, etc… No son europeos, sobre todo en el sur de Europa. Los países que llevan más años recibiendo inmigrantes ó los países con muchas colonias ( veáse Inglaterra ó Francia) asumen mejor ó peor las mezclas raciales….en España inconscientemente seguimos catalogando a la gente como el rumano, el ecuatoriano, el negrito, el moro, etc…y SÍ habitualmente son de clase baja ó precaria. Tan sólo los latinoamericanos (por ser nuestras colonias) son mejor admitidos en profesiones liberales ó en clases medias….Soy antropóloga y lo primero que te enseñan en la carrera es a mirarnos en el espejo y es evidente que en España hay diferencia racial.

      • Esnach1981

        Pues si eres antropóloga no deberías llamarles ‘negritos’, son ‘negros’. Lo saben y nos les importa, igual que a ti no te importará que hablen de los ‘blancos’. ¿Qué te sugiere ‘blanquitos’? :)

        • Rosi Elisa

          No son “negros” son afrodescendientes.

          • Red_Dawn

            ¡Ole ahí! Si los “negros” son afrodencendientes, los “no negros” ¿qué somos?; ¿no descendemos todos de los homínidos de África occidental?
            Esto de identificar a las personas por el color de su piel, o su ascendencia es fenomenal para demostrar lo que Leví-Strauss, decía en su teoría de la Bipolaridad del Pensamiento. Es decir, identificamos a negros o blancos, como diferentes a nosotros o parte de nosotros, olvidando que “todos” somos seres humanos, para sentirnos parte de un grupo o separarnos de ellos.
            Leví-Strauss hablaba de la creación de la palabra “árbol”, para distinguirlo de todo aquello que era “no-árbol”, es decir, todo aquello que tenía características diferentes.
            Con el uso de los términos negro, blanco, moro o chino hacemos lo mismo, nos incluimos dentro de un grupo, aceptando ciertos prejuicios, para ganar ciertas características. En Europa, el tema racial debido a la crisis económica ha tenido una interesante evolución, cuando esto estaba abierto a todo tipo de inmigrante, no importaba casi de dónde vinieras, mientras estuvieras dispuesto a levantar el país; pero en cuanto empezó a faltar trabajo, o comenzó a aumentar la delincuencia (ya fuera por individuos nacidos en el país, o por culpa de inmigrantes), se comenzó a criticar la entrada de inmigrantes, y se les empezó a perseguir.
            Ahora, en plena crisis, con las administraciones arruinadas por el derroche de los cargos nacionales (no inmigrantes), se demoniza a los “indignados”, a todos aquellos que levantan su voz y culpabiliza a los de arriba.
            Ahora hay un racismo vertical, de los de arriba hacia los de abajo, no segragacionista basado en el color; no sé si se podría afirmar que está basado en la clase social, lo que sí que tengo claro es que está basado en tu idea de si hay  que cambiar el sistema o mantenerlo.
            ¿Qué opináis?

            Por cierto, A70, muy interesante el artículo, y en general el blog.
            Felicidades

      • a70

        Justamente eso es lo que quise decir. En Latinoamérica no hay distinción racial, no porque tengamos mejores valores, sino porque sencillamente no existen razas. Los blancos se mezclaron con los negros y con los indios y lo que resultó fue una sociedad mezclada sin raza definida. Te puede atender un cirujano cardiovascular con cara de indio y es lo más normal del mundo, o un profesor negro también, y nadie se inmuta. Da igual. La diferencia no está en la raza sino en su posición social, porque un latinoamericano pobre sí parece sacado de otro planeta (y es el inmigrante que suele llegar a España a vender cosas en la calle, etc)

        • Manue

          En Chile no es así. Quizá será porque los españoles y colonizadores europeos en el sur se preocuparon de erradicar todo indígena.  En Chile, y sobre todo en Stgo uno se cría aprenediendo a distinguir la clase social de la gente según qué tan rusiecito o morochito sea. Y sin animo de ofender a nadie, en grandes tendencias SIEMPRE es así.

      • Javiartinn

        Eres antropologa…¿en serio? pues tu respuesta destila racismo por todos lados: “negritos, indios, moros…”, ¿y los caucasicos son solo de dos tipos morenos y rubios?, eso tambien lo diste en la carrera verdad. Por eso la universidad española tiene el prestigio que tiene a nivel mundial. Tenian que haber empezado los recortes por echarte a ti.

        • Laurarecesmir

          “con todos sus tipos”y “seguimos catalogando”obviamente,me refería a las apreciaciones comunes y de forma crítica y simplista,si quieres lo cambio por subtipos raciales aprobados por la ciencia y el lenguaje pero prefería explicarlo en el lenguaje coloquial utilizado en España, está claro que me equivoqué y no se entendió la crítica.Y si yo en México era llamada “güera”por cualquiera.

    • Lourdes

      Con el debido respeto y sin animo de ofender, soy de España, y si, sucede asi, si eres de la raza “aria” eres superior… en casi cualquier aspecto y asi te tratan sin siquiera conocerte, si eres negro, eres observado y cuestionado, se fian menos de ti. Si eres “moro” menos aun, eres de “la parte desechable que viene de oriente” y asi sucesivamente. 
      No creo q sea la unica manera de clasificar la sociedad Europea, pero si, es una de las mas destacadas.

      • Lourdes

        Y me falto decir, q mas q ofenderme, me averguenzo de que adopten esa postura, aunq para ser justos, en todos los paises adoptan alguna postura denigrante, aunq no sea esta misma

  • http://immissnobody.wordpress.com/ Miss Nobody

    ¡¡¡M.A.R.A.V.I.L.L.O.S.O.!!!

  • Pepito

    pero no las vas a enseñar?? sigues en el pasado.

  • http://twitter.com/maladiejours Niña Pokemon

    Estuve estudiando historia del arte hace unos dos años y en la asignatura de iconología se nos explicó como en los libros apócrifos de la biblia María Magdalena fue tratada como el apóstol mayor, al que Jesucristo hacía muchas de sus confesiones. La iglesia modificó eso a su antojo y María Magdalena pasó a ser una pobre puta que tenía que limpiar y eximiar sus horribles pecados.  Es horrible ver como la sociedad nos impone cánones todos los días, como sin quererlo todos somos esclavos de nuestro propio prejuicio. Ya lo dice ese refrán español “tiran más dos tetas que dos carretas”… yo jamás he tenido un gran pecho y a parte mido 1,58, con lo que mi apariencia es plenamente infantil. De pequeña ya no sólo mi entorno, sino incluso mi propia familia se mofaba del tamaño de mis pechos. Ahora tengo 20 años, casi 21; y mi vida ha dado un gran cambio desde entonces, acepto mi cuerpo tal y como es, me quiero y sobretodo disfruto de mi condición de mujer sin pensar en las represalias que mis actos pueden tener. Enhorabuena por este genial artículo, creo que es de lo mejor que he leído tuyo hasta ahora.

  • Eseele

    Muchas mujeres están confundidas y no saben qué aspecto de esa Diosa deben escoger… Pero, hablando como hombre, creo que la mujer más atractiva es aquella que acepta todos los aspectos de ser mujer tal cual. Y es cierto que nos sentimos totalmente inseguros cuando os mostráis femeninas, cuando no cedéis vuestro poder. El arte está en encontrar el equilibrio… Felicidades por el post, Yae. Sigue así, aprendo mucho con tus artículos.

  • http://twitter.com/Laura_MSS Laura MSS

    Maravilloso post. Yo llevo casi toda mi vida con bastante pecho (me desarrollé a los 10-11 años) y desde los 15 he aprendido a apreciar esa parte de mi cuerpo y el poder que me da. Me gusta vestir ajustada, llevar escote y jamás me he disculpado por ello; sé perfectamente que es algo por lo que he sido y sigo sindo muy criticada pero me da igual. ¿Por qué debería disculparme por una parte de mi cuerpo? Creo que has sabido explicarte perfectamente, la parte sobre feminismo está muy bien metida; yo también estoy muy harta de que la gente no sepa en qué consiste.

    En mi caso la mayor parte de estas ideas las adopté de varias fuentes y sobre todo de escritoras como Oriana Fallaci, muy grande. ¡Sigue escribiendo así!

  • Dianespotting x

    Maravilloso post! Bien documentado.
    En Italia, hubo hace relativamente poco una gran protesta feminista (y quiero hacer uso de esta palabra porque hemos de dejar de verla como negativa) a raíz de la sentencia exculpatoria de un caso de violación porque la mujer llevaba vaqueros  y el juez entendía que esta prenda ajustada se debió quitar con la colaboración de la mujer.
    Ayer mismo, en el parque del Retiro de Madrid, mientras comía, observé la conducta un tanto inusual de un hombre de unos 60 años. Al poco tiempo me di cuenta de que, en mitad de la plaza, se estaba tocando con la mano metida en el bolsillo observando el muslo de una chica que llevaba falda. Me levanté tranquilamente, le dije que se fuera a dar una vuelta y advertí a la chica de la situación. Al regresar a mi banco el hombre me siguió y se me puso chulo, me dijo que yo no era nadie para decirle dónde tenía que ir, que hacía lo que le daba la gana. Le faltó decir que la chica “iba provocando” pero sin duda 

  • http://twitter.com/uklanor Antonio Lirio

    Un amigo me ha dicho que te diga que él también ama tus tetas ;-P

    • Carolina

      ugh

  • http://twitter.com/GinnytaLzt ♪ ♫ Virginia ♪ ♫ ♩ ♬

    Creo que soy una mujer con suerte, no recuerdo haber odiado nunca mis tetas. De hecho, recuerdo cuando empecé a tenerlas y pude empezar a llenar los sujetadores de mi madre, me sentí más mujer, más mayor, más… madura jajajaja. Y la verdad, no me avergüenzo de ellas. Yo, como los chicos con sus huevos, las acaricio y estrujo con asiduidad. Es muy agradable, es como amasar una pelota anti-estrés. Y, a pesar de que mi físico no es el que está de moda, soy la única de mis amigas que no se avergüenza de su cuerpo y hace topless en la playa o piscina. QUE VIVAN LAS TETAS.

  • Tanhauser

    Por cierto… ¡a la mierda! ¡A mi me encantan tus tertas!

  • Miriam

    Borja, yo también soy de España y la triste realidad generalmente es así, puede que tu mejor amigo sea senegalés, pero siempre habrá un moro, un gitano, un rumano etc.. contra quien tengas algo.  Es una generalicación, pero es real. Y si no, mira más atentamente a tu alrededor, a los programas de televisión, a los monólogos, a los altos políticos (cuántos conoces que sean gitanos?).

  • Nevermind_18

    Plas, plas plas, plas. Nada más tengo que decir. Excelente artículo, argumentación y es la puta y nunca mejor dicho realidad. Los hombres podemos ser putitas pero las tías no, y encima luego nos vanagloriamos vehementemente de ser unos fakers y cuando una mujer es una faker, merece el desprecio máximo. Enorme, enorme.

  • maria

    felicidades por tu blog, lo encuentor muy interesante y muy próximo.

  • http://emilcar.es Emilcar

    Bueno, creo que estás como una regadera pero también que tu escrito es vibrante, increíblemente bien documentado y de una calidad que no se encuentra hoy fácilmente en Internet ni en ningún otro medio, así que felicidades.

    Voy a pasárselo a mi mujer, la cual pertenece a una asociación prolactancia materna; seguro que ella lo enfoca desde otra perspectiva.

  • Rosa P. M.

    Una vez más, disfruto, reflexiono y me culturizo con uno de tus posts…

  • We

    Jewish tits too stronk bro

  • nUhN _

    Genial el artículo

    • a70

      No lo he leído, y como me gustó mucho Watchmen y también The Killing Joke estoy segura de que disfrutaré con tus dos recomendaciones. 

      • nUhN _

         ‘From Hell’ es mi favorito, y ‘V de Vendetta’, claro! (El otro que te dije es ‘Promethea’, con “h”).

  • TetaVeoTetaQuiero

    Me gustan tus tetas.

  • http://twitter.com/My_Sweet_Carol Carolina MaGu

    Me quito el sombrero.

  • Sacha752

    Me fascina la forma que tienes de ver la vida, y por supuesto, las tetas.

  • Marco_1410

    tetas o reporte… ohhh wait

  • Nathy

    Después de leer esto tengo otro modo de ver la vida y por supuesto, de ver mis pechos que creía aue eran el problema. Genial el artículo, enhorabuena :)

  • http://twitter.com/AniTaBonomi FiLi

    Tremendo!!!! Me pongo de pie para aplaudirte!!!

    SALUDOS DESDE URUGUAY!

  • Maria Jose

    En el libro “La hipótesis del cazador” de Robert Ardrey se plantea que fue la mujer la que propició el paso de una sociedad cazadora y recolectora a una sociedad agrícola y sedentaria. Los prehistoriadores más machistas no soportan esta teoría en la que la mujer es la clave de la evolución humana:
    Por supuesto el cuerpo femenino es mucho más evolucionado y complejo que el del hombre, y según Ardrey el cuerpo de la mujer fue diferenciándose del masculino, aumentando sus curvas, perdiendo su vello, adaptando su menstruación al ciclo lunar, etc., precisamente para atraer al cazador y asegurarse su retorno de la caza cuando ella más débil y tal vez preñada debía esperar refugiada en una cueva.

  • Angeles

    Interesante el tema del artículo, no te voy a negar que he pensado sobre ello muchas veces.

    Una frivolidad: creo que el sujetador que llevas no te favorece nada. A pesar de tener mucho pecho te quedaría mejor uno con proforma. A la hora de comprarlo es superimportante que te aconseje bien la de la tienda. Nada como las de barrio con merceras de toda la vida.

  • Andrea

    Wow! Genial el articulo, me hizo reflexionar muchisimo. Amemos nuestras tetas, recordemos que hay muchas mujeres que tuvieron la desgracia de perderlas. Saludos desde Colombia

  • Anabelobregon

    “Aceptar tus propias tetas es un proceso que dura años, y cuando finalmente lo haces, se te empiezan a caer”  … como buena venezolana seria un logro que se masificara la actitud de aceptacion ,excelente post …

  • Laura Pagador

     Empezaré aclarando, por una parte, que no tengo pelos en la lengua. Digo lo que tengo que decir, respondo a las críticas como me parece oportuno… No soy de las que se quedan paralizadas y luego piensan y se mortifican durante horas: “por qué no respondería tal cosa” (cuando no me apetece no digo nada, también practico la liberadora no acción a veces ^^). Por otra parte, que me importa bien poco lo que piensen o cómo me juzguen los demás. Y, oye, no sé si es porque me trae sin cuidado y no presto atención o porque es una realidad objetiva. Pero no siento que me juzguen en general. Lo digo porque me parece que tus posts a menudo basan parte de su contenido en analizar o dar por hecho lo que los demás sienten o piensan hacia nosotros. Y me consta que mucha gente se siente identificada con ese tipo de planteamiento, de modo que supongo (sé) que es un tema que genera muchas angustias. Pero me parece un tremendo esfuerzo vacío. Un pérdida total de tiempo y energía.

    Nunca me he sentido putificada. O, al menos, no puedo recordarlo. Mis tetas son discretas (ni diminutas ni notablemente grandes)  y muy hermosas. A veces me gustaría tenerlas algo más voluminosas para lucir determinadas prendas de otro modo. Bueno, me pongo un sujetador Push Up y listo. Como otro complemento de moda cualquiera. No siento conflicto. No siento que falsee nada porque yo sé la verdad y sólo me importo yo en ese aspecto. ¿Qué me importa lo que piense menganito o fulanito? A lo que iba: nunca me he sentido putificada. Soy española. No sé si tendrá algo que ver. Siempre me he vestido y me visto como me viene en gana. He llevado faldas muy cortas, escotes enormes, vestidos transparentes que dejaban ver claramente la ropa interior debajo. Y nunca me he sentido putificada. No sé si es algo que está más en una actitud personal que en la mirada de los otros. Lo que he visto en la mirada de los otros en esas ocasiones, cuando me he parado a observar, es una intensa admiración o una intensa envidia. Y cierta distancia. Pero no la prudente distancia que mantendrían de una puta las mentes conservadoras. La distancia alucinada que se mantiene de un ser fuera de tu alcance, de tu mundo. Como de una diosa.

    Por demás, enhorabuena por el artículo. Disiento en algunos aspectos, pues según algunas de mis lecturas las mujeres también cazaban y no eran consideradas de segunda categoría en el Paleolítico, y, de hecho, según estas fuentes (la verdad es que no recuerdo las fuentes concretas, sorry) era en el Paleolítico cuando existía el culto de la Diosa Madre, representada en la luna, y es en el Neolítico cuando se pasa al culto del Dios Sol, sustentador de la vida agraria, y al patriarcado (lo cierto es que sobre Historia, y más sobre Prehistoria, sólo podemos elucubrar y suponer).
    Disiento también de tu forma de tratar el tema del feminismo “malo”. Yo lo simplifico diciendo, simplemente, que imbéciles hay en todas partes. Esa que indicas no me parece una verdadera corriente dentro del feminismo. El feminismo es lo que es. L@s supuest@s feministas que pretenden censurar ladinamente todo lo femenino o lo que huela ligeramente a algo así como “femineidad casposa” o clásica no son más que imbéciles. El triunfo del feminismo es que cada mujer pueda hacer exactamente lo que desee sin que nadie le imponga unas normas morales de lo que debe ser, tanto si lo que desea es tener muchos hijos, como si quiere enseñar las tetas…
    De nuevo, enhorabuena. Obviamente tu artículo tiene más aciertos que (a mi parecer) fallos. Es bueno que se hable de estas cosas. Me resulta increíble que aún haya que aclararlas, pero en cualquier caso es bueno. ¿Cómo puede ser tabú una parte de nuestro cuerpo?
    Gracias por tu trabajo. Alguno de tus posts me ha hecho mucho bien :-) Con mi Zugzwang y eso… Yo ya estaba saliendo de esa medio parálisis, pero me has proporcionado herramientas prácticas realmente útiles.

    • http://tasteroom.blogspot.com/ Maha Lub

      Las connotaciones negativas de la putificación vinieron de manos de las religiones monoteístas. 
      En el origen de los tiempos Ishtar cayó de las estrellas para engendrar con los seres de la tierra y crear a la humanidad, en culturas posteriores esta Diosa regía la prostitución sagrada, Ishtar tiene muchos nombres, Inanna, Afrodita, Isis, Anunit… y muchos son los títulos que se le han dado, reina madre, poderosa diosa del amor y de la guerra, señora del firmamento y de la tierra… Así era la prostitución en la antigüedad, pero para no irme tan lejos apuntaré que incluso la Biblia se refiere a Ishtar como La Reina del Cielo!!!!!! 
      Quienes putifican únicamente sienten miedo ante el poder de la Diosa que todas llevamos dentro!!!! Putificar es alagar, además, qué narices!!! Todas las mujeres somos putas con ataques de frigidez espontáneos…

  • Laura Pagador

     Ay, lo de sacar el dedo del final tampoco me parecía necesario ^^ Es como pensar de entrada o dar por hecho de nuevo que te van a juzgar mal. Un esfuerzo vacío, a mi parecer.

  • Sarah

    Amen hermana!

  • Pole

    Una vez vista tu foto, pensé que en vez de leer el artículo me quedaría todo el tiempo que tardase en leerlo admirando tus maravillosas tetas pero como es la tercera vez que leo un artículo tuyo decidí leerlo y puedo decirte que vuelvo a seguir aprendiendo por tercera vez consecutiva con tu lectura. Ahora voy a ver tus tetas un ratito mas. Enhorabuena por tu blog.  

  • http://twitter.com/AdaHopper Ada Hopper

    Me ha encantado este artículo. 
    Eres una persona realmente desafiante. Me he suscrito y borrado varias veces de tu blog, precisamente porque no estoy de acuerdo siempre con lo que escribes, pero creo que lo he hecho más porque no me apetecía plantearme ciertos temas. 
    Gracias por tu franqueza. Mi mente hace pesas con tus artículos.  
    Aunque en este artículo coincida en todo lo que planteas. Btw, en la educación católica me parece más interesante la dualidad Maria Virgen vs Maria Magdalena, que no es esforzaron ni en cambiarles el nombre. 

  • Pimpampum

    se ve que quieres tener mas visitas, para la proxima entrada un desnudo integral…

    • marta

      se ve que no sabes leer

    • Laura Pagador

       A- Todos hemos visto gente en bolas, está por todas partes en internet. No creo que la gente viniera aquí precisamente por ver una tía en pelotas. Por otra parte, no veo que tendría de excepcional el desnudo de Yael. El cuerpo desnudo es lo más normal del mundo. Yo tengo uno debajo de la ropa, ¿tú no?
      B- Tremenda simplificación, ¿no? ¿Te has parado a leer el artículo siquiera? Porque si así ha sido no has entendido nada.
      En fin, no s asunto mío, pero no he podido contestar a tamaña estupidez.

      • http://www.facebook.com/ericrune Eric Rune

        Ya hay mucha gente que vendrá aquí solo por la foto. Y ni siquiera leerán el articulo, otros leerán un poco. Pero es lo normal. Al principio el articulo es poco conocido, menos difusión, luego es más conocido tiene más difusión, y cuando se enlaza en otras páginas irá acompañado la mayor parte de las veces con la foto de la autora y el título “mis tetas y yo”. El comportamiento psicosocial del ser humano y del ser humano en la red corrobora que lo visitarán muchos solo por el contenido erótico asociado al artículo.

    • http://www.facebook.com/halleyrecasens Halley Recasens

       Claramente, tú no tienes muchas luces. Eh. Sin acritud..

  • http://twitter.com/marikowskaya Mariko

    Lo mejor de este artículo (para mí, claro) es aprender a respetar las tetas ajenas del mismo modo que aceptamos y amamos las nuestras. Sentirse cómoda con esa parte de nuestro físico puede ser difícil, incluso pueden llegar a cohibirte en la piscina, con un vestido escotado o el día que has decidido salir sin sujetador. Pero lo complicado llega cuando tienes que afrontar las tetas del resto de mujeres. 

    Tu experiencia en la playa de Málaga es muy común y no sólo en un contexto tan claro como ése, con la chica en topless. Ver un escote pronunciado o fotos como las del post de la “manicura espejo” te llevan a pensar mal de esa mujer en una décima de segundo. Antes de que tu cerebro procese la información ya está juzgando la actitud desvergonzada, provocativa o lasciva de esa chica.
    Creo que en ese punto las mujeres somos más injustas con nosotras mismas y con el resto que los propios hombres. No porque algunos babeen directamente y lo celebren  (yo también me descubro mirando escotes ajenos sin pensamientos del tipo “oh, desvergonzada”, más bien son “oh, qué bonito”), sino porque son menos injustos (aunque no siempre).

    También pasa con nuestras piernas. Si vas escotada no “debes” llevar minifalda. Si usas más minifaldas que vaqueros/pantalones/faldas por la rodilla también eres una guarra. Es un bucle del que cuesta mucho escapar. Lo malo no es estar condicionada a la opinión ajena, sino a tus propios prejuicios. Si eres el tipo de persona que va a hundirse por un comentario hacia tu forma de vestir, lo más acorde con la “vida simple” sería dejar de llevar esa ropa. Te ahorrarías disgustos y frenarías los comentarios que vinieran de ese frente. Pero si el querer ser uno mismo se impone a lo mal que te sienten los comentarios ajenos: es la edad dorada del corte de manga. 
     

  • http://www.facebook.com/people/Aroa-Ruiz-Catalán/875545211 Aroa Ruiz Catalán

    A mi también me ha gustado, yo el mayor problema que tengo con ellas, es como en el resto de mi cuerpo, que me preocupan las manchas que me salen debido a mi enfermedad (neurofibromatosis) y el posible neurofibroma de una de ellas, pero menos por eso, y tampoco es que sea culpa de las pobres xd me gustan, no se. Yo soy estudiante de medicina y supongo que eso también me ayuda a ser mas abierta con respecto a mi cuerpo, pues conozco a muchas que como tu dices se avergüenzan de ellas y de todo su cuerpo en general.

  • Paola

    Yo creo que uno de los problemas que genera este artículo es que, sí, las que las tenéis grandes aprendéis a enseñarlas, pero ¿como aprende una persona prácticamente plana a enseñarlas cuando no las tiene? Me parece muy bien que las tengas grandes y te guste enseñarlas, pero no todas somos así. Y una vez que te aceptas a ti misma, te das cuenta de que la sociedad se mueve por tus jodidas tetas, y que vas a llevarte muchos malos rato por no tener, sobre todo con los hombres. Yo he ligado en mi vida el triple que amigas con una talla de sujetador grande y yo con una 80, y si llega, pero aún así, el sentirse atractiva y observada por los hombres creo que es un objetivo en la mujer, y si muchas veces sales de fiesta, y sólo miran a tu amiga, y encima ella les sigue el rollo, pues tu autoestima se va a la mierda.

    • a70

      Tienes razón, yo sé que una mujer plana se siente mal consigo misma, como una mujer incompleta.
      Sé que mi artículo puede hacer sentir mal a una mujer plana, pero mi idea era animar a todas a aceptarse, independientemente de los fallos que encuentre en ellas.
      Aunque tengas pocas, muy pocas tetas, aún así son tetas. Las mujeres planas sienten que “no tienen” y eso es lo que más les mortifica.
      No siempre es posible conquistarse a una misma, y en esos casos una operación sí puede hacer maravillas por ti y tu autoestima. Siempre es una opcion.

      • mujerplanaorgullosa

        Yo tengo las tetas más pequeñas que a70 y no me siento mal conmigo misma. De hecho me gustan más las mías. Pienso que la belleza de unas tetas no son lo grande o pequeñas que sean, sino el pezón, la forma… etc.

      • Naville

        pero no les llames “fallos” !!

        • a70

          Debí ponerlo entre comillas :)

    • Eneida

      Las tetas pequeñas son muy bonitas también!!Y tiene sus ventajas: puedes ir sin sujetador, tienen menos tendencia a caerse, te dan un aire más inocente Los pechos pequeños también son bonitos. Aemás, puedes ir sin sujetador, tienen menos tendencia a caerse y te da una imagen de inocencia…que oye! también tiene su morbo!… Los tios que solo se fijan en los pechos de una chica ´son tontos…así que casi mejor! ni siquiera tenes que tomarte la molestia de quitartelos de encima.Es más, conozco a varios que le gustan así. Los pechos grandes atren, incluso yo que soy chica a veces me quedo impresionada por la pechonalidad de algunas…pero vuelvo a repetir, los pequeños también!Lo importante es la ACTITUD y la seguridad en una misma, aunque suene a topicazo. Si operarte te lo va a dar, adeante, si no, pues nada!!No sé si ha sido casualidad, o te ha visitado Yael, pero precisamente hoy una amiga ha publicado esto en su blog :)  http://todoaquiabajo.blogspot.com/2012/03/las-viejas-amigas-tetudas-de-mi-novio.html

    • Laura

      Yo tampoco llegaba a la 80 eh, siempre me sobraba sujetador por todas partes xD Luego engordé unos cuantos quilos (de los 49 pasé a los 56) y me creció el pecho un poco, que almenos rellenaba algo más el sujetador y ya por fin me hacía canalillo xDD 
      He tenido algo de complejo siempre, al ver que a las demás les crecía el pecho y a mi se me quedaba en esa mierdecilla. Pero a la vez, me encantaba tener tan poco pecho, no molestaban para nada. Si, no te quedan igual las camisetas está claro… pero como me gusta ir ancha, no me importa. Mi madre (tetuta) más de una vez me dijo que me cambiaba el pecho y mi respuesta era: ni de coña! xD Otra ventaja es lo que ves como una desventaja: sentirse observada en la discoteca. Yo tengo poco pecho, pero mi culo es respingón. No sabes la de veces que me han llegado a tocar el culo en la discoteca ¬¬ A veces pensaba: joder! no podría tener el culo plano >.<
      Hay que saberse sacar partido, si una parte de tu cuerpo crees que es pequeña o demasiado grande… llevar las miradas de la gente a otro sitio el cual sea más atractivo. 

      • Naville

        Depende tambien a donde vayas, si no kieres ke te token la cola, no vas a la discoteca :P

  • Yellow

    Un artículo magnífico, hace reflexionar mucho y abrir la mente. 

  • Heka

    Me encantó todo el post. Muchas gracias en especial por sacar el tema del feminismo machista. :)

  • http://www.facebook.com/halleyrecasens Halley Recasens

    Me ha encantado el artículo. Sobre las mías, para muchos no serán las mejores tetas del mundo, pero me basta con que sean las mejores, para mi. Son preciosas, suaves, redonditas y el día en que se caigan por ley de gravedad, las seguiré queriendo. Siempre serán una parte muy importante de mi, como mujer que soy.

    Un besote, juapa.

    • Juanki

      Me gusto tu post Halley. Resaltas la parte sensual, la emocional y aceptas lo que el paso del tiempo nos impone / Juanki

  • Yulia Barriga Kaseres

    No tengo palabras para agradecerte tus posts, que me han cambiado la vida! Un saludo,

  • Alex

    como las mujeres no saben que tienen q cuidar y amar sus tetas yo me tomo esa importante tarea de amar sus tetas mas q a nada en el mundo

  • Irasema Galicia

    Me recordo al capitulo de Seinfeld de Elaine vs Suelen Minshki, a Elanie le molestaba que la otra anduviera en brasiere y lo consideraba ofensivo, pero era por que estaba celosa creo… Igual todos lelos en el juicio viendo tan solo el brasiere de Suelen :s no se si tenía algo que ver pero me acorde jajaja

  • Brunny Beast

    bueno, un post tan extenso e interesante que hice una lista!

    el catolicismo: yo no soy agnóstica así que no te puedo servir de guía totalmente fiable, pero soy española y creo saber algo de la religión que tuvo sus reyes en mi país y que fundó aquí una de las lacras culturales y sociales más grandes de la historia (nobody expects the spanish inquisition!). lo primero es que el catolicismo se ve muy poco proselitista en europa en comparación al judaísmo y al islamismo. supongo que todas las religiones se señalan así, pero aquí hay una tolerancia muy grande de la mayoría de católicos con la mayoría de no creyentes y se suele decir “los judíos son muy ortodoxos”, “los islamistas son muy severos”, “los testigos de jehová te dejan de hablar si te sales de la secta”… así que en cuanto a proselitismo, no creo que sea la definición más acertada, aunque habría que darle vueltas porque tampoco es que la Iglesia sea lo más… tolerante del mundo. en cuanto a lo de que sea mejor religión que el resto, siendo “la de enmedio” (entre la primera y la última de las grandes monoteístas) lógicamente no se dice nada al respecto… es que no hay nada muy bueno que decir, no? es un paso intermedio y no se le da importancia a si es “mejor” o “peor”… un católico lo es porque quiere (creo que más por tradición) y no necesita justificación ante los demás para creerse el más mejor!

    la mujer en el judaísmo: en este lado recomiendo a todo el mundo que lea la obra Génesis, de Robert Crumb, donde se perfila muy bien el papel de la mujer durante el judaísmo incipiente, cuando aún se movía entre el paganismo de los nómadas y la idolatría de las ciudades en crecimiento. muchas cosas del Génesis de verdad se tacharon en las versiones actuales de la Biblia o han sido muy toqueteadas para llegar a nuestra situación actual, así que la búsqueda empleada para llegar a nuestro auténtico orígen en el libro es encomiable.

    y finalmente… cómo puedes decir que quieres tus tetas y no usar un push up? yo no salgo de casa sin mi push up. ninguna mujer debería. mi autoestima se ha multiplicado por 1000 desde que tengo los míos. en serio, dicen que son para darle talla a las chiquitas, pero en verdad es para recordarles a las de talla grande que tenemos mucho que ser envidiado!

  • OP

    Conforme iba leyendo me he acordado del ultimo libro que me he leído: “Regimiento Monstruoso” de Terry Pratchett. En un momento la protagonista se plantea si las cosas irían mejor con mujeres al poder pero recuerda que las abuelas son igual o peores a los hombres en cuanto a la persecución de la mujer que va de por libre… casi como el fragmento de película que has puesto, Malena. 

  • http://rosielisa.wordpress.com/ Rosi Elisa

    ¡Me encantó tu artículo! Las tetas de una mujer son un signo de la femineidad y le puede proporcionar infinita autoestima a la mujer. Sin embargo, acá tengo muchísimas amigas que se han operado/se quieren poner implantes en los senos. A veces me consigo a chicas que en un principio no eran tablas de planchar y se operaron. Pienso que inconscientemente no pueden aceptar a sus tetas porque creen que así le agradarán más a los hombres, así que al final vienen a ser otro elemento para complacer al otro (al hombre).  
    (Qué lástima que la discusión de este tema se haya ido por la tangente y los españoles siguen sangrando por la herida).

  • Maite

    De verdad, escribe un libro.
    Tengo curiosidad, donde has estudiado?? Trabajas??

    Me ha hecho mucha gracia lo del topless en Málaga, jajaja no sabia que allí es ilegal. 
    Saludos desde España, Alicante!

  • http://twitter.com/Mishca_ Mishca

    Hace poco una mujer mayor en pleno centro comercial llamo asquerosa a una chica que amamantaba a su hijo en una banca, así sin mas. Me pregunto si el rechazo que le produjo a esa veterana ver a una mujer joven amamantando en un lugar publico tiene que ver  con lo mismo, (nadie se espanta por ver comer a otro adulto, pero hay que escándalo si el que come es un lactante) como si de alguna manera amamantar fuera un insulto, una provocación, un salirse del papel. 

    Me encanto el post.

    Maria o  Magdalena, no importa mientras sea nuestra elección.

  • Bea

    Ja ja, las primeras fotos me escandalizaron. La última, luego de leer todo el artículo, la vi con el 2% de morbo con el que vi las primeras. Tú lo que haces no son artículos, es terapia!

  • Natassha Rodríguez Armas

    Tienes razón. Yo si veo porno…

  • Jorge

    Hablas del valor de las tetas y nunca las enseñaste bien. Tal parece que te autocensuraste.

    • http://twitter.com/Laura_MSS Laura MSS

      Habla del valor de las tetas en tanto que la mujer debe ser quien decida qué relación tiene con ellas en tanto que es una expresión de su feminidad, y si las enseña o no, en qué momento, cómo y a quién. No es autocensura ni mucho menos; para ver tetas desnudas hay otras páginas.

  • Andrea

    Aún me queda mucho por aceptar mis tetas pero también tengo que decir que gracias a mi pareja he conseguido aceptar que a él le gusten…

  • Litchi

    Enhorabuena, Yael. En mi opinión este es el mejor post tuyo de los que he leído hasta ahora.

  • Maru

    “Por lo que sale en las noticias puedes pensar que en Venezuela es casi obligatorio tener las tetas operadas y enseñarlas”, je. Saludos desde Caracas

  • Amador

    Tus tetas y tu post son de alto calibre. Pero acepto que lo que me aniquiló fueron las imágenes, el tema me ha dejado convaleciente.
    Todo lo que escribes se nos olvida a la hora de acercarnos a las tetas amadas, y sucumbimos a su poder y a la leche y a todo lo que mamamos, llámese como se llame cultura, educación, conquista. El olor y la textura de los pezones, el tamaño y la forma son cosas en las que no reparas a la hora de amar a una mujer. Es verdad que las chichonas ejercen un dominio, pero eso no lo pidieron ellas, es un talento, como haber nacido con oído absoluto para la música. En eso tienes razón, más les vale aceptarse y a nosotros como hombres aceptar su potestad. Nos ahorraría muchos problemas.
    Pero hay un instante en el que por más que hagamos un ejercicio de memoria en la historia de las ideas y nos acordemos del feminismo, o del machismo, todo se nos olvida a la hora de la cercanía con esa protuberancia, y lo único que se requieren en las tetas son unos labios, una lengua y mucho amor para apretarlas. Me gusta el final de tu texto, “ama a tus tetas cada día”
    Pero más me gustó la fotografía.

  • DanyDany
  • DanyDany

    PD – Creo que la chica hacía topless en solitario para evitar tener las tetas de dos colores. 

  • DanyDany

    Y sí, “From Hell” habla mucho del matriarcado. Los Elfos Oscuros de Forgotten Realms // Dungeons and Dragons también son muy matriarcales. 

  • Devilgrin Sam

    No he leído nada.

    Pero a mi también me encantan las tetas. Hay que enseñarlas más.

  • Moon-kpm

    Yo intento no censurarme, de hecho me gusta mi cuerpo y mis tetas, que por cierto son lo justo que necesito para que no me molesten al dormir o para practicar deporte y si estoy con un chico se que no está conmigo por lo dicho. ;)

  • Mónica DLOT

    Me ha encantado tu artículo al 100%. Yo soy de las grandes afortunadas, 95 E ¿y sabes qué? Cuando tienes las tetas grandes como yo te das cuenta de esto en el sentido de que el simple asunto de la talla del sujetador es un gran desconocido para la gran mayoría de mujeres. Unos comentarios más abajo una chica ha dicho “utilizar una 80″ ¿hola? ¿una 80 qué? ¿A, B, C, D, E, F, G, H…? El número es el contorno la letra es la grandaria real. Al yo tener un pecho grande saber mi letra y número de sujetador cambió radicalmente mis dolores de espalda xD Lo considero importantísimo, y sin embargo es un tema muy desconocido. Es como si las tetas fueran un tema tabú, y a pesar de lo necesario que es sujetarlas correctamente no se habla de ello.

    Recuerdo cuando era niña, a los 15-16 ya utilizaba una 90C-D, para hacer educación física en el instituto necesitaba un sujetador deportivo. Me lesioné muchas veces la espalda, desgarros musculares y dolores fueron la tónica de mi adolescencia. Con justificante médico en la mano mi profesora de EF me hizo jugar un poco al boley bol, a los 15 minutos el desgarro muscular que tenía se me abrió, di tal grito de dolor que ya no volvió a molestarme en todo el curso, pero tampoco fue capaz de darme la solución “cómprate un sujetador deportivo para no lesionarte en mi clase” ¿conclusión? Durante su formación no hubo ni un segundo en el que nombraran que las jovencitas de pechos grandes DEBEN ir bien acondicionadas a sus clases, al igual que se informa de que debemos llevar ropa deportiva.

  • Alguien

    Entonces enséñalas del todo, no te quedes a medias.

  • Eimhotec

    Creo que el verdadero poder reside en la mente que es la que rige
    nuestros designios y todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas (tetas
    incluidas).

    Este vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oV3zU7_Nw0A 
    es el nuevo trailer
    de la película Prometheus y ejemplifica muy bien lo que quiero decir. 

    “Soy -La Mente- y, si ustedes me lo
    permiten, quiero cambiar el mundo.”

  • Mickey

    Me ha gustado, pero hay algunos errores conceptuales cuando categóricamente afirmas que en el monoteísmo tanto judaico como cristiano sólo se puede ser Eva o María. Se puede ser lo que se quiera, aunque María es el modelo máximo de santidad, que implica la castidad y la fidelidad, pero también los ejemplos de santidad masculinos lo implican. Sólo recordar el caso de María Magdalena y la escena tan conocida con tan reconocida afirmación: “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Un saludo.

    • a70

      María Magdalena es Eva arrepentida. La feminidad no tiene que ser “perdonada”

      • Mickey

        El sinónimo no es del todo válido, y no es la feminidad lo que se perdona o se acusa, sino la falta o pecado.

        • a70

          Pero lo que catalogas de pecado es la sexualidad femenina.

          • Mickey

            ¿El adulterio forma parte de la sexualidad femenina? Porque entonces habrá que prevenirse… pero me da a mí que también lo es tanto o más de la masculina.

          • a70

            ¿Quién dice que el matrimonio es natural? Imposible argumentar que el adulterio forma parte de la sexualidad femenina sin asumir de entrada que el matrimonio es natural. Como no creo en el matrimonio tampoco en el adulterio. Lo que tú llamas adulterio es simplemente sexualidad.

          • Mickey

            ¿Quién ha dicho que el matrimonio es natural o que no lo es? Que el adulterio para ti sea sexualidad no significa que no exista, del mismo modo que para mí a lo mejor el hurto no es más que una forma de ganarse la vida, y sin embargo ello no implica que sea una entidad real con un significado meridianamente nítido. El adulterio del que te hablo estaba penado con la lapidación en muchos casos, así pues no podemos hablar de una entelequia.
            No creer en lo que existe y es real se me antoja complicado y ultrarrelativizado, otra cosa es que pueda parecer o no natural. El caso es que suele aceptarse como cierto, y casi siempre es así, que las leyes van a remolque de la sociedad, y el hecho de que exista todo un reglamento que ordene la unión conyugal da que pensar al respecto. Quizás no sea natural desde un punto de vista primate, quizás lo sea desde un punto de vista humano y racional. Quizás sea que el ser humano conserve esa faceta reptiliana e impulsiva, pero también ha de conservar y cuidar la razón y los afectos, y una forma natural de canalizarlo sería el matrimonio. 

          • a70

            Una persona que elige tener un compromiso personal con otra puede romper ese compromiso. Puede además, engañar a la persona con la que está ocultándole el hecho.

            Pero no creo en el adulterio como pecado. “Adulterio” es pecado porque estás rompiendo un pacto que hiciste ante dios: el del matrimonio. Como a mí me parece todo eso muy absurdo, el adulterio no tiene sentido para mí.

            Cuando uno decide comprometerse con otro tiene que entender que el otro tiene opiniones, voluntades, y decisiones, que no siempre se van a alinear con la nuestra y que además es posible que cambien de opinión con el tiempo. 

            En fin, tenemos paradigmas muy diferentes y explorarlos nos llevaría un buen tiempo.

          • Mickey

            Poder se pueden hacer muchas cosas, pero romper unilateralmente un contrato o engañar a otro no parece lo correcto. Si has firmado un contrato de permanencia con una compañía, puedes romperlo, pero eso ha de tener una contraprestación para la otra parte que ha cumplido y con la que te habías impuesto cumplir.

            ¿Quién ha hablado de matrimonio ante Dios? Vuelvo a repetirlo, el matrimonio puede no ser más que un contrato civil, y no hay Dios que valga, sino una pareja ante la que dar cuentas. Si comprometerse frente a otra persona y defraudarla en lo más personal, y no sólo en la esfera sentimental y privada sino también ante el resto de la sociedad, si eso es muy absurdo entonces no hay que cumplir ante nadie, ya sea autoridad o el amigo de toda la vida. Adulterio no es pecado porque faltas ante Dios, o no solamente, sino porque faltas a la otra persona y a la palabra dada. De todos modos, el adulterio hay que contextualizarlo en la época de que estábamos hablando, por eso saqué el término, no por otra cosa.

            Un saludo.

          • Jaime

             Lo de antropocentrista religioso no iba por ti. Era solo para aquellos a los que le afecte la etiqueta. Parece ser que no es tu caso y me alegro.
            Y mantengo que tu postura es radical si consideras que la única via al amor y al respeto es através del matrimonio, ya sea civil o religioso.

            Tambien te puedo decir que si te hubieras parado a leer mi post con mayor profundidad te hubieras dado cuenta que en ningún caso me refiero al matrimonio civil o religioso. Mi único comentario acerca de la religion es decir que el ser humano no forma parte del grupo de los grandes primates. La idea de que somos un mono les chirría a los religiosos, que ponen al ser humano como hijo de Dios, no como a un simio un poquito más inteligente que sus primos.
            Yo me refiero a la unión monógama sin importarme si se ha consumado bajo rito espiritual, por Ley o por compromiso entre dos partes.

            Y por último, creo que tu comparación de sociedades mono/poli con su relación con el nivel de desarrollo case en una falacia de reducción al absurdo.

            Es falaz, por que por una comparación así, te puedo ofrecer yo otras cinco más. Podria ser una causa pero no sería definitiva. Existen un millar de razones por la cual tribus de cazadores recolectores no se han desarrollado al nivel de occidente.

            Por último comentas que el matrimonio polígamo seria mas innatural.

            Lo que yo digo y lo que muchos cientificos comentan es que el matrimonio es innatural, punto.

            Yo por mi parte lo dejo, que se está desviando mucho el tema.

            Un abrazo a todos.

          • Jaime

             No es por meterme donde no me llaman, pero quiero compartir algo sobre lo que llevo tiempo estudiando.

            El matrimonio no es que sea poco natural, es que simplemente es lo más innatural que le ser humano puede hacer. Hasta tal punto que mujeres y hombres son capaces de sacrificar sus vidas (literalmente) rompienso tal “sagrada” unión.
            En algunos sitios te lapidan, en otros te condenan al infierno y en otros provocas un cisma en la Iglesia por ser Rey y hacer lo que te salga de los santos cojones. Protestantismo.

            Si nosotros, como seres humanos, llegamos a tal punto de perderlo todo por una canita al aire es que algo falla en nuestra relación monogáma.

            Pero es que hay más, y esto va a hacer que se te salten las tuercas. Biologicamente no estamos hechos para una relación única de pareja y socialmente tampoco.  ¿cómo? lo que oyes. Que llevemos 10,000 años siguiendo un patrón establecido por el cual el matrimonio surge como herramienta o como consecuncia de unos factores hereditarios (la transmisión y propiedad de la tierra) no significa que culturalmente sea lo que el ser humano haya hecho durante su existencia. Al fin y al cabo 10,000 años de historia es un pedo comparativamente hablando con nuestro paso biologico en este orbe.

            Después comentas que el matrimonio (o lo que es lo mismo la relación monógama) puede que sea no natural desde el punto de vista primate. Sin perder de vista que somos uno más dentro del gran grupo de los primates (ahora le chirrian los dientes a los religiosos antropocentristas), en este gran grupo hay de todo: desde los hiper-sexuales polígamos bonobos, los territoriales chimpacés,  los que cultivan el harén como los gorilas, o los solitarios orangutanes, entonces ¿te refierees a los monogamos gibones ?

            Por último confundes la razón y los afectos con el matrimonio como único canal para conseguirlos. Ante esa teoría poco puedo decir, pues presiento que tus ideas sobre el tema están radicalizadas, lo que hace imposible tener un mínimo de diálogo.

          • Coldmode87

            No me molesta en absoluto que te metas “donde no me (te) llaman”. No obstante, sí me puede llegar a molestar que para echarme fuera del tránsito dialéctico te dirijas a mí como “radical” o se insinúe lo de “antropocentrista religioso” cuando en ningún momento, si has leído bien lo escrito, he hablado de leyes naturales ni leyes de Dios ni nada que se le parezca. Existe el matrimonio civil; el matrimonio no es patrimonio exclusivo de las confesionalidades religiosas, y en occidente aun casándose religiosamente hay que dar parte civil de tal unión. Eso para empezar.
            La biología quizás no marque la monogamia en el caso del humano -así parecen apuntar las investigaciones-, y sin embargo las sociedades monógamas son bastante más numerosas y más avanzadas que las que no. Incluso en las que permiten la poligamia es más frecuente con mucho la monogamia, y aquí entra en juego la aritmética más básica. Lo “natural” no siempre es lo mejor. ¿Es natural tocar el piano, la teoría de la relatividad o el monitor frente a tu pantalla? ¿Son naturales los impuestos y los contratos sociales? ¿Es natural vivir en una ciudad? Ahora, que matrimonio -monógamo, entiendo- es lo más antinatural… cosas peores hay, y no creo que el matrimonio polígamo sea más natural.

          • Ravana

            Me meto yo también por aquí simplemente para razonar por qué lo “natural” sí es lo “mejor”. 

            Tocar el piano, la teoría de la relatividad o el monitor que estoy mirando ahora mismo son producto del progreso musical, científico y tecnológico respectivamente. 
            Y sí, el progreso en el ser humano es natural, porque el desarrollo del lóbulo frontal nos ha permitido alcanzar razonamientos complejos y un lenguaje que entre otras cosas sirve para acumular conocimiento generación tras generación.
            Los aspectos sociales que citas después, como los impuestos, contratos o las ciudades no dejan de ser igualmente “naturales” por formar parte del progreso en la civilización. Aunque aquí sí debería hacerse un inciso, y es que este progreso suele darse por prueba y error.La civilización actual a la que pertenecemos la gran mayoría de seres humanos está (de facto) en una fase de error, pues ha llegado al punto de considerar sus propias leyes por encima de las leyes naturales, y ésto simplemente no es así.Podremos progresar hasta niveles que ahora mismo no podemos llegar ni a imaginar, pero seguiremos viviendo siempre en una dictadura, la dictadura de la Naturaleza.

            Lo siento si me pongo apocalíptico pero más nos vale seguir las reglas naturales, o como especie no saldremos de esta fase de error.

            De todas formas, y relajando un poco el tono, a mí me hace mucha gracia eso de vivir teóricamente en una sociedad monógama en la que la mayoría de las parejas se separan, se divorcian, se vuelven a juntar con otras personas… o con las mimas! 
            En fin, creo que más que en sociedades monógamas lo que vivimos es en sociedades hipócritas, o ignorantes sin más.

  • http://twitter.com/vipswingersalta VIP Swinger Salta

    Muy buen artículo, creo que vi fotos tuyas en otras página ya recordare y te digo. Besos.
    Me olvidaba, muy lindo corpiño ;)

  • http://www.facebook.com/martinvalero Martin Valero

    tienes bonitas tetas

  • MaryRosser

     En realidad nunca me senti acomplejada por tener pocas tetas, me gusta ir sin sujetador y poder ponerme toda la ropa que quiera sin problemas de talla o dolores de espalda. El año pasado me puse piercings y tan contenta.He reflexionado mucho sobre la desnudez con tu post, porque soy de las que critico a las demás, pero llegue a la conclusion de que esta entrada cumple con una gran labor que es desensibilizar a la gente al cuerpo desnudo de una mujer. Al final se me ocurrió una idea para tu blog! ¿por qué no pides a las lectoras que envien sus fotos de sus tetas para hacer una galeria? Yo creo que mas de una se animaria, yo  te dejo la mia por si decides hacerloPD: Soy de Gibraltar y empecé a seguirte cuando pusiste tus fotos del peñon (hace mucho tiempo). Bueno, no me esperaba encontrar esto por aquí, pero me ha encantado

    • Francis

      ¿Cómo nadie te ha dicho nada? Me ha gustado mucho tu comentario y tu foto esta muy chula. A ver si yo me atrevo también…

    • http://demasiadoocupadaparaunblog.wordpress.com/ Ocupada

      Genial tu comentario y tu foto!! Una monada los piercing, por cierto! 

    • http://www.facebook.com/people/Kimi-Bcn/100003107004614 Kimi Bcn

      me gustas mucho, estas muy guapa y tus tetas, son muy bonitas :)

  • Jaime

    Gran post y ya era hora que alguien escribiera sobre ello de una forma tan clara y directa.

    No obstante, no caso la idea Hobbesiana sobre los antiguos cazadores-recolectores y la nula implicación de la mujer en la sociedad.
    Hay varios autores, entre ellos Jared Diamond, que califican la Agricultura como el peor invento del hombre. Acción que relegó a la mujer a un segundo plano. (al contrario de lo que tu expones)
    Ya que eres una ávida lectora, te recomendaría muy encarecidamente la lectura de “Sex at dawn, the prehistoric origins of modern sexuality”
    http://www.sexatdawn.com/
    Puede que suene extremo, pero a mi me ha cambiado la forma de entender nuestra sexualidad, y al fin y al cabo el comportamiento humano (que es 100% sexual)
    Creo que este post en esencia implica muchos temas que el libro contempla.

    Un saludo, y por favor sigue con estos maravillosos post con los que ultimamente nos deleitas.

    • a70

      Desde que leí tu comentario hasta ahora he estado leyendo el libro que me recomendaste. No lo conocía y está muy bueno. Además tiene información más actual que la que yo manejo en el artículo. Muchas gracias por la recomendación.

      • Jaime

        Yo fui uno de esos que tuvo una crisis de fe en la pubertad. La religión
        no satisfacía las preguntas de mi fuero interno, y al final via la luz;
        Que al final no hay luz.

        Con la sexualidad he pasado por un calvario parecido. Mi personalidad y
        mi modo de entender las relaciones de pareja no casan con los patrones
        establecidos de la sociedad, o de la mayoría.

        Y esto, aún a mis 30 años, me ha causado un profundo desasosiego. Hasta
        tal punto de sentirme infeliz o de odiarme a mi mismo por no poder
        mantener una relación durarera. Mis amigas y Ex me dicen que soy un inmaduro,
        que utilizo a las mujeres, que juego con sus sentimientos etc. Llegas a
        un punto en que terminar creyéndotelo, que inconscientemente eres ese
        “player”. Una mentira repetida mil veces se convierte en realidad.

        Mi acercamiento más profundo hasta el momento ha sido “the naked ape” de
        Desmond Morris, que desde el punto biológico hace un esbozo sobre el
        mono desnudo, el ser humano.

        Después el resto de lecturas era sobre la psicología evolutiva, que realmente me ha creado más desazón. Tal vez elegí los autores erroneos.

        Entonces llegó este libro y me dijo, – eres normal, no eres un bicho
        raro.- y te explica por qué en 400 y pico páginas. La parte más sabrosa
        son las lecturas recomendadas.

        Creo que ha sido la primera vez que he incurrido en proselitismo con un
        libro. Mis comentarios hasta la fecha sobre lecturas han sido, esta
        guay, o es una puta mierda. Pero con este libro me he liado ha mandarlo
        en pdf con mis notas a pie de página y reflexiones “sesudas” así de hondo
        me ha calado el puñetero.

        Me encantaría que un día abordases alguno de los temas que el libro
        trata. Creo que tiene mucho jugo para tu blog.  También me ofrezco para
        echarte una mano con lo que sea, incluso si quieres tener el punto de
        vista de un hombre que ha sufrido el encorsetamiento de lo socialmente
        aceptado como dogma sexual.

        Saludos

        • https://twitter.com/#!/esquenosabes EsQueNoSabes

          Me parece muy interesante el libro que mencionas. He estado
          buscándolo en español pero no lo he encontrado, supongo que todavía no lo han
          traducido y, como mi inglés es bastante “precario”, tendré que
          esperar para leerlo.

          Sí me leí hace unos años “La
          conjura de los machos, una visión evolucionista de la sexualidad humana”
          (de Ambrosio García Leal) y fue un libro que me gustó bastante y también me
          sirvió para aclarar muchos de mis instintos e intuiciones sexuales. Como tú comentas, en mi caso tampoco mi personalidad ni mi modo
          de entender las relaciones de pareja casan demasiado con los
          patrones establecidos por la sociedad, o por la mayoría.

          Buen aporte.

          Saludos.

  • olga

    Me he esforzado en leer los comentarios y veo deslices en algunos de ellos muy reprobables.

    A las que creéis que sois envidiadas por tener las tetas grandes, que creéis que sois más afortunadas que las demás: ¿de verdad a estas alturas y después de haber leído la parrafada de Yael, os quedan ganas de decir cosas así de vacías?Tener las tetas grandes es bueno y tenerlas pequeñas es malo,  debemos compadecernos de las pobrecitas que apenas tienen tetas y admirar a las que gastan una 95 ABCDEFGH o como sea. Me parece patético pensar así, patético simplificar tanto algo que es tan rico y matizado como una teta (o dos).

    Esto por supuesto no empaña mi impresión sobre el post, que me ha gustado bastante.

  • Victorialemu

    Aunque, desde mi unto de vista, ninguna deidad tendría que ver en esto, esta galería http://www.007b.com/breast_gallery.php la encontré hace un tiempo y me encantó.
    Se puede estar más o menos de acuerdo con las opiniones del sitio pero me parece una iniciativa FANTÁSTICA y muy muy necesaria.

    Dicho lo cual, buen post y buena conclusión (¡foto incluida! … No, de hecho, ¡sobre todo la foto!)

  • Isabel

    Felicidades por esta reflexión. Madura y clara. Felicidades por tener las narices de enseñar las tetas. Y felicidades por ponernos frente a un espejo que a veces te enseña cosas de ti que no te gustan.
    Hace unos meses comencé un proyecto sobre la mujer y la menstruación. Entrevisté a diseñadoras de moda, periodistas, sexólogas y psicólogas y feministas de la diferencia (aquellas que postulan parecerse al hombre sino que saben que obviamente somos diferentes), el proceso duró meses y alguien con una valentía y un coco como el tuyo hubiera sido muy bienvenida.
    Gracias por ser valiente.

  • http://twitter.com/Adarae Alicia R. Quirantes

    Me ha gustado mucho lo que dices, solo difiero en una cosa. En lo del porno. A ver, entiéndeme. A mi me gustaría ver porno, pero es que me da asquito (de verdad) si pusiesen hombres guapos, con un buen culo y hubiese una mínima historia, quizás, así lo vería (ademas de que con esas cosas enormes que tienen han creado a un montón de chicos traumatizados que no entienden que la mayoría de las mujeres prefieres que sepas tocarlas y besarlas a que tu verga mida 34 cm). Quieras que no, las mujeres somos distintas de los hombres en nuestra sexualidad, nuestro mayor órgano sexual es el cerebro. Ellos son mas visuales. No sé si me explico. Un saludo y viva las tetis (yo antes no las mostraba nunca, pero desde que soy madre me las han visto en todas partes :D )

    • Laura

      Pienso lo mismo respecto al porno, siempre me ha dado “asco” ver alguna imagen de esas películas. Hace varios años haciendo zapping de madrugada en una televisión local, descubrí que hacían películas las cuales eran la versión light del porno (vamos, películas eróticas donde la parte del sexo está mucho más cuidada y tienen historia). Llegué a ver varias, eran un poco antiguas pero estaban bien. Además que consiguieron su propósito sin yo quererlo, la cosa surgió al verlas xD 
      Busca alguna película erótica y míralas a ver que te parecen. Desde entonces no he visto ninguna más, pero no me importaría ver otra. 

    • anonima

      Hola Alicia, creo que estás equivocada.
      Yo empecé a ver porno hace unos años ( tengo 17)
      Desde siempre y por mi educación intenté no estar con muchos chicos y nunca, nunca hacer nada que pudiera dar que hablar a la gente. Siempre he sacado muy buenas notas, no bebía cuando salía de fiesta… una chica como está clasificado socialmente ejemplar. 
      En la intimidad me masturbaba, aunque nunca se lo dije a nadie porque en el fondo yo pensaba que estaba mal, que no era algo aceptado. Hoy en día me siento ( de una forma responsable) liberada de esos conceptos.
      La primera vez que vi porno me sentí mal, porque creía que no era lo correcto, me sentí muy nerviosa, y lo veía todo… si… demasiado fuerte.
      Con el tiempo incluso he ido viendo que tipo de categorías me gustan, y depende del día me decido por unas o por otras.
      Hay algo en lo que tengo que darte la razón, el porno sigue siendo algo machista. Las chicas son las que tienen que estar continuamente realizando felaciones mientras que los hombres ( que en algunos casos ni si quiera tienen un buen cuerpo ) no se dignan ni a hacer un cunnilingus y miles de cosas más. 
      Pero la verdad, hay de todo, lo que pasa que tienes que meterte en ese mundo, poquito a poco, e ir viendo que es lo que más te tira. 
      Es una parte mas de tu sexualidad, es conocer tus gustos. La red es muy grande y te aseguro que hay todo tipo de videos, aunque al principio no te guste, puedo asegurarte que con el tiempo te irás quitando esa venda que la sociedad nos pone en todos los sentidos, aunque muchas veces no nos demos cuenta de que está ahi. 
      Ojalá el comentario te haga animarte a ver alguno mas a menudo.
      Saludos

  • http://twitter.com/wonder_vane Vanessa Mata Valerii

    Yo soy de esas a las que sus tetas le crecieron antes que a todas sus amiguitas del colegio. Apenas estaban aumentando de tamaño, yo tendría 11 o 12 años, cuando un hombre me hizo un piropo morboso en la calle y mis padres fueron hasta donde estaba él y discutieron, llegué a recibir llamadas muy grotescas a mi casa y yo ni cumplía 14 años.

    Desde entonces, empecé a sentirme mal por tenerlas grandes y siempre las he cubierto. Pero luego de muchos, muchos años, que han implicado sentirme bien con mi cuerpo, aceptar mis curvas y aprender a relajar el gesto de “mi expresión anti-piropos”, he aprendido a lucir mis tetas con orgullo y que me importe poco lo que los demás piensen. Antes las ocultaba lo más que podía y ya no, las amo y las cuido, me siento feliz por tenerlas, aunque no sean perfectas. Eso pasa cuando entiendes quién eres, te aceptas, te cuidas y te amas a ti misma. 

    Por otro lado, Yael, hoy comentaba en mi cuenta de Twitter que tú te estás haciendo famosa en la web por escribir y profundizar en tópicos que realmente todas pensamos y hablamos con nuestras amigas, pero pocas veces publicamos en, si quiera, algún tweet “porque son demasiado privadas o muy ‘jevísticas”, pero me gusta que lo hagas porque nos pone el tema en el tapete y nos hace hablar en voz alta sobre esos asuntos.

    Sigue escribiendo. ¡Saludos!

  • JL Andreu

    Yo soy hombre y me encantan las tetas, pero les doy la importancia que tienen: la justa, ni mucha ni poca. Creo que los hombres nos acostumbramos a todo, así a las tetas grandes o a las pequeñas, a las separadas o muy juntas, a los pezones enormes o a los pequeñitos. Las tetas grandes no son importantes, ni tampoco las pequeñas, si hablamos del sexo, lo que importa es que te hagan sentir tranquilo y bien cuando las cosas no salen del todo bien. Siempre he pensado que el “problema” social de las tetas es de las mujeres y puramente de ellas. Las mujeres están más preocupadas de las tetas que nosotros los hombres, y supongo que hay demasiadas razones para pensar que es así…

  • PMT

    Cuando empezaron a salirme los pechos siendo adolescente, me acomplejé, porque un día vi que se fijaron en el detalle y dijeron “oh, le están saliendo tetas” y me dio tal vergüenza que dediqué los siguientes 5 o 6 años de mi vida a ir escondiéndome, con ropa anda, jorobándome la espalda para parecer plana. Cuando por fin conseguí quitarme esto, fue como una explosión, y entonces dije: aquí estoy yo. Desde entonces iba siempre con escotazos, algunos más importantes otros menos. Hasta que otro día, otra crítica que fue “joder, siempre tienes que ir con escote? no puedes ponerte una camiseta normal?” me hizo darme cuenta de que sí, que ni tanto ni tan calvo. Podía llevar ropa de todo tipo, no me iba a pasar nada.
    Hoy día, sí, llevo ropa de todo tipo, aunque suelo ir más tapada, más que nada porque me siento más comoda o porque los escotes XXL con los que acostumbré a ir, son demasiado (no tengo un pecho excesivo pero digamos que lo tengo bien puesto y hace efecto de tener más grandes de lo que parecen). Además, las últimas veces que me he puesto escotazos me han hecho comentarios que al final me hacen sentir incómoda, como si fuera una fresca o algo así.
    Y a eso sumamos también que tengo una familia política que es MUY católica y conservadora, con lo cual ir con escotes y en ese estilo está un poco feo. 
    Al leer tu post me di cuenta de que últimamente voy super tadapa y no me pongo más escotes por vergüenza. Sobre todo por el “que me dirán” o “solo van a mirarme a las tetas”, y sabes qué? que pensé que me daba igual, que digan y miren lo que quieran.Pero aún me queda un detalle. El detalle de la suegra: me impone más respeto que mi madre, y me he dado cuenta que delante de ella voy super bien vestida siempre para que no me mire mal (y siempre la veo mirandome de arriba a abajo en plan de ” a ver como va vestida”). A ella le gustaría que fuera la típica niña bien supongo, pero en realidad me estoy autocensurando delante de mi familia política, y no se como enfrentarme a ello. Yo no visto como una choni, ni siquiera como una pijita, tengo un estilo personal, en el que voy cogiendo de aquí y allá porque me gusta mucha ropa diferente y me siento cómoda con según qué cosas y no con otras. A veces con escotes, a veces con pantalon ancho, a veces con un vestido de nena buena.
    La cosa es, qué debería hacer? Ponerme lo que me diera la gana hasta en casa de mis suegros a pesar de saber que me van a mirar y probablemente hablar mal?

    • rebe

      Tendrían que aceptarte tal y como eres. Pero si no lo hacen es su problema. No puedes ser una persona diferente para tus padres, otra para tus amigos, otra para tus compañeros, otra para la suegra…se tú misma.

      • https://twitter.com/#!/esquenosabes EsQueNoSabes

        Siempre se es uno mismo, no hay otra forma de ser.

    • http://demasiadoocupadaparaunblog.wordpress.com/ Ocupada

      PMT, tengo un caso parecido al tuyo. Mi familia política es conservadora, la típica ‘familia bien’. Para mí fue muy extraño que mi novio me contara que en su familia ninguna chica hacía ‘topless’… en mi familia no somos de clase baja, más bien media, pero el topless es algo que siempre he visto como liberador, cómodo y sobre todo para tomar el sol y que no te queden marcas.
      Entiendo el respeto hacia tu suegra, yo también he pasado por ahí, pero soy demasiado terca, y al final ella ha aprendido a aceptarme como soy, y yo a ella también. Somos totalmente diferentes, pero nos respetamos. Intenta que sepan apreciarte como lo que tú eres… al principio tendrás que aguantar alguna ‘miradita’, pero luego simplemente se acostumbran a ver algo diferente a lo suyo. Tiene que ser muy trabajoso estar mucho tiempo aguantando el tipo para que no te juzguen.

      • PMT

        Sabes, tienes razón. Lo que pasa que son taaaan católicos y taan “remirados”… pero mira sí, es lo que hay y punto.  Y al que no le guste, que no mire, y si me miran mal yo también les puedo mirar mal a ellos (aunque saldría perdiendo yo evidentemente, novio ultrafamliar, que vamos a hacerle). Pero me da igual. Voy a aguantar miradas y a tomar por ****.
        Gracias.

  • Vengatriz

    He echado un ratico leyendo tu entrada y los comentarios. Como también tengo un blog, sé que los comentarios muchas veces son tan interesantes o más que la entrada. Te cuento mi experiencia con mis tetas. Tengo dos: una a cada lado. Al poco de desarrollar decidieron reclamar para sí un notable lugar en el espacio: uso una 110-C/D. Recuerdo que de pequeña mi madre me acomplejaba diciéndome cosas como “hija, eres muy ancha de espalda, vas a ser plana”. Ahora me da risa recordarlo, aquello parecía una sentencia y fíjate… pero tal y como está la cicatería general, se penaliza tanto lo que se considera carencia como lo que se considera exceso. De ese modo durante muchos años, en especial en la adolescencia, que es una etapa de mayor vulnerabilidad, hacía lo posible por “taparlas”. Ya no me esmero tanto, logré aceptarlas e incluso sentirme orgullosa de ellas, aunque este proceso de abrir los ojos transcurrió por capítulos. Recuerdo con mucha claridad un episodio, me crucé con una conocida de la familia y me preguntó directamente si no me daba vergüenza tener tanto pecho. Yo, a mis entonces dieciséis, le respondí: “Sí, vale, tengo tetas y son grandes, pero esa no me parece razón para ir con la cabeza gacha”. Luego, cuando comenzaron mis escarceos con el sexo opuesto, descubrí que no hay varón heterosexual que proteste ante dos tetas grandes. Sí me ocurrió sin embargo que un chico con el que salí poco tiempo (no mereció más) y al que tampoco desagradaban mis teta, tuviera la desfachatez de decirme que le daba apuro presentarme a sus amigos por mi “pechonalidad”… es decir, le gustaban mis tetas, pero se avergonzaba de salir con una chica tetona. ¿Cómo os quedáis?

    Creo eso sí que jamás me dará por publicar una foto de ellas o lucirme en la playa, pero, como comentábais del feminismo, lo principal es tener la libertad de elegir cómo vivir nuestra sexualidad y nuestra relación con nuestro cuerpo. Puede apetecerme lucirlas más, menos, nada, todo… y la cuestión es que nadie ha de criticarme por la opción que yo elija. Ya va siendo hora de romper papeles pre-establecidos.

    Sobre el tema del racismo-clasismo en España… sí que parecemos racistas como sociedad, más allá de lo que cada persona haga individualmente, pero, como leí por ahí, en España normalmente ciertas razas se relacionan con clase socioeconómica baja. Recuerdo hace unos años, cuando el rey Fahd de Arabia Saudí venía a España (concretamente a Marbella) con todo su séquito, nadie pensaba en él como en un “moro”… ¿motivo? que era un “moro” con dinero y de clase alta ;)

    Pensando en el caso de los gitanos, una cosa es el gitano que vive en la calle de enfrente y otra los gitanos que han alcanzado reconocimiento – todos a través del mundo del espectáculo- como, por ejemplo, las hermanas “Azúcar Moreno” o el clan Flores (descendientes de Lola Flores). Poderoso caballero es Don Dinero.

    Un abrazo “empechugao”

    Silvia- Vengatriz

    http://www.abajolasopos.wordpress.com

  • antonia

    Desde pequeña tuve mucho pecho , siempre he sido delgada y pequeña 1.59 cm, 49 kg y una 115 de pecho siempre me puse sujetadores reductores porque no me gustaba que me miraran  cosa que hacian siempre , con los años ( casi 45 ) y los embarazos eso ha cambiado ahora mido lo mismo y peso 54 kg y lo peor  de pecho tengo una 95  , y digo lo peor porque ahora que perdi pecho , tambien se me han caido  esta es mi cruz entre unas cosas y otras llevo toda la vida ocultandolas en mi ambiente tambien es de chonis marcarlas …… eso si no escatimo en ropa interior  ahora me la compro monisima  y adecuada para que no se note la fuerza de la gravedad,, PD: A mi marido le encantan ……… eso es lo unico que a veces hace que me reconcilie con ellas 

    • http://esquenosabes.blogspot.com/ EsQueNoSabes

      Estoy seguro de que le encantan a tu marido y a unos cuantos millones de hombres más. Dadle gracias a la industria por un modelo que fomenta vuestra baja autoestima y poca aceptación pero si de los instintos masculinos dependiese, te aseguro que no te reconciliarías con ellas “a veces” sino “para siempre”.

  • Bocetorapido

    Para juzgarnos usamos como referencia nuestro entorno, que se acepta, que no, que está bien visto… Es normal que la mayoría de las personas se queden fuera de estos juicios sociales y tengan una autoestima baja ya que cumplir con el perfil es difícil y sinónimo de cárcel, debes hacer esfuerzos para ser aceptada. La liberación de esos complejos no es entrar en la jaula que es lo que muchos piensan.

    En cuanto al porno, tampoco pienso que sea machista, es otro modo de practicarlo, si es cierto que quizás, al menos lo que he visto, sea un poco lineal en cuanto a forma de hacer argumentos, así que ti tus gustos están fuera de ese prototipo comercial hay que moverse un poco mas, y buscar, siempre habrá alguna película de agrado, aunque sean minoría.

    Saludos!

  • http://www.facebook.com/Alexandra.Ron Alexandra C. Ron Vera

    Excelente reflexión.  Me hiciste realmente darme cuenta de muchas cosas.  Gracias ^^

  • Aradenatorix Veckhom Vacelaevu

     Me pongo de pie y aplaudo a este post. La verdad es que jamás habia pensado en las tetas de esa forma. Intento sin embargo evitar juzgar a las mujeres por ellas, pero tampoco puedo decir que estoy libre de toda culpa. No he leido completo el texto, pero he de terminar de leerlo y ya abundaré más en otro comentario. Me agrada que el nombre de tu blog haga alusión a una localidad de mi país, un destino turistico icónico del siglo XX. Saludos desde México.

  • http://twitter.com/JemapelleMidori Abigail López

    Una entrada genial!!!!
    Me crecieron las tetas antes que los dientes… al principio sentí odio y asco por mis tetas.
    Pero con el tiempo aprendí a amarlas y respetarlas,
    no tengo queja de mi 100C/D
    Además las cuido mucho!
    Saludos!
     

    • http://www.facebook.com/people/Kimi-Bcn/100003107004614 Kimi Bcn

      Me gustan mucho tus tetas, son muy bonitas, no tienes más fotos de ellas? me he apuntado a tu twitter jeje
      Un beso guapa

  • Sugarsexualmagic erecto

    excelente post.

    y como diría Israel Greenshines. “Dios la bendiga”.

  • Bbcita1981a

    Odiaba mis tetas, me ponía camisetas anchas porque me daba mucha vergüenza pero con el tiempo se me quito, aunque nunca llegué a amarlas. Pero 
    despues de leer esto sali a comprarme un sujetador nuevo. Hice que la dependienta me midiera el pecho. Me ha sentado de maravilla!!!

    • http://www.facebook.com/people/Kimi-Bcn/100003107004614 Kimi Bcn

      me gustan mucho tus tetas, son muy bonitas :)

  • Invitado

    Tus pezones son muy obscuros

  • Alexandra Cespedes Escobar

    Pues te cuento que mi historia es similar… senos precozes… palabras y miradas lascivas… para colmo a los 16 un borracho que me aprieta en la calle y… la torta… Hasta los 27 cuello de tortuga de manera permanente…. hasta que….

    Me llegaron los 30 y se acabo la alegria…. de nuevo el cuello de tortuga…. ahora x culpa de la gravedad y los sotenes chimbos (solo he encontrado los adecuados vs y en vzla hay control de cambio así que se pueden imaginar lo imposible q es comprar lo que quieres….)

    Total que en esta nueva ubicación geográfica donde pulula el silicon (cali, colombia) tu post me a ayudado a ponerme los patines y sacarle partido a mis lolas….

  • http://twitter.com/WhyThisSong Sonia Sánchez

    Yae! Sigo el blog desde hace unas semanas y tienes unos post muy buenos, das consejos que buenos o no lo haces porque desde tu punto de vista crees que ayudaran, en cuanto a temas de belleza o para la vida en general. A veces según voy leyendo me doy cuenta de que no compartimos la misma opinión en algunas cosas, pero como no dices cosas sin argumentarlas tampoco te puedo quitar la razón, así que me quedo tranquila. Ahora estoy probando el yoga, ya te contaré… y sobre este magnífico post que por fin he terminado de leer decirte que por supuesto, que aunque esta sea la sociedad y el mundo en el que nos toca vivir no por ello las mujeres vamos a tener que resignarnos a quedarnos por debajo, de eso nada, lo primero es aceptarnos y después seguir pa’alante. Yo misma tengo que lidiar cada día con unas tetas bastante grandes y no creo que bonitas (me salen unos granitos bastante feos :s), pero son las mías y a mí me gustan, así que después de bastante tiempo pensándolo (y quiero decir años) hace un mes me decidí y me hice un piercing en una. No por nada ni por nadie, por mí, para verme sexy yo misma, y me encanta! Un beso! (Esta es la primera vez que comento y me parece muy bien que hayas abierto la opción de comentarios, igualmente, suscribirme a la newsletter es de las mejores cosas que yo he podido hacer! ^^)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=761572220 Ángela DeTodos LosSantos

    Enhorabuena por tu blog! tremendo! Respecto al artículo, sea Venezuela, EEUU  o la conchinchina bien por exceso o por carencia, siempre alguien va a tener un complejo respecto a su pecho. En mi caso: una madre pesada con que tenía demasiado pecho. Menos mal que lo supere pronto, también lo de la talla correcta de sujetador y a mis 26 no tengo complejo de mi pecho. Que por adelgazar se ha caído un poquito, pero la idea de operarmelo ha desaparecido por completo de mi cabeza. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=761572220 Ángela DeTodos LosSantos

    upss! una última acotación. Respecto a hacer topless en la playa. He vivido durante 3 años al lado de la playa en Alicante, para mí era mucho más fácil hacer topless cuando iba yo sola, que con amigas. Con amigas sólo hacia topless si ellas los hacían también. 

  • Isabel

    Buenas tardes des de Girona, España .Me encantan tus posts y tu manera de pensar, fresca y honesta.Me ha gustado especialmente este post y relacionado con muchos de lo que cuentas en él, os recomiendo que veais un documental llamado “Fake orgasm”.
    No os dejeis engañar por el título: no es lo que parece.
    Vale la pena, creedeme: no os dejará indiferentes.Aquí teneis el enlace del video en youtube:http://www.youtube.com/watch?v=9FMvOwdQNr8
    Documental Fake orgasm (Falso orgasmo)www.youtube.comUn documental un tanto diferente. Falso Orgasmo es una producción en la que a través de la deconstrucción del género y las identidades sexuales se realiza ta…

  • Ariadna

    BRA-VO!

    Nunca he entendido porqué una mujer debe depender de la opinión de los demás, del efecto puede que totalmente involuntario que causa en los hombres su cuerpo y debe condicionar su actuación según ello. ¿Se condicionan acaso ellos por el efecto que tienen en nosotras? ¿Está acaso despenalizado robar porque te cause envidia que otro sea más rico que tú? O atacarlo porque sea más alto, o más popular… El deseo existe de muchas maneras, pero parece que sólo se disculpa atacar al que provocan las mujeres.

    Si te pongo cachondo porque me ves un poco de pierna o cualquier otra
    parte de mi cuerpo y eso te hace actuar fuera de tono, el problema lo
    tienes tú, no yo.

    Y es triste que algunas mujeres se conviertan paradójicamente en policías de esta coacción (coacción, sí, porque coarta nuestra forma de actuar libremente).

    Al respecto de Mónica Bellucci, me acuerdo comentar un día lo guapa que era y saltar otras mujeres como fieras a negar de plano su belleza (más que evidente) porque “es demasiado sensual/sexual” =barata=no digna de ser respetada. Desdeñándola además como actriz.

    Creo que has dado en el clavo con lo de que nuestra identidad es múltiple y se nos intenta cercenar hasta encajar en sólo una de ellas: o virgen que sacrifica sus intereses por los de los demás o puta que no merece apreciación ni respeto, y ambas responden a los intereses de los demás sobre nosotras. TODAS llevamos en nuestro interior muchas mujeres: la exploradora, la romántica, la profesional, la creativa, la sexy, la maternal, la contradictoria, la dubitativa, la determinada… y TODAS deben ser desarrolladas y respetadas, como se hace con los hombres (a ellos si se les permite la complejidad e incluso la contradicción).

    Supongo que todo viene de que cuando se instauró la propiedad y el patriarcado, controlar la sexualidad era el modo de controlar la transmisión de la herencia.

    Pero basta ya. Quiero que se me respete y se me ame como soy: llena de posibilidades.

  • Ravana

    Honestamente, el artículo buenísimo, y la primera frase lo mejor. 
    Un gancho directo sin contemplaciones.  

    • Ravana

      Una curiosidad lingüística para que el comentario anterior no quede tan vacío… 

      El contrario de feminismo debería ser masculinismo, igual que de machismo debería ser hembrismo. Pero bueno, en cualquier caso está bien explicar el significado que se le da en el artículo al término feminismo, para evitar habituales malentendidos.

  • Imsequoia
    • a70

      jajajajajajajajajaj

  • Andre :)

    Excelente articulo!! :) me hizo pensar bastante…gracias por compartir tu pensamiento! mil like!

  • http://twitter.com/HembraDragon Solange Rodríguez P.

    Lo más inteligente que leído sobre la feminidad: su domesticación y su poder. De pie, te aplaudo. SOL 

  • http://twitter.com/Marie_DuGo Maria de los Angeles

    Excelente artículo, directo a mis favoritos…algo curioso, estoy bajando de peso y obviamente mis tetas se están encojiendo (pasé de copa B a copa A), lo curioso es que pese a que amaba el escote que tenía, ahora que están pequeñas de nuevo es que me siento cómoda para mostrarlas casi sin pudor, vuelvo a salir sin sostén de casa cuando me provoca porque “no se va a notar TANTO”…antes me parecía vulgar, grosero y he pasado estos meses preguntándome el porqué…ya se me aclaró un poco más la causa de….

    Mis felicitaciones :) 

  • Blondie

    Me pareces increíble, te admiro mucho como mujer, siempre lo he pensado cuándo leia tu página, pero ahora lo pienso mucho mas aún. Gran coraje, gran iniciativa la tuya. Eres genial. Un orgullo para la mujer.

    • a70

      Gracias Blondie :)

      • Dailiz

        ….no diria lo mismo, no veo que seas un orgullo para la mujer, tampoco te critico, como has dicho en tu artículo, “lleva tu femeneidad con orgullo” y cada una lo lleva como es en si…y al parecer tu has elegido tu forma de llevarlo…y de nuevo con un titulo y fotos que sabes la gente leera y sobre todo el sexo masculino…jeje…has utilizado tu libertad como tu has querido y es enseñando partes de ti…que a mi realmente no me interesan y que sobraban y lo del dedito indicando que me den al final vamos que nos has plasmado la mujer que has elegido ser…y no creo que vaya por ahí el ser libre…pero bueno si te has manifestado como eres, pues bien ha sido tu elección…pero no me veo representada…me da que el articulo que has escrito tiene razón porque como dices son datos que has recopilado…pero veo que no eres como lo que escribes…

  • Dorada

    Como bien dices en tu post, APLAUDO TUS TETAS. 
    El hombre, Homo Sapiens Sapiens débil, no es capaz de controlar sus instintos y por eso decide tapar a la mujer. Ojos que no ven, falo que no siente. Y eso es lo más mezquino que puede hacer un hombre a una mujer: taparla. 
    Aplaudo tus tetas y aplaudo tu post.

  • Juancremas

    Ilustradisimo e interesante tu articulo. Nunca las tetas dieron tanto de si. Abres nuestra mente a otros conceptos y a otras formas de pensar. Quizas el siguiente podria ser “Mi culo y yo”, ¿porque nos fascina tanto esta parte de la anatomia?.
    Gracias.

    • a70

      No te voy a eliminar el comentario porque me partí de la risa.

      • Juancremas

         Es un comentario como para elimnarlo?. Porque te ha echo tanta gracia?
        Gracias.

    • Robezz

      Estoy con Juan. Qué pasa con aquellos seres humanos que preferimos un culo desorientador a unas tetas perfectas? :) Queremos conocer tus opiniones al respecto en forma de post!! *** Un culo desorientador tomado como standar a Beyonce o JLo.. no a una modelo de Cibeles, oiga.

  • Hilmac

    Original, fresco, divertido, revelador, has sido para mi todo un descubrimiento en este día. Gracias. Seguiré leyéndote.

  • http://twitter.com/ivanilich ivan rubio

    De esas lecturas que dan gusto encontrar, será un gusto seguirte, y que bellísimas tetas, (obvio en el sentido más amplio de la expresión).
    Un gran saludo.

  • http://deprosaapoesia.blogspot.com Balance

    Supongo que esa es una de las muchas ventajas que tiene el ateísmo: Que te libras de todas las cadenas morales y prejuicios que establecieron las religiones sobre las personas.

    En verdad, siempre lo he pensado, que ser mujer u homosexual y ser creyente es como ser de raza negra y ser del Ku Klux Klan… (sobretodo si eres creyente de alguna de las tres grandes monoteístas, como bien pones de manifiesto en éste artículo…)

    Sólo espero que artículos como éste (al que bien podríamos calificar de monumento al feminismo) no caigan en saco roto y que las chicas presten atención a las verdades que dices.

    Por mi parte, como ateo y como hombre, te prometo que no, ya que has demostrado algo que sospechaba hace tiempo: Las religiones monoteístas son las peores de todas xD!!!!!
    Y como hombre… digamos que a mi novia le has abierto mucho los ojos (ella me recomendó tu artículo), solo espero que no sea la única que te tome en cuenta en serio, y no que se lean tu artículo y lo aplaudan y luego sigan pensando lo mismo…

    Menos mal que hay mujeres que saben empuñar un bolígrafo o un teclado.

    ¡Un saludo!

  • True Life

    Como representante de una asociación de mujeres (y hombres) que han sufrido cáncer de pecho y por derivación  mastectomías, exigiría la retirada de la presente entrada en el blog, por resultar altamente ofensiva (en realidad, nos gustaría el cese total de su retorica pueril, pero ya sabe, no se le pueden pedir melones al Olmo). Si no actuará según nuestra voluntad, un ejercito de abogados judíos le sacaría hasta la último euro que pudiese tener (creo que es usted sud-americana, así que quizás en cambio de euros, vuestra merced estará mas acostumbrada a comerciar con cocos o con semillas de café).  Atentamente alguien que se cabrea a la mínima. 

  • Traveler

    Estupendo post. Para empezar, me ha resultado muy interesante la
    reflexión sobre la relación de las mujeres con su propio cuerpo, y sus
    complejidades. Resulta curioso compararla con la que tenemos los hombres
    con el nuestro, que -ojo- también suele abundar en neuras, aunque las
    solemos llevar de forma más soterrada.

    Y, sobre todo, siempre me parece muy positivo cualquier esfuerzo para
    ayudar a desterrar los complejos que existen en la sociedad sobre el
    cuerpo, la sexualidad y similares. Sobre todo esa idea de que las
    mujeres, si no van tapadas hasta las orejas, “van provocando” a los
    hombres, que no pueden controlar sus impulsos. Una noción que me ofende
    muchísimo -para empezar- como hombre. Yo, cuando veo a una mujer vestida
    de forma que revela que tiene unas buenas tetas* o un buen cuerpo no me
    lanzo, falo enhiesto al viento, a “poseerla”. Puede interesarme, puedo
    intentar acercarme a hablarle, si la situación da pie a ello, pero soy
    perfectamente capaz de controlarme. Y si otros no pueden, no será debido
    a que sean hombres, sino a que son, básicamente, unos capullos. Lo cual
    es algo que me temo que aún habrá que seguir repitiendo muchas veces
    para que termine de calar en todo el mundo.

    Así que gracias por escribir este post.

    Ah, y citando una canción de Javier Krahe: ¡olé tus tetas!

    *Un inciso: “unas buenas tetas” no equivale indefectiblemente a “tetas
    grandes”; por ejemplo, personalmente prefiero las pequeñas y de forma
    bonita. Es todo cuestión de gustos, y que un gusto sea mayoritario -o se
    nos venda como tal- no quiere decir, ni mucho menos, que sea universal.

  • Invitado

    en cuanto al tema de sexo con diferentes personas, que opinan de los actores porno? alomejor no es natural tener una sola pareja pero tampoco se me hace natural andar teniendo relaciones con diferentes personas, por lo menos tan seguido como los actores porno. Luego viene eso de las enfermedades y estar protegiendose de embarazos usando condones y pastillas lo cual en el caso de las enfermedades, es una consecuenica negativa natural, osea que biologicamente no estamos hechos para eso, pero el estar impidiendo embarazos no se me hace natural. No quiero tomar ningun lado ni defender nada. Alomejor hay alguna falla en mi razonamiento  pero estas son las dudas que me surgen y mi unica intencion es tocar el tema para tener un intercambio honesto de ideas.  No soy experto en ninguno de estos temas. Saludos

    • http://profile.yahoo.com/3S42SVRFIIAJXRCTX3R6LD64NA Casanova777

      Esta mensaje se le envío a un pornógrafo quien se dice humanista:

      Pobre chica. No se le desea a nadie soportar (aún sea por  la paga) las lascivas caricias de 20 perfectos extraños y todavía aún hacerles sexo oral a todos, recibiendo sus simientes en la cara y la boca. El tipo de la última foto tiene una visible infección en el bálano, si no me equivoco es herpes o candidiasis… En la antepenúltima foto se aprecia los ojos irritados de la pobre chica al tenerlos llenos de semen que muy ufanos le desparramaron tus contertulios. ¿Te causa morbazo su sufrimiento ocular que no eres para ofrecerle una toalla para limpiarse?

      Torbe estás enfermando mentalmente cada día y la gente que se presta a participar en estos actos de depravación y humillación de la mujer son enfermos mentales también.

      Tu dirás que soy un jodido hipócrita al estar viendo tu página (este artículo) y al mismo tiempo sermoneándote, y no voy a negar que yo inicié a visitar tu sitio desde hace unos 5 años por el morbo que al principio me produjo la práctica esta que promocionabas en tu web El Bukake, no lo voy a negar, mas sin embargo con el tiempo he llegado a madurar y es claro que esto no se lo deseas a nadie. Y no te agradaría que algún familiar fuera humillado de esta manera. ¿Tu dices que abogas por que cada muchacha a tu servicio elija lo mejor para su vida? ¿Ayudarías de la misma manera a una sobrina tuya? Lo que no quieras para los tuyos no se lo des a otros Torbe. ¿No te das cuenta que lo que haces es dañino, que dañas a estas jóvenes para siempre?

      Tu estás a la caza de estas jovencitas y día a dia tus gustos están mas rayanos en lo ilegal, ¡Joder, Torbe! Hay que tener tupé para promocionar; “La desvirgo un día antes de su cumpleaños número 18″. La vorágine de perversión en que te estás sumiendo muy pronto te llevará a la pedofilia o a otras cosa peores. Por lo demás, el dinero solo es un bien perecedero y las chavalillas que se deslumbran por él no son amores perdurables Torbe. Esas jóvenes no te lo dicen de frente, pero cada una de ellas te odia en secreto o te odiará.

  • Vmanzob

    Yo soy Católica y me gusta mucho mi religión, respeto todos los puntos de vista y me gustó mucho tu post y tu blog, sería agradable que los demás también respeten la manera en que nosotros vivimos nuestra fé, tampoco somo tan cuadrados como mucha gente atea o de otras religiones nos visualiza. Tu blog me encanta y te sigo desde hace mucho aunque nunca me he agraegado, me pareces muy inteligente además de guapa, por cierto jejeje las tetas me dan igual, porque mi poder es otro..saludos.

    • a70

      Respeto tu libertad de culto :) No quise ofenderte, pero sí debo decirte que cuando encuentro a una mujer católica religiosa (o judía) me causa perplejidad.

    • http://deprosaapoesia.blogspot.com Balance

       Pedirle a un ateo que respete la religión es como pedirle a un negro que respete el KuKluxKlan… la Biblia nos trata de tontos para arriba…

      • anonima

        Soy atea, y hace unos años era muy católica. Te puedo decir que estoy bautizada, hice la comunión, confirmación, y me conozco bastante bien la Biblia.  También te puedo decir que os respeto, aunque no comparta vuestras ideas. Lo que no puedo respetar es que vuestras ideas muchas veces coarten a las de los demás. Un ateo no puede decir nada malo de vosotros, pero el Papa puede venir a España y decir que estamos en peligro porque somos un estado laico (¿?) y que un obispo que haga una misa televisada de semana santa diga que los homosexuales viven en un infierno y que están involucrados en un mundo de prostitución y delincuencia.
        No me parece coherente. No me puedes negar que la iglesia a parte de hacer muchas cosas buenas, que no las voy a negar, ha hecho mucho daño al papel de la mujer en la sociedad.

        • http://deprosaapoesia.blogspot.com Balance

          Estoy de acuerdo contigo, creo que me has malinterpretado o te has equivocado de persona. Soy ateo y no respeto ni a la Iglesia ni al KukluxKlan, has entendido el comentario completamente al revés o ¿No sería el comentario para otra persona? Por favor revísalo!

    • https://twitter.com/#!/esquenosabes Juan (@esquenosabes)

      Los católicos no sé si son o no “cuadrados” pero lo que yo llamaría “incoherentes” para mí rato largo….

  • Riselle

    Poco a poco… Deseando que por fin la sociedad cambie y todos podamos ser nosotros mismos sin temor.

  • http://apatans1234567.wordpress.com/ Abián Andrés Pérez Herrera

     Me exita que una chica o mujer me haga un corte de mangas

  • anonymous

    ¿Tetas grandes? JUAS xDDD Ya quisieras!
     

  • Asdf23

    Tienes unas tetas más bien normalillas y nada espectaculares, un poco colganderas, me atrevería a decir, y tus pezones parecen dos galletas María Fontaneda. Desde luego, nada que merezca ser “lucido” en ese horrendo sujetador deportivo semi-transparente.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1156927233 Gustavo Romero

    En esta ocasión, no. Lo escrito tiene tanto sentido como “La tetas dentro de su idiosincrasia geopolítica” Has confundido el medio con el fin; el objeto con su finalidad y para postres, lo has aderezado con religiones arcaicas, que nada tienen que ver en estos días. Te reconozco el excelente inicio de  – ¿qué demonios es esto y por qué hay que vestirlo con ropa aparte? –  (sujetador o brassier)  y me has aclarado una duda que tenía sobre las chicas venezolanas. Tuve una pareja de Caracas, sin mucho pecho, y me llamaba la atención que siendo de allí, fuera tan reacia a operarse los pechos. Lo comento porque, desde España, se ve Venezuela como el paraíso de la cirugía plástica. O quizás sea sólo una percepción mía. Sabiendo que era una chica adinerada (papa con petróleo) entiendo algunas cosas. Respecto a sus pechos, y esto es lo que se te pasa por alto, en la cama era una autentica maravilla así que este detalle pasó a un segundo plano. Lo menciono porque me atraen mucho los senos grandes. Más grandes.

    Los senos ya no son símbolo de fertilidad. Cada vez creo menos en el inconsciente colectivo que, millones de años después, aún nos conecta con las visiones más arcaicas. Se han reducido a símbolo de feminidad y sexualidad. Si quieren buscar fertilidad, que miren el ancho de caderas. Y las chicas anchas de caderas están siendo relegadas al ostracismo, viendo el modelo de mujer que se publicita; pero la eugenesia es harina de otro costal.

    Resumiendo: tus tetas son tuyas, haz con ellas lo que quieras. El resto, morralla. 

    • a70

      En Venezuela nadie es dueño del petróleo. Todo el petróleo es del estado, así que asumo que tu historieta de la niña rica y plana venezolana es sólo eso, una historieta. 

      Con respecto a las tetas, imagino que tú, un hombre, eres el más indicado para hablar de lo que el cuerpo de una mujer simboliza para ella.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1156927233 Gustavo Romero

        ¿El petroleo siempre fue del Estado? ¿Antes incluso de la llegada de ese analfabeto histriónico al Poder? No. Tildarlo de historieta es de mal gusto. 

        Y para saber qué simbolizan tus senos para ti, es suficiente  con los primeros párrafos. Todo lo demás, antropología de la pura y dura. Tú dices “la casa” yo digo “el hogar” y ambos hablamos de lo mismo. Si es cuestión de llevarlo al campo de la ontología, podemos pensar que es femenino, porque es como un gran útero que alberga y protege la vida en su interior. Las feministas radicales se retratan a ellas mismas, mientras intentan normalizar frases como “Estimados miembros y estimadas miembras” así que sacar a colación el supuesto machismo de la lengua española es una baza muy débil. Débil. El débil. La débil. Entiéndeme. Pasar de “disimulaba el tamaño de mis pechos” a “en el siglo IV a.C.” descoloca a cualquiera. ¿De qué trata esto? ¿Tu evolución psicofísica o politeísmo de hace dos mil años? Me gusta leerte y me gusta mucho más cuando sabes que tienes algo que contar. Separo fácilmente el grano de la paja. Y aquí, hay demasiada paja.
        Eres sólo una mujer. Sólo son tus tetas. No eres La Mujer y no son Las Tetas, como yo simplemente no soy nadie, y mi pene, aún menos. 

        • a70

          En Venezuela el petróleo SIEMPRE ha sido del estado. Todo lo que hay por debajo del suelo le pertenece al estado: gas, petróleo, carbón, minerales, desde siempre.
          Todo lo demás que dices no tiene ni pies ni cabeza. Sólo deduzco que te quieres lucir aquí.

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=1156927233 Gustavo Romero

            ¿Desde siempre? Pues creía que la nacionalización vino con Chavez, ya que la maquinaria eran extranjeras. Mea culpa. ¿Lucirme? No. Aquí queda zanjado.  

          • José Rafael

            Pensé que lo de “papá con petróleo”, no era literal. La nacionalización del petróleo venezolano fue en los 70, en el primer mandato de Carlos Andrés Pérez. Y aún así, antes de esa fecha el petróleo no estuvo en manos de particulares.

          • Lector Forzoso

            La gestión del petróleo en Venezuela empezó a controlarse por la Petrolera Venezolana (nacionalizado) en el 75. Pero eso es una empresa estatal, un monopolio que extiende a otras empresas la explotación y distribución. El petróleo no es de los venezolanos, y no sé qué tienen que ver las operaciones de tetas en todo esto. Cuánta tontería y cuánta frivolidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leos_de_Venezuela

          • Mav

            por algo existió la Nacionalización del petróleo, entonces no puedes decir que desde que se descubrió el petróleo, este es del Estado. 

          • Crazyaire

            Por decreto, todo lo que hay por debajo del suelo siempre fue del estado. Para la redaccion de la “ley” en el momento en que Venezuela dejo de ser colonia, se tomo que todo lo que le pertenecia al rey, fuese desde entonces pertenencia del estado. Ahora en cuanto la nacionalizacion del petroleo, es la nacionalizacion de la explotacion del petroleo… 

        • Almadebiblioteca

          Gustavo, creo que si analizas al referirte en femenino a “la casa” se acentuan las tareas domesticas, pero cuando en masculino te refieres a “el hogar” deja en claro una familia y destaca al hombre entonces como jefe de familia, patriarcado. Tal vez este equivocada, sólo dejo en claro mi punto de vista. La busqueda de sus motivos, y la realización de los analisis que ella hizo, respoderan ante el planteamiento que se hizo antes de comenzar a escribir, la busqueda de los origenes, como sea. just saying…

  • http://twitter.com/versipisima Versi

    Me ha encantado toda la reflexión, aunque naturalmente hay cosas con las que no estoy del todo acuerdo,  pero qué sería la libertad de opinión sin eso. Muchísimas gracias por compartirlo, a parte de la reflexión del texto me quedo con esta experiencia:

    “pero la única manera de combatirlas es permitiéndome sentirlas, para poder entender de dónde salen.”

  • Dodanillocardoso

    Maravilhoso seu texto. Parabéns! Gosto muito do seu blog e leio sempre que posso. Finalmente encontrei alguém que raciocina como eu. Parabéns novamente!

  • Ignacio Lara

    buen post y mejores tetas.. ojala pongas mas… felicidades.

  • Ignacio Lara

    mirando tus fotos. si en verdad podrias regalarnos una galeria de fotos en sujetador…. tienes unas tetas maravillosas….. lindo color de pezon.. maravilloso..!!!!!!!

  • krlos vilamallen

    Me ha encantado tu post, creo que eres una persona inteligente y cultivada, me gusta lo que dices y como lo dices y razonas, aplaudo tus tetas y pienso que tienes una mirada preciosa y limpia. Es la primera vez que entro en tu blog pero volveré… ¡seguro!.
    S&3
    PD. He metido la gamba y el avatar sale como adjunto.

  • Paz

    Aplaudo tu post! Muy bueno! Yo tengo las tetas pequeñas, y las odiaba, pero con el tiempo aprendí  aceptarlas y a sacarles partido, a verles lo positivo. No juzgo a las mujeres que usan escote ni que hacen topless pero personalmente yo no hiciera topless. No lo haría porque pienso que simbolizan algo tan grande, tanta sexualidad, femineidad, algo tan propio de cada una que personalmente prefiero reservar eso para una persona que me valore, me respete, y se de cuenta del significado que conlleva mostrarle esa parte de mi cuerpo. Tal vez sea muy “puritano” o poco liberal para algunos pero así pienso yo y eso me hace sentir cómoda. Y por supuesto respeto otras formas de pensar =)

  • http://contarparavivirla.blogspot.com/ Carolinacuello73

    Absolutamente de acuerdo con todo lo que dices. Simbólicamente son las tetas pero esta envenenada educación que hemos mamado desde pequeñas, ya sea en la familia o en el entorno, o en las dos en más o menos medida abarca muchísimo, y todo dañino para la mujer. Yo particularmente estoy muy cansada de luchar todos los días contra ese machismo defendido por hombres y continuado por mujeres. Y lo más doloroso, pillarme a mi misma criticando a otras mujeres… Sentir esa competencia, esa necesidad de medirte. Qué triste. Sobretodo por el tiempo y la energía perdidos. Los hombres nos llevan esa ventaja y es una verdadera lástima. Personalmente admiraré cada día a la mujer que hace lo que le da la gana, sea lo que sea y continuaré alejándome de modelos únicos, porque somos muchas dentro de la misma y ahí está la riqueza. Mil gracias por el post, es buenísimo y muy necesario :) Te enlazo en mi blog!

  • http://www.facebook.com/people/Rodrigo-Velez/100001530690801 Rodrigo Velez

    Muy interesante y arduo trabajo de auto-tratamiento psicológico, para lograr aceptarte sin prejucios como eres: hembra. apetecible, deseada.
    Muchas mujeres que conozco y con quienes he compartido la fiesta del sexo, no tan instruidas, ni moldeadas con las pesadas limitaciones de una cultura religiosa, ven su condición femenina tan natural, que la disfrutan plenamente. Gozando de igual manera de su cerebro, su risa, y sus tetas.

  • Javier Carreño

    felicitaciones! muy buen texto, gracias por compartirlo

  • Sonia

    Me encanta… me acordé de las épocas de colegio, cuando mi cuerpo fue un poco más precoz que el de otras niñas, y de alguna manera aprendí a avergonzarme de él, eso sin tener en cuenta los rumores de compañeras de grado… Hace ya un buen tiempo que me quiero como soy, incluyendo las inseguridades ocasionales que quedan… de acuerdo ser mujer es complicado, crecer mujer en un mundo de Mujeres y Mamás Machistas (que curioso que todas se escriban con M) fue doblemente complicado.

  • Antonio Alvarez

    Que pasa cuando un adolescente irresponsable, quiere poder hacer lo mismo que los adultos? Tener sexo, ver pornografia, tomar licor, manejar y fumar! Pero no quiero trabajar para llegar a eso. Eso es lo que pasa con el feminismo quieren conseguir los mismos derechos que el hombre pero sin trabajar con ellas, no hay ni un solo movimiento feminista que realmente quiera ser igual que los hombres en deberes y consequencias. Entonces donde queda la igualdad de generos?

  • montegris

    El problema no tiene que ver con las tetas,
    si no con lo que es considerado sexual. Sea un tobillo, la pierna u otra cosa.
    Debe notarse que a lo largo de la historia ha sido el cuerpo de la mujer lo que
    más se ha censurado y destapado. Todo obedece a varias razones. Pero por simplificar
    un poco, se censuraba cuando la religión gobernaba el pensamiento de los
    hombres, se destapa cuando los hombres gobiernan el pensamiento de los hombres.
    Y así ha sido que en los últimos 60 años lo único que se ha conseguido es una
    curva creciente de destape que va a la par que la curva de objetificación de la
    mujer. El hombre no ha tenido tal curva.

    Enseñar las tetas no es ponerse en posición
    opuesta al patriarcado por otra parte, si no ahondar más en la concepción de
    objeto que el patriarcado ha querido perpetuar. Podríamos hablar de la prostitución
    y sus diferencias en cuanto a sexo, y su evolución y consideración moderna. Es
    un buen ejemplo para ello, ya que siendo una de las formas de esclavitud
    actuales y desgracia de nuestra sociedad el camino que se intenta seguir no es
    la de la abolición, si no la de la permisión en base a un mínimo de casos en
    que dicen obrar con libertad de elección ante esta nueva forma de
    “trabajo” moderno. Pero este es un tema muy largo.

    Respecto a la idea de libertad, no se puede
    ser enteramente libre cuando un proceso de colonización de la mente ha obrado para
    construir una personalidad. Solo se puede ser enteramente libre cuando se han comprendido
    las alternativas. Y no se actúa como a uno le han enseñado a actuar. Esto es
    algo que Beauvoir criticaba del existencialismo de Sartre, ya que este no
    contemplaba que en ocasiones la libertad está muy condicionada y no hay una
    capacidad de elegir todas las variables con entera libertad.

    La igualdad de derechos va unida a imposición
    de obligaciones, porque todo derecho implica una obligación. No hay derechos
    sin obligaciones. De lo que no hay duda es de que pese a la lucha por la igualdad,
    la situación sigue siendo muy problemática en consideración social, no ya en
    leyes. ¿Por qué es problemática? Por la educación que sigue modelos anclados en
    el pasado. A la mujer se la educa de manera diferente al hombre, sus juegos,
    sus modelos, sus cuentos, y la realidad que la rodea la está preparando para
    ser mujer. Y por supuesto, al hombre para ser hombre. Y aquí está el problema
    que si propugnas la libertad para ser mujer según la sociedad que establece lo
    que es ser mujer, estás revalidando el modelo de mujer que la sociedad
    construye. El modelo de mujer que la degrada y la convierte en un objeto. Y en
    definitiva en la alteridad. Las actividades prototípicamente femeninas están
    dañadas, y tienen un grave estigma, por la asociación que conllevan. A modo de
    ejemplo podemos ver como la sociedad puede usarlas para insultar a un hombre
    infiriendo su realización como algo peyorativo.

    El porno está focalizado en una dirección, y
    da una imagen del sexo y de la mujer que no es la adecuada para promover una
    igualdad. Lo que pasa cuando uno ejerce su libertad para todo esto es que está reactualizando
    estos valores sociales de desigualdad y con ello está implementando ideas para
    sus actuaciones futuras. El feminismo de la igualdad siempre fue el mejor camino,
    pero hay que pensar qué tipo de igualdad queremos, porque a lo mejor la no toda
    la igualdad establecida es buena para conseguir una igualdad efectiva, ya que
    lo establecido precisamente favorece la desigualdad y querer llegar a la igualdad
    copiando lo que favorece la desigualdad simplemente no funciona.  La defensa del modelo establecido o del
    modelo que beneficia a una de las partes no tiene por qué ser el modelo más
    adecuado para ambas partes.

    El hecho de nombrar religiones como la
    hinduista o el panteón griego, no es un argumento muy válido para defender
    tales concepciones ya que la sociedad en la que se dan son tremendamente
    desigualitarias en cuestión de sexos. Los modelos de mujer que se han creado
    por lo general no son válidos para los modelos que debe buscar el feminismo ya
    que son modelos arcaicos y muy lejos de la idea de igualdad.

     

    El problema del que hablas seguirá existiendo
    pese a las soluciones que propones. Porque esas soluciones no tienen en cuenta
    las causas del problema, sino que son parte del problema. El hecho de que uno escoja
    libremente lo que hacer no significa que su elección sea la correcta. Y lo
    correcto es cambiar el modelo educativo y los modelos genéricos de
    comportamiento y relación social. Ni príncipes, ni princesas, ni chulos ni
    putas, ni hombres ni mujeres. Al menos no como los estamos definiendo actualmente.

    • a70

      Tenemos visiones opuestas con respecto a todo, pero respeto tu postura. 

      Me gustaría que consideraras que si piensas que el patriarcado es un sistema que oprime a la mujer, todo lo que la mujer hace para navegar dentro de ese sistema es algo que merece ser defendido. Me parece que más allá de eso, usar la sexualidad femenina como arma de poder puede ser más subversivo que taparse.

      • http://www.facebook.com/ericrune Eric Rune

        Me gustaría que consideraras que si la esclavitud es un sistema que oprime al esclavo, todo lo que el esclavo hace para navegar dentro de ese sistema es algo que merece ser defendido. El sistema actual es partidario de que la mujer use la sexualidad femenina, lo exige. No hay mejor forma de convertirse en un objeto que usar como arma la parte de un todo. Al final el sistema acabará usando a la mujer a través de la sexualidad femenina, como ya está ocurriendo, como ya ha ocurrido. El hombre debe ser un fin en si  mismo, no un medio para alguien sin al mismo tiempo ser fin. Opino lo mismo que Kant, en este caso. Y que Focault cuando decía que la liberación sexual era una nueva forma de dominación-explotación de la población. Y más allá de eso está el análisis actual de la situación de los sexos, el resultado es que aún vivimos en una sociedad con un alto grado de sexismo. Esto es obvio. Las leyes han cambiado, la situación de la mujer en lo laboral y en algunas partes de lo social también. Qué es lo que sigue igual y que es lo que tiene una cara nueva pero sigue siendo lo mismo. La educación, los modelos, la sexualidad. Todo lo que haga que la mujer se sitúe como Alteridad es causante del problema, todo lo que objetifica a la mujer es motor de alteridad. Al igual que todo lo que objetifica al ser humano es nocivo para el.  Igualdad no significa promiscuidad, ni tampoco recatamiendo, no significa destape ni tampoco pecado de la carne. Igualdad no significa masculinizar, ni tampoco hiperfeminizar. Igualdad significa construir un modelo par, significa difuminar la distinción hombre / mujer. Significa desobjetificar, y significa, en definitiva, destruir la Alteridad.

  • http://www.facebook.com/DarthToxic Héctor Jordana

    Me encanta el artículo, aunque habría que hablar más detenidamente de lo del porno, es cierto que la mujer tiene el derecho a disfrutar de su cuerpo como quiera, pero el porno promueve claramente la degradación de la mujer y si nos metemos en el hentai ya ni te cuento.

  • Esmussein

    Desmond Morris habla largo y tendido sobre esto en el mono desnudo, con hasta ahora, la teoría sobre berzas más solida que he encontrado.

  • Imoenkender

    Cuidado con lo que has escrito sobre la mujer en la Prehistoria, porque ahí como historiadora, arqueóloga y antropóloga te diré que has patinado bastante… más aún citando fuentes tan poco fiables como la Wikipedia xd
    Por lo demás, estoy radicalmente de acuerdo contigo en todo lo demás: cuidarse de los excesos del feminismo radical de hace décadas, aceptarse a una misma y no despreciar la liberación y la belleza de las demás mujeres “putificándolas”, como dices tú. Yo soy feliz con mi pecho, me encanta hacer top-less en la playa y admiro a las mujeres hermosas… quizá por el hecho de ser bisexual unido al de amar profundamente el arte, la belleza y la sensualidad ;)

    • a70

      Lo que puse en las teorías de la posición de la mujer en la prehistoria no las inventé yo, son teorías de diferentes arqueólogos e historiadores. Marija Gimbutas es la principal fuente que usé, pero también tomé cosas del diccionario Oxford de historia universal de la mujer como bien cité al pie de página en ese apartado. Como dije, existen muchas teorías porque es muy difícil llegar a un consenso de lo que ocurrió hace milenios cuando ni siquiera existía la escritura. El debate es largo y complicado y yo no lo he estudiado a fondo. Seguramente hay información más actual que la que puse, y si tú eres historiadora, arqueóloga, y antropóloga, todo a la vez, debes tener mucha información disponible con respecto a este tema. Estaría muy bien si aportaras algo al respecto, creo que sería útil para completar el artículo y dar la visión alternativa.

      En lo personal no creo en la historia como algo estático, pienso que es dinámico, y que la forma en la que la estudiamos dice más del que la interpreta que del interpretado. Es muy difícil ver una cultura tan distante y comprenderla porque mentalmente estamos en un lugar totalmente distinto.

    • https://twitter.com/#!/esquenosabes Juan (@esquenosabes)

      El arte, la belleza y la sensualidad navegan en grandes barcos por el océano de la subjetividad y además, al contrario que por ejemplo el Titanic, sí resultan insumergibles. 

  • Heggel

    Buen blog, algo explayado, pero realmente leí cosas que tienen sentido. Un saludo

  • Nano_chan15
  • Evaristolarra

    “porque a diferencia de Europa donde el orden social en la mayoría de los
    casos está determinado por la raza, en Latinoamérica el orden social se
    establece por la clase socioeconómica”

    Como europeo que ha vivido en Latinoamérica he conocido más racismo en Latinoamérica que en Europa. Aunque para ser exacto lo que establece el orden social en ambos lugares es ante todo la clase socioeconómica, la principal diferencia es que en Europa ha existido siempre  una homogeneización racial que tan sólo se ha roto hasta unas pocas décadas en los casos más evidentes mientras que en Latinoamérica ésto ocurre desde hace 500 años. Y en general los emigrantes extraeuropeos en la inmensa mayoría de los casos se trata de personas con escasos recursos económicos. Basta con conocer las principales oligarquías de los países
    latinoamericanos para darse cuenta de la total preponderancia de
    criollos descendientes de europeos a pesar de los siglos transcurridos.

  • http://twitter.com/andresrguez Andrés Rodríguez

    Pues me gustan las tetas y me gusta ella…

  • Ermenda

    Me ha chocado  mucho  la idea de que en las sociedades de cazadores-recolectores las mujeres tenían un papel subordinado a los hombres. No podría citar fuentes, pero tengo por establecido que en las sociedades de recolectores actuales la igualdad es mucho mayor que en las sociedades agrícolas vecinas. Ademas, tus razones  son bastante absurdas, la esencia del modo de vida recolector  es llevar poco equipaje. Una mujer puede caminar tan bien como un hombre. La fuerza tal vez dé ventaja en la captura de piezas grandes, pero la mayor parte de la nutrición de los recolectores viene de frutos y piezas pequeñas en las que las mujeres contribuyen tanto como los hombres.

    Dudo de que haya pruebas arqueológicas de que se abandonaba a mujeres y niños, en cambio si las hay de:

    – La salud y la longevidad eran mejores en los recolectores que en los agricultores que les substituyeron, los esqueletos muestran menos enfermedades y menos episodios de hambruna.

    – Se cuidaba de los mas débiles, esqueletos de ancianos y tullidos (y ancianas y tullidas) muestran que sobrevivieron largo tiempo después de heridas incapacitantes. ¿Porque no de las mujeres embarazadas y los niños?

    • a70

      Como he dicho varias veces las ideas no son mías, son cosas que he leído, cité fuentes a pie de página. Como es algo tan antiguo y ni siquiera existía la escritura es difícil llegar a un consenso. De todas maneras mi información no es la más actual, alguien citó “El mono desnudo” lo compré y lo leí, me gustó mucho. Si tienes alguna fuente más para completar el post ponla para poder tener todas las versiones :)

  • http://profile.yahoo.com/3S42SVRFIIAJXRCTX3R6LD64NA Casanova777

    Hermoso busto.

  • Víctor Pino

    Sin haber leído tooodos los comentarios

  • randomguy

    estoy de acuerdo en lo que dices me alegro de que aceptes tus tetas que ademas son muy bonitas

  • fernando gonzalez

    Siento decirtelo pero esto es teatro y estupidez sin limite ,tus amigos snob pues que no eran tan amigos ,la tia que supuestamente  te saco de tus casillas

  • http://hparadojicamente.blogspot.com.es/ paradojicamente hablando.

    “Siéntete orgullosa de tus tetas” Si eso es realmente lo que quieres transmitir, predica con el ejemplo y no pongas photoshop a las tuyas, muhé!! (o al menos que no se note jaja)
    De todas formas, me ha gustado el artículo, más el tema que tratas y tu punto de vista que cómo está escrito. Muy de acuerdo contigo :D
    Fdo: una chica orgullosísima de las suyas ;)

  • http://hparadojicamente.blogspot.com.es/ paradojicamente hablando.

    “Siéntete orgullosa de tus tetas” Si eso es realmente lo que quieres transmitir, predica con el ejemplo y no pongas photoshop a las tuyas, muhé!! (o al menos que no se note jaja)
    De todas formas, me ha gustado el artículo, más el tema que tratas y tu punto de vista que cómo está escrito. Muy de acuerdo contigo :D
    Fdo: una chica orgullosísima de las suyas ;)

  • http://www.facebook.com/people/Kimi-Bcn/100003107004614 Kimi Bcn

    Joder que buena está esta nena! lo que daría por un beso de ella! jeje :D

    • http://www.facebook.com/people/Kimi-Bcn/100003107004614 Kimi Bcn

      No podrías poner más fotos en sosten! jejeje solo 3 me parece demasiado poco!! en el libro hay más?? ;D

  • Yu

    por muy interesante que sea lo que comentas, has tenido que rebajarte a enseñar las tetas para que te escuchen. Bueno, lo intenstase… tan inteligente que pareces y usas las mismas artimañas que una extranjera sin papeles en una rotonda. 

  • Pepe

    Enseñar las tetas para que se fijen en ti es como que yo me ate un chorizo al cuello para que el perro juegue conmigo.  Triste, si tienes buenas tetas mejor para ti, pero no las uses para atraer a nadie, usa tu personalidad.

    • a70

      ¿Quién te dijo que estoy buscando atraer a alguien? y en segundo lugar ¿por qué no puedo usar mis tetas para atraer? Son mías y no necesito tener un motivo para exhibirlas. Sea para atraer o por simple placer de disfrutar de mi cuerpo.

      Así soy yo al natural. Cuando me pongo ropa las estoy tapando. Soy libre de escoger cómo atraer a quien sea. A veces uso mi personalidad, a veces uso mis tetas, casi siempre uso ambas.

      • http://www.facebook.com/ericrune Eric Rune

        La libertad es algo que nadie puede negar a un ser humano, ello no significa que todo lo que se haga con la dignidad sea ético o moral. Mas lo ético y lo moral cambian con las épocas. Aunque tampoco todo lo que sale de la libertad va en paralelo con la dignidad, concepto inmutable, e inherente al ser humano. Verás la alienación del ser humano es perjucicial para el, ya no solo como individuo, si no como grupo, ya que se puede socializar. Cuando un ser humano usa su cuerpo como un medio los demás lo usan como medio para su fin. Al final se consigue lo que existe en la sociedad actual la alienación a través del cuerpo. Pero solo en el caso de la mujer, curiosamente. Esto provoca la cosificación. Como la mujer pasa a ser un medio, un objeto que puede ser consumido, y un ser para el otro, un medio para obtener placer, entonces es susceptible de ser tratado como tal. Esto no es nada bueno, ya que se adhiere a las capas mas hondas de la sociedad y es una de las principales causas de la desigualdad. ¿estás orgullosa de tu vagina? ¿por qué no la enseñas? sería aún más efectivo, y supongo que tu intención como cuentas es usar tu cuerpo para un fin, pues ¿hasta donde llegar? cual es el límite. Eres libre, todo el mundo lo es. Pero la masificación de un acto provoca consecuencias en los tejidos de la sociedad. De todas formas solo estás siguiendo las pautas establecidas de comportamiento. Es normal que pienses como pienses. Es en beneficio del sistema establecido. Sin embargo, mi opinión es que no es un buen sistema. Por cierto que ya tardaban en llegar cierto tipo de mensajes como los que están llegando, que viene de mentes muy profundas, jajaa.

      • Chuchochungo

        Ok, pero no divages sobre lo “dificil que es tener tetas, aceptartelas” cuando es evidente que tú no has tenido nungún problema. La mayoría de las tetas (tomatelo como un cumplido si quieres) son mas feas que las tuyas. En resumen, que me parece hipocrita. Ahora bien, vender libros vas a vender como churros XD 

        • http://florindasilbatokazan.blogspot.in/ Florinda Silbato

          ¿Y cómo sabes tú que ella no ha tenido ningún problema? El artículo no es sobre los problemas que ella haya tenido si no sobre dónde están los problemas en la sociedad.  Puedes tener las tetas más bonitas del mundo que si a ti no te gustan, a nadie le gustarán. Y este artículo va más allá de las tetas, Chuchochungo, o no te lo has leído entero o solo has entendido lo que has querido.

      • https://twitter.com/#!/esquenosabes Juan (@esquenosabes)

        “A veces uso mi personalidad, a veces uso mis tetas, casi siempre uso ambas”
        Yo uso casi siempre mi personalidad porque utilizando (de la misma forma que tú tus tetas) “mi pito” no tengo mucho éxito.

  • maxpower85

    Libres domingos y domingas!

  • fvalencia

    Observar tu trabajo y tu senos a traves del la transparencia de tu sujetador, engrandecen el concepto que tengo de ti, pero sin ver la foto de ti, y leyendo solo tu redaccion, imagino algo que solo tu puedes enseñar en la imaginacion de lo escrito, no necesitas fotos para que te critiquen, pero se agradece el extra, sigue adelante yo estoy contigo

  • Conspicuo_

    Interesante artículo. Un beso, bonita.

  • Memoasaco

    Madre mía, sales en la portada de http://www.meneame.net/ !!!!

  • Pingback: Mis tetas y yo [NSFW] | Cuéntamelo España

  • dandel

    Es un artículo precioso y una gran reflexión que le hace plantearse a uno muchas cosas, tanto a hombres como a mujeres. Enhorabuena :)

  • http://twitter.com/MeLlamanVic Víctor Portillo

     Ya lo dijo Catherine Hakim: además del capital económico, social, etc., existe el capital erótico. Hay que reconocerlo, y sacarle partido.

  • lala

    Mucho bla bla bla pero no nos has enseñado las  tetas

    • JJJ

      Eso.. menos hablar y más enseñar…. tienes un buen par, por qué no las compartes con el resto??? no es justo!!!
      PD: se te ven los pezones a través del sujetador ;P

  • Qwerty

    Me sé de uno que se va a “autoexplorar” con tus fotos pero ya.. ;P

  • meridiano

    EnhOOrabuena pOOr el artículOO.
    NOO entiendOO el mOOtivOO pOOr el que estas cuestiOOnes tOOdavía sOOn mOOtivOO de escándalOO.
    RecOOnOOzcOO que nOO he terminadOO de leerlOO pOOrque a mi de las tetas lOO que realmente me interesa es sentirlas en mis manOOs, OObservarlas OO imaginarlas, pOOr este OOrden.

  • Aaaa

    de todas formas, viendo alguna otra foto tuya por internet, se te veía ya con ganas de enseñar eh? has tardado.. para cuando sin sujetador??? o te puede el miedo?? ;P

  • Yo no he sido

    De que va el articulo’ es que me perdi en las fotos…..

    En serio, una gran reflexión y un post muy labrado. Mis felicitaciones.

  • AnoniMouse

    Muy buena estrategia comercial, hablar de un tema que le interesa sobretodo a las mujeres mientras se enseña unas fotos que especialmente llama la atención de los hombres y de vez en cuando ir dejando enlaces a otros artículos y como cabecera que estas escribiendo un libro. No hay nada mas que ver los comentarios generados y la publicación en Meneame para ver que a sido todo un éxito.

  • Chuchochungo

    aceptar no tiene ninguna dificultad (yo las acepto :D)
    Hay que ver la de excusas que te das a ti misma para poner unas fotos de tus tetas ;)

  • kemdas

    Bueno, yo soy español y ciertamente como afirmas aquí el topless es bastante normal, pero la libertad sexual y de ti misma, es algo que al principio te niegan, pero hay que aceptarse a uno/a mismo pues al final solo eres tu quien se pone trabas por el “que dirán”. Debo reconocer que si he visto en mi circulo de conocidos algun caso como el que mencionas con los argentinos, por alguna chica a la que le gustaba de lucir escote, pero si tengo un consejo es, que luzcan sus tetas tal y como ellas quieran y les guste, las pervertidas miradas masculinas seguiran ahí, como hombre me disculpo, incluso a mi me cuesta no mirar unas tetas bonitas, da igual su tamaño, mi pareja las tiene pequeñas y son preciosas, lo que se debe es concienciar a la gente de que esto no malo (a lo que articulos como este contribuyen), solo son un atributo más como el color de los ojos, y esque una atención excesiva a cualquier atributo siempre es incómoda. Finalmente sin duda un blog muy reivindicativo y las fotos, creía que serían mas explícitas por como empezaba este artículo, sin embargo yo las veo de forma, artística, por la semitransparencia que insinua, muestra, pero no es ni de mal gusto ni banal, a todos los intolerantes que tengan un problema con eso es porque de pequeños seguramente les dieron poco el pecho. Bromas aparte si me lo permites y no te ofendes, posees un pecho muy bonito y felicidades por un blog de tal calidad.

    • http://florindasilbatokazan.blogspot.in/ Florinda Silbato

      A las mujeres heterosexuales también les cuesta no mirar unas tetas bonitas y miente quien diga lo contrario, aquí miramos todos. Todos (o casi) hemos tenido una teta cerca que nos ha amamantado, y ese reflejo sigue ahí. Ahora, quedarse embobado mirando es ya una falta de respeto, con cierta edad tienes que saber controlar ciertos impulsos. 

  • Daniel R.

    Excelente artículo, muy bien desarrollado y expuesto.
    Todavía hay muchas mujeres que no se atreven a disfrutar de su sexualidad ya que creen que es algo malo, y por que en su entorno está mal visto socialmente que una mujer pueda tener esa clase de independencia y control sobre su vida.
    Ahora mismo añado el blog a mi lector de feeeds.

  • Elnovato1973

    Bueno, despues de esta muestra de onanismo autoafirmativo, tan propio de la inseguridad femenina, solo decirte que lo unico salvable, lo unico que ha influido en mi, son las fotos de tus pechos.
    ¿Para cuando un articulo sobre la reivindicacion del top less?, o mejor aun del nudismo. Gracias por las vistas.

  • Pepe

    Hombre, no deja de ser raro que una chica preciosa con unas tetas muy bien puestas anime a otras a aceptar sus propias tetas que, en muchas ocasiones, no serán tan perfectan y tan bien puestas como las tuyas. 

    Vale que tu habrás tenido tus problemas, pero yo creo que es más fácil aceptarse cuando se tienen un buen par que cuando no se tienen. Saludo preciosa.

  • RWalex

    Felicitarte 70, por tu gran artículo!

    He aprendido algunas cosas, he visto otras con mucho sentido, y claro, también hay algo en lo que opino diferente. 

    (1)
    El pecado de Edén no pudo ser el sexo, puesto que en el capítulo 1 de GENESIS, en el versículo 28, Dios animo a la pareja a tener hijos  =”Sean fructíferos, haganse muchos, llenen la tierra”

    El problema con el fruto prohibido (del árbol) está registrado en el capítulo 3 donde no se menciona nada relacionado con el sexo. Y yo creo que Adán y Eva ya habrían tenido relaciones sexuales antes de todo eso.

    (2)
    El hecho de que Eva ofreciera el fruto a Adán y este comiera, no implica que Adán no tuviera ninguna opción. Adán eligió comer y no es una victima de Eva

    (3)
    Cierto, LAS DIOSAS MADRES, dominan el mundo religioso, antes, durante y después. Sin ir más lejos, se habla más de María, que de Dios. Quizá porque implícitamente si María dió a luz a un dios, ella misma también “lo sea”. cosa que Eva jamás pudo ser.

  • Ciborgfem

    Un placer leer tu post y la mayoria de comentarios.
    El no criminalizar el sexo y aceptarse hace la vida más plena.
    Pero cuidado también con el sexo como objeto y la obligación de que el sexo sea tan central (si no, mira los anuncios de tv).
    El feminismo evoluciona, reflexiona sobre si mismo y evoluciona aprendiendo de sus errores y aciertos.
    Los hombres por fin están haciendolo también en mayor cantidad y los límites entre los géneros se van dilullendo, lo que significa mayor aceptación y libertad para todos y todas.

    Voy a echarle una ojeada a tus otros articulos

    • meridiano

      Fíjate si se diluyen los géneros que un post en el que la autora muestra sus tetas tiene una repercusión incomparablemente superior a la de cualquiera de los antes publicados, que tratan en muchas ocasiones asuntos de interés preferentemente femenino (vamos, que estamos entrando tíos en cantidades industriales).
      Seguramente se debe a que este reclamo tiene un efecto garantizado por los pacientes y constantes mecanismos de la evolución.
      Dicen por mi tierra que tiran más dos tetas que dos carretas. Y lo dicen desde tiempos inmemoriales.

      Saludos a todos, todas y tedis (por si acaso alguno o alguna no se siente representado por las dos primeras opciones).

      • a70

        Este post no es el más popular de mi página ni de lejos.

        Primero viene el del champú: http://acapulco70.com/el-mito-del-champu

        después viene el de gente de mierda: http://acapulco70.com/como-lidiar-con-gente-de-mierda/ 

        El de las cremas http://acapulco70.com/la-verdad-acerca-de-las-cremas/ y el de América también fueron bastante más populares: http://acapulco70.com/bienvenidos-a-america/

        y el que más impacto tuvo fue como encontrar trabajo en medio del paro http://acapulco70.com/como-encontrar-un-trabajo/

        No tienen tantos comentarios como este porque los activé a finales de febrero.

        • meridiano

          Claro, porque si hubieran estado activos estás segura de que hubieran superado a éste…
          Es lo que tiene saber tanto.

          Por cierto, ya he visto que has borrado mi otro comentario, absolutamente correcto y valorado positivamente por otros lectores.
          Tú mandas, lógicamente…

  • Antonio

    Me ha parecido una lectura muy interesante. Gracias, Yaya.
    Llegué aquí vía Menémene. Me suscribiría por RSS, si pudiera. Por correo-e no me mola, pero trataré de seguir visitando este sitio de vez en cuando.

  • http://elmezcladillo.blogspot.com.es/ Roto2esdios

    Estoy muy de acuerdo con las opiniones de la autora. Y matizaria que el hombre es el animal debil, ya que se quiere follar a la mujer y cuando piensa en ello deja de usar el cerebro racional.
    Esto hace que el hombre este en desventaja, no puede usar su fortaleza fisica (por lo menos en el mundo desarrolado), cada vez menos puede usar las mentiras de la religion o de la tradicion para someter a la mujer ya que esta se esta dando cuenta que son eso… mentiras autoimpuestas por mujeres a iniciativa del hombre.
    Esto deja al hombre muy desprotegido, ya que hara cualquier cosa con tal de meterla en caliente. Dejo como ejemplo cualquier macho de cualquier especie animal, llegan a morir incluso por tener derecho a procrear.

    A lo de las tetas podriamos añadir mas cosas, como por ejemplo el maquillaje. El maquillaje es una manera de aparentar ser mas sexy (que los hombres te quieran follar) de lo que realmente se es. El pintarse los labios tiene un fin muy concreto que es simular una vagina en la cara para que el hombre con el que se hable inconscientemente piense sexualmente. Lo mismo que la ropa que acentua las tetas o las caderas, son todo “trampas” para disparar el deseo sexual del hombre. Y este deseo ES MUY FUERTE.

    Por lo que las emociones del hombre son manipuladas constantemente, ya que la mujer no tiene el mismo impulso: la culpa la tiene nuestra queridas homonas testoterona entre otras, que son fabricadas en mayor cantidad en el hombre. Por ejemplo en mujeres menopausicas que van a la consulta del medico porque “ya no tienen ganas de hacerlo con su marido”, este despues de hacerle una serie de pruebas le deriva al endocrino y finalmente si los niveles en sangre son bajos y asi lo cree conveniente, le recetara tomar tetosterona.

    Y volvemos a mi tesis, el hombre es ahora el sexo debil. Sin fuerza, sin tradicion, con la debilidad de querer meterla en caliente y las manipulaciones constantes de la mujer, ocupara el rol que tenia la mujer hace siglos.

    PD: la autora usa maquillaje, aunque le resta credibilidad, su tesis es correcta. Recuerdo que los argumentos ad hominen (o ad muliern en este caso) son falacia segun la ciencia.

    Saludos!

    • Carlos Durán

      El comentario ”
       la autora usa maquillaje, aunque le resta credibilidad, su tesis es correcta.” creo que denota que no has entendido nada del artículo

      • http://elmezcladillo.blogspot.com.es/ Roto2esdios

         Carlos, por favor ¿podrias explicarme porque?

    • AlejandrO

      Terrible… aun con ese concepto prehistórico que es el hombre el unico que tiene deseos sexuales “MUY FUERTES”

    • Cmemo77

      ¿Estás diciendo que la mujer hace de todo (maquillarse etc) para follar y acto seguido afirmas que el hombre tiene más deseo? ¿En qué quedamos?

  • Maria

    Un artículo muy interesante sobre los roles de género. Sólo expondré un par de ideas:

    Un libro que recoge muy bien, la cultura sobre la DIOSA, se llama “El secreto de la Diosa” y precisamente, toda la trama del libro radica precisamente en eso, el rol del padre y la madre, y el poder que radica en ellos.

    Por otra parte, la moral no deja de ser otra forma de control. Aunque las ideas de Nietzsche han sido muchas veces mal interpretadas y usadas para justificar lo injustificable, no están faltas de razón en “Así habló Zaratrusta”.

    Y una última cosa, en la biblia y en el catolicismo hay otras figuras femeninas referentes, que son aun peores, por ejemplo Lilith.

    • RWalex

      Saludos María!

      LILITH, “la primera” mujer de Adán, parece más relacionada con el Judaísmo y en tiempos modernos con el Feminismo. 

      De hecho ¿Quién conoce a Lilith?______By Wikipedia:Lilith ( en hebreo : לילית , Lilit , o Lilith ) es un personaje de religión judía , la primera desarrollada en el Talmud de Babilonia ,  Lilith, desde luego no tenía complejos de nada, nada.

    • Cmemo77

       Lilith no aparece en la Biblia. Es un personaje al que la tradición pre- talmudica hace referencia como la primera esposa de Adán, al cual se rebeló por no sentirse tratada como igual, y que cuando se constituyó el canon se decidió no incluir, a diferencia de Eva.

      • a70

        Sí que aparece, en el talmud de Babilonia.

        • Cmemo77

           El talmud de Babilonia está en la Biblia? Curioso…

        • Cmemo77

          vamos, nada más que reiterar lo que venía a decir, que el Talmud de Babilonia no está en la Biblia y que Lilith está en el Talmud de Babilonia que no está en la Biblia. Y hace tiempo que no está en la Biblia, además, porque en el sínodo de rabinos del II aC se decidió que no era un buen ejemplo de mujer y que no se iba a incluir en el cánon.
          (sólo con ánimo de rectificar la información de un punto del análisis…está bien el estudio de género, pero si se puede hacer con toda la correción posible, mejor que mejor)

  • Elrulix

    Es de los mejores análisis y reflexiones que he leído en mucho tiempo. Gracias además por escribir tan bien

  • Lastima

    Lo siento, pero este articulo, (y si es similar a los de tu blog/libro los demás) creo que son las divagaciones de una persona narcisista que esta muy alienada por su religión. Decir que las tetas son para otro es como decir que todo mi cuerpo es para otro, ya que nuestro único motivo se subsistencia es para tener descendencia…

    Creo que deberías desvincularte un poco de tus creencias religiosas, ves el mundo de una forma demasiado cuadriculada y sin matices. intentas describir con reglas la realidad encajandola con generalidades que se pueden cumplir o no…

    • a70

      Soy agnóstica.

      • meridiano

        Pues yo soy madrileño y creo que ser agnóstico y estar “condicionado” por el ambiente en el que uno ha crecido no son cuestiones imcompatibles.
        Como puede comprobarse…

        • Alejandro Vargas

          Todos estamos condicionados por el ambiente, y el ambiente está condicionado por la naturaleza humana. Nuestra naturaleza da forma a nuestra sociedad, y nuestra sociedad presiona a los individuos para que sigan sus impulsos naturales en lugar de rechazarlos.

          • meridiano

             Que la sociedad presiona a los individuos para que sigas sus impulsos naturales???
            Pero tú dónde vives?

          • Alejandro Vargas

            :) A ver si me explico mejor: TODO es natural. Nuestro comportamiento es natural, y la sociedad es natural. TODO lo que la sociedad nos impone es lo que es natural que nos imponga. La sociedad está compuesta de seres humanos, y los seres humanos seguimos unas “reglas” naturales. 

    • Alejandro Vargas

      Pues… ocurre que los seres humanos somos “gregarios”. Formamos sociedades y para vivir en sociedad, algo importantísimo es tomar en cuenta a los demás. Muchas veces creemos que hacemos cosas porque queremos, porque nos hacen sentir bien o simplemente porque nos gusta, pero en realidad sólo nos gusta porque estamos imaginando la reacción que provocará en los demás. 

      Por ejemplo… ¿qué sentido tiene peinarte? si total mientras no te mires en el espejo seguro que ni te enteras si te has peinado o no. Esa y muchas otras cosas las hacemos por los demás. Es la manera que tenemos de mantener una sociedad relativamente tranquila y con pocos conflictos.

  • CoolFire

    Largo, largo post, pero con muchas ideas interesantes e importantes. Nada es más ilustrativo de que la sociedad actual tiene un problema importante con los pechos femeninos, las tetas, que el hecho de que no he conocido ninguna mujer que estuviese satisfecha de las suyas. Demasiado grandes, demasiado pequeñas, demasiado separadas, demasiado caídas… Tengo la fortuna de tener muchísimas amigas, muchas de ellas realmente cercanas, y de haber podido hablar libremente del tema con ellas (como todo hombre, soy un admirador absoluto de las tetas) y el caso es que la relación entre las mujeres y sus tetas es terrible. Las que no las tienen las echan de menos, las que las tienen en demasía las aborrecen y ocultan, las que las tienen medianas sienten que tienen demasiadas, o demasiado pocas. Habiendo tenido la suerte de haber disfrutado de una gran variedad de ellas, desde descomunales víctimas de la megalomastia a diminutos cupcakes más pequeños que las tetas de algunos de mis amigos más indulgentes con el pecado de la gula, desde jovencitas a mujeres que casi podrían haber sido mi madre, si algo tengo claro es que todas son maravillosas.

    Uno de los principales problemas de las tetas, es que rompen la norma básica que a la gente le gustaría del campo de juego neutral, del “todos somos iguales”. De golpe, en el instituto, tratando de hacerte una personalidad, un lugar en el grupo, ahí están, de golpe. Hace falta mucha cabeza para integrar a las recién llegadas y saber sacarlas partido sin ser “dominadas” ella. La chica que las acepta y las usa como armas se gana automáticamente un mal nombre entre el resto de las chicas: No es justo, se lleva a los chicos por sus tetas, se dicen. La muy bien denominada por A70 “putificación” es una terrible manera que tienen las chicas y los chicos de nivelar una balanza que ellos creen desequilibrada. Al final, más que de “tetas”, el tema va de seguridad en una misma, y el proceso de “putificación” es una forma de atacar esa seguridad o de anular a la adversaria. Y la que no las acepta, casi peor… Asustada por lo que lleva literalmente puesto, asqueada por atraer miradas cargadas de intención por parte de los chicos, tiene al enemigo en casa. El punto intermedio no siempre es fácil de conseguir y el riesgo de acabar en uno u otro lado, constante: Basta que el chico que le guste a una le mire las tetas a otra para que ésta acabe con el sambenito de “golfa” o que una chica sin mayor problema con sus tetas descubra una mirada o actitud especialmente desasosegante por parte de un chico para que el débil equilibrio se desmonte.

    Pero sigamos con las tetas. Es imposible “normalizar” la situación de las tetas. Cierto es que el componente cultural es innegable y ése siempre se puede corregir… Por ejemplo, ese post que le valió a la autora el comentario de “¿y ese boobshot?” en España habría pasado mayormente desapercibido: Aquí una teta no es que sea gran cosa, las tenemos por todas partes, son fáciles de ver. Yo sin ir más lejos he visto la de la mayoría de mis amigas y he podido hacer comentarios apreciativos sobre ellas (aunque tampoco es que se vayan enseñando así como así, no es algo especialmente terrible). Hay una cierta normalidad. Es ilustrativo que aquí, por lo menos hasta hace poco, serían mucho más llamativos el tipo de colores elegidos para la manicura, esos labios rojos y esos ojos negro khol, mucho más provocativos, según estándares, que el escote propiamente dicho (que a mí me parece arrebatador, por otra parte). 

    Pero tema cultura aparte, también es innegable que tienen un componente sexual muy fuerte. No podemos evitarlo: Yo veo esas tetas de las fotos y puedo racionalizar, verlas fríamente, ser analítico y ponerlas en el contexto del post. Pero antes de que mi cerebro haya hecho esos ejercicios superiores, por el circuito reflejo una señal ha llegado hasta lo más profundo de mi cerebro y ha disparado impulsos reptilianos, lo que me pide el cuerpo es sostener esos dos deliciosos especímenes de pecho femenino, acunarlos cuidadosamente con las manos para sentir su suavidad y sopesar su firmeza y peso y rodear uno de los pezones con los labios para ver si consigo despertar su interés. Otra cosa es que ponga cara de poker, disimule y comente “hermosos senos” con un tono neutral y animado. Pero lo cierto es que ha habido una importante bajada de presión sanguínea en mi cerebro. Y *no puedo hacer nada por evitarlo*. Es cosa mía, por su puesto, poner de mi parte para disimular mi reacción más primaria, aunque sólo sea para que mi interlocutora no se de cuenta de su efecto sobre mí y la haga sentir violenta. Decía un chiste que los hombres tenemos más neuronas que los perros para que no nos vayamos frotando contra las piernas de las mujeres.

    El caso es que las tetas están ahí, van a seguir estándolo y van a seguir causando estragos en la psique, tanto masculina como femenina. Tengo algún amigo gay obsesionado con esa parte del cuerpo femenino, y una de mis ex novias se ponía instantáneamente a cien a la vista de unos pechos más o menos como los mostrados en esas fotos. Está demostrado (no es una forma de hablar, hay estudios) que los tíos hacemos el tonto (nuestra forma de reaccionar se altera de manera mensurable) ante la vista de una mujer guapa, imaginemos ante un buen par de pechos. Los musulmanes le tienen tanto miedo al poder del cuerpo femenino que le exigen que esté permanentemente tapado, la tradición judeo-cristiana ve como algo amoral y censurable el uso de la atracción sexual (las mamas son sólo para amamantar crías, y punto)… Dos buenas tetas en la sala alteran el equilibrio de poder, las relaciones y las conversaciones, por no hablar sobre sus extraños efectos en los músculos que controlan los ojos. 

    Al final, a las mujeres no les queda otra que aceptarlo como es y jugar sus cartas como mejor les apetezca: Insinuarlas cuando quieran crear interés, mostrarlas sin embarazo cuando quieran cautivar o desconcertar, ocultarlas cuando prefieran pasar más desapercibidas o, mejor aún: Vestirse como les salga de las narices y dejar que los demás, tanto hombres como mujeres, nos las arreglemos como mejor podamos con ellas y demostremos nuestra educación y buen sentido haciendo que se sientan orgullosas, y no incómodas, de sus tetas.

  • Carlos Durán

    Veo muchos argumentos variopintos y sinceramente algunos son poco válidos:
    La religión hindú es profundamente feminista… por supuesto, de eso se desprende que en la India la mujer no está especialmente sometida
    ¿Criticas la figura de Atenea? El hecho de que la diosa de la inteligencia sea mujer debería ser lo más llamativo en términos feministas del panteón griego… aunque de nuevo, tenemos en la Grecia clásica un ejemplo especialmente denigrante en cuanto al trato a la mujer (y no me vale que en “esa época” era normal, porque poco después en Roma, la mujer alcanzó unos derechos que no volvieron a verse hasta mil años después).
    La Casa es femenino… bueno, el hogar es masculino. Cada vez que alguien viene con el archimanido tema del lenguaje machista, se me ocurren cientos de contraejemplos.

    En resumen, estoy de acuerdo con bastante de lo que dices, pero no con tu argumentación

    • a70

      ¿Por qué cuando defiendo UN aspecto hermoso de una cultura siempre sale alguien que asume que admiro TODO sobre esa cultura y procede a corregirme?

      Yo no hablé de la posición de la mujer en la India ni en la Grecia clásica. Hablé de sus religiones.

  • Mr. X

    Qué decepción, pensé que ibas a enseñar las tetas…

  • Alejandro Vargas

    Realmente un post genial. Me ha encantado la manera en que te sobrepones a tus propios sentimientos y analizas las cosas objetivamente. 

    Me gustaría agregar algo que me parece interesante. Resulta que hace un tiempo alguien me preguntaba si el comportamiento humano es un reflejo de la sociedad, o de la naturaleza humana. Yo le contestaba que en realidad la sociedad humana es un reflejo de la naturaleza humana. Somos como somos porque nuestros genes dictan que seamos así, y si no fuéramos así, sencillamente no estaríamos aquí.

    Se suele decir que el comportamiento femenino es incomprensible, que ni las mismas mujeres saben lo que quieren. Y realmente eso parece. Pero en realidad sí es comprensible, al igual que el comportamiento masculino. Todo se reduce a un hecho importantísimo: las mujeres pueden tener hijos, los hombres no. Si a eso le sumamos dos características humanas: que criamos los hijos en pareja y que formamos grupos sociales, tenemos los ingredientes que derivan indefectiblemente en esos comportamientos aparentemente incomprensibles que tenemos.

    Por ejemplo: todo hombre salta de contento ante la idea de una mujer “fácil”, o sea, una mujer que no requiera el largo y “tedioso” proceso de seducción para llegar al sexo. De hecho, muchos hasta prefieren pagar a una “profesional” antes de pasar por el estres que implica todo el “proceso”. Sin embargo, tal como puntualizabas, la “virginidad” tiene un atractivo especial. Al parecer, los hombres somos tan incomprensibles como las mujeres.

    Hace mucho tiempo, los científicos pensaban que una especie podría convertirse en otra pero nadie tenía idea de cómo ni por qué. Hasta que apareció Darwin y dijo algo aparentemente obvio: el más apto sobrevive. Entonces todo se agarraron la cabeza y dijoer ¡pero claro, cómo no me di cuenta!. 

    Y lo mismo pasa con el comportamiento humano respecto del sexo. La clave de esto es comprender que el sexo y las relaciones de pareja tiene como objetivo la reproducción. Claro, claro, no faltará quien diga “yo quiero sexo pero ni me hablen de hijos”. Pero resulta que la naturaleza no funciona así. Podríamos compararlo con nuestro gusto por las cosas dulces: la naturaleza manda que nos agraden los sabores dulces porque proporcionan mucha energía. La vida moderna nos ha llevado a la rara situación en que no gastamos esa energía y la acumulamos en forma de grasa. Sin embargo, nuestro cuerpo no sabe de eso. A pesar de que conscientemente no queremos cosas con muchas calorías, nuestra naturaleza ordena que nos tiene que gustar, y nos gusta. Solución: nos autoengañamos creando sustancias que tienen un sabor parecido al del azúcar pero que no aportan calorías. Y con el sexo hacemos lo mismo: la naturaleza manda que tengamos hijos, y nosotros inventamos los anticonceptivos. Así satisfacemos la necesidad de reproducirnos, pero sin hacerlo en realidad.

    Ahora bien, si aceptamos que tenemos sexo para reproducirnos, y que formamos parejas para aumentar la probabilidad de supervivencia de los hijos ayudándonos en su cuidado y educación, podemos vislumbrar los motivos de muchas conductas humanas. Por ejemplo: ¿por qué un hombre acepta de buen grado una mujer “promiscua” pero no la quiere de pareja? Fácil: tener sexo con esa mujer podría dar como resultado un hijo, cosa deseable. Sin embargo, ese hijo también podría ser de cualquier otro, así que es un riesgo invertir recursos en cuidar a los hijos de esa mujer. Por otro lado, una mujer “difícil” implica una menor probabilidad de que conciba hijos de otros hombres. De ahí todo el problema de los celos en las parejas, etc.

    Por otro lado, tenemos también el aparentemente errático comportamiento femenino. Resulta que no es un secreto para nadie que a las mujeres también les gusta el sexo. Sin embargo, la naturaleza ha dictado que no estén pensando en el sexo un mínimo de 20 veces al día como los hombres. ¿Cuál es la diferencia? Que mientras el hombre puede “plantar su semilla” todas las veces que quiera, la mujer sólo puede tener un hijo cada muchos meses, y su cuidado requiere muchos años de dedicación. Por lo tanto, ella debe escoger cuidadosamente dos cosas fundamentales: qué genes son los que quiere para su hijo (lo cual se traduce en seleccionar una pareja saludable, o sea facciones angulosas y simétricas, hombros anchos, buen cazador, etc.). La otra cosa que debe escoger es un compañero que se vaya a quedar con ella para ayudarla, y por lo tanto será preferible que no tenga ya otra pareja. Pero ojo, que esto genera una contradicción. Una mujer instintivamente considerará un buen padre potencial, al que ya haya sido “aprobado” por otra. Parece una contradicción que muchas mujeres se sientan atraídas por hombres casados, sabiendo que si el hombre deja a su mujer por ellas, se arriesgan a que les haga lo mismo. La explicación es de nuevo lo mismo que con el azúcar: sabemos que no nos conviene pero la naturaleza dicta otra cosa.

    Y ahí tenemos las explicaciones básicas: una mujer debe seleccionar cuidadosamente a su pareja y no puede parecer demasiado ansiosa por tener sexo porque haría pensar al hombre que no puede confiar en que los hijos sean suyos. Sin embargo una vez establecida la pareja, esa inhibición desaparece y el sexo se convierte en una manera de mantener la unión. Si el hombre consigue suficiente sexo con ella, no irá a buscar otra. 

    También podemos explicar algo aparentemente incongruente: una mujer resulta más atractiva a los hombres cuando está ovulando, cosa de explicación obvia. Sin embargo la mujer siente mucho más deseo sexual cuando MENOS fértil es. ¿Por qué? Fácil: porque el sexo atrae a los hombres, pero tampoco es cosa de embarazarse sin conocer primero a la pareja. El deseo sexual cuando no son fértiles les permite relacionarse con hombres e ir eligiendo. El que logre estar con ella en el momento que menos deseo sexual tiene, será porque realmente le gusta y ese podrá embarazarla. Y hablando de embarazo: parecería otra incongruencia que el deseo sexual de las mujeres se incremente cuando están embarazadas ¿para qué sirve si no pueden concebir? Fácil: para que el hombre no se vaya a ir con otra justo en ese momento que es cuando más van a necesitarlo.

    Y aquí vemos otro rasgo curioso: algunas mujeres aceptan más fácilmente las infidelidades que los hombres. Pero también se explica fácilmente: la mujer necesita que el hombre se quede con ella para ayudarla con los hijos. Eso no implica que le moleste que el hombre tanga hijos con otra mujer. Lo que sí le importa es que el hombre se quede con ella y deje a la otra que se las arregle sola con los hijos. Mientras esté segura de que el hombre se quedará con ella o en caso de que no sea su pereja, tenga esperanzas de conseguir que deje a la otra y se quede con ella, aceptará que tenga otras parejas. En cambio para el hombre el problema es diferente: no puede arriesgarse a gastar sus preciosos recursos en cuidar al hijo de otro, por eso le molesta tanto la infidelidad. La mujer, cuando tiene un hijo, está totalmente segura de que es suyo, en cambio el hombre no. De ahí la diferencia en los comportamientos.

    En resumen, es natural que las mujeres se hagan “las difíciles”, y es natural que el hombre busque a las “fáciles” para sexo casual y a las “difíciles” como pareja estable. También es natural que las mujeres prioricen “atrapar” a los hombres en relaciones estables. Todo se reduce a lo mismo: son estrategias para tener hijos y cuidarlos en pareja, aunque no tengamos la más mínima intención consciente de hacerlo.

    • http://www.facebook.com/ericrune Eric Rune

      Está bien dar explicaciones basándose en el hombre como especie animal, pero hay que tener en cuenta que lo que hace al hombre ser como es, es en su mayor parte lo social. El ejemplo que mencionas del atractivo especial de la virginidad (valor que depende de muchas cosas como la edad por citar algo), por ejemplo. En algunas culturas esta se teme, y no es deseable que un hombre se case con una mujer virgen, siendo a veces el jefe del poblado o el chamán quien se la quite. Es lo mismo en definitiva el aspecto de la virginidad no es más que un trasunto del sexismo social. Muchas de las cosas que nombras tienen su explicación en el sexismo social. Otras con lo fisiológico, es cierto, pero es como decir que como la mujer una vez al mes se ve mermada por la menstruación debe estar impedida del trabajo o en condiciones diferentes al hombre. Por otro lado en la naturaleza tenemos ejemplos de especies que hacen precisamente lo contrario a esto, entre los simios tenemos grupos muy diferentes en este tipo de comportamientos sexuales, y en otras especies también. No hay algo establecido como “lo natural”. Otra cosa es pensar, arcaicamente, que el sexo tiene como único fin la reproducción. Hace tiempo que eso dejo de ser necesario para la supervivencia del homosapiens. Y socialmente nos hemos adaptado a esto. Por no hablar de las opciones en la orientación sexual. El hombre busca el sexo fácil por que la mujer esta objetificada, porque tiene la imagen del cuerpo de la mujer como medio para cumplir y satisfacer su deseo. Una relación mas profunda simplemente se lo pone más difícil. 

      • Alejandro Vargas

        Tal como dije al principio, toda la sociedad humana es un reflejo de la naturaleza humana. Y es que no puede ser de otra forma: somos lo que somos. ¿O acaso crees que el azúcar gusta a tanta gente sólo porque le gusta y punto? 

        Todas nuestras preferencias, todos nuestros comportamientos, todo lo que “hacemos porque nos da la gana”, está en nuestra naturaleza.

        ¿Que hay otras especies que se comportan diferente? Sí, porque son diferentes. Porque, por ejemplo, no cuidan a los hijos en parejas sino en grupos de hembras. O porque los hijos tienen tiempos distintos de maducación. O porque los machos suelen matar a los hijos ajenos para que la hembra sólo se concentre en criar a los suyos. O simplemente porque es otro método que también funciona.

        Si comparas cualquier sociedad humana, aunque haya estado aislada durante siglos, notarás que hay muchas cosas en común. Por ejemplo, el sexo es y ha sido siempre “conflictivo” en todas las sociedades humanas de todas las épocas. 

        Podemos hacer un esfuerzo por desvincularnos de nuestra propia naturaleza, como cuando hacemos edulcorantes sintéticos o anticonceptivos, o cuando nos esforzamos por aceptar las “excepciones a la regla”, pero cuanto más nos alejamos de lo que mandan nuestros genes, más conflictivo se vuelve el asunto.

        Tal como dices, arcaicamente, el único fin del sexo era la reproducción. Y como no podemos deshacernos de esos instintos tan arraigados, lo único que podemos hacer dejarlos estar ahí y usar anticonceptivos. Si no estuvieran tan arraigados en nosotros, simplemente prescindiríamos del sexo, las parejas y todo lo demás. No me digas que no viviríamos muuuucho más tranquilos si las mujeres no tuvieran que preocuparse por si muestran o no las tetas. 

        La mujer está objetificada por un motivo: y es que los humanos somos así. Puedes tratar de analizarlo con respecto a la sociedad, las costumbres o lo que quieras. Pero al final todo tiene una raíz común. Todo tiene un motivo de ser. No es porque “nos de la gana de ser así”. Todo tiene una explicación básicamente sencillícima, y que cuadra con todas las observaciones. 

        El hombre no busca sexo fácil porque la mujer esté “objetificada”. El hombre busca sexo fácil porque le encanta el sexo ¿a ti no? 

        Y le encanta el sexo porque cuanto más sexo, más probabilidad de tener descendencia. Recuerda que la naturaleza no sabe nada de anticonceptivos ni de edulcorantes sintéticos. Sentimos la compulsión de alimentarnos, y de tener sexo. 

        Y es cierto, una relación profunda se lo pone más fácil… ¿pero por qué necesitamos que sea así? Fácil: porque la relación profunda implica que te quedarás con tu pareja a cuidar de los hijos. Lo pone más fácil, incrementa las probabilidades de tener hijos, e incrementa la probabilidad de que los hijos sobrevivan porque tienen dos personas para cuidarlos y no sólo una.

        A ver… que esto en definitiva es inevitable: si no nos comportáramos de la manera que nos comportamos, nunca habríamos sobrevivido. Todos nuestros comportamientos “sociales” son los que necesitábamos tener para que nuestra especie sobreviviéramos. Puedes pensar que fue Dios el que lo planeó de esa manera, o puedes pensar que la selección natural sólo dejó esa alternativa, pero el hecho es que somos lo que somos porque no podemos ser de otra forma.

        • http://www.facebook.com/ericrune Eric Rune

          No puedes reducir todo a la explicación del azucar, eso es porque durante mucho tiempo escaseaba el azucar y el nos tuvimos que adaptar a ese gusto para que cuando se encontrara azucar no se desechara, de ahi la razón de que nos guste. Pero no puedes reducir todo comportamiento humano siguiendo esta pauta, porque errarias en muchas cosas. Hay especies que cuidan a su progenie en pareja, como los topillos de la pradera, y especies que no, como los topillos de la montaña, para que veas que aun dentro de un mismo tipo de animales hay diferencias. No hay nada en los genes que explique el sexismo de las sociedades, que aunque haya existido en todas las culturas ello no lo convierte en un hecho inherente a la naturaleza humana. De todas maneras toda pulsión es tema de conflicto en las sociedades humanas. 

          Y ojo que no estoy diciendo que tus argumentos no sean validos, muchas cosas de las que dices son ciertas. Igual ya lo has leido, pero si no dejo la referencia por aquí dado el tema que estamos tratando, y que ademas de ser obra de capital importancia, poco más se ha dicho al respecto desde entonces, y sobre todo con ese enfoque multidisciplinar. El libro en cuestión es “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir. Sé que es largo, pero el tema tampoco se puede tratar en menos páginas. 

          • Alejandro Vargas

            Nos gusta el azúcar y nos gustan diversos alimentos porque necesitamos alimentarnos. Nuestro sistema del gusto está adaptado para detectar lo que nos alimenta y rechazar lo que probablemente sea venenoso (sabores amargos). De la misma manera, nuestros gustos respecto del sexo están adaptados para mantener la especie viva.

            ¿En qué cosa crees que estoy errando cuando explico el comportamiento humano en términos de necesidades de la especie? Yo creo que los genes sí explican el sexismo de la especie, y la muestra es que todos nuestros comportamientos aparentemente contradictorios, no lo son cuando se conoce su origen. ¿En qué te basas para decir que los genes no explican nuestro comportamiento? Yo afirmo que sí y me baso en que todo lo que observamos cuadra perfectamente.

            Estoy de acuerdo en que todo el asunto es muy extenso y complicado. Pero el hecho de que sea complicado no significa que no esté provocado por unas reglas sencillas. 

            La próxima vez que veas a una persona hacer algo que te parezca incomprensible respecto de las relaciones de pareja, intenta preguntarte en qué podría ayudar eso a la reproducción. Verás que encuentras alguna explicación razonable.

          • http://www.facebook.com/ericrune Eric Rune

            Segun J.Butler el llegar a ser tendría un doble sentido, por la cultura y los usos sociales y elegido, y por otro lado impuesto. El género no tiene por que enmarcarse en una clasificación binaria, se podría inventar otros géneros, tal como señala Focault , si este es una interpretación del sexo.  El género es una construcción cultural sobre el sexo, es decir la feminidad y la masculinidad son formas de ser mujer u hombre determinadas por la cultura y la sociedad en las que se está inscrita. Desde el nacimieno a las niñas se las educa de manera diferente que a los niños, al final se les enseña que hay que hacerse objeto para gustar. La iniciación sexual es un proceso complejo y que ademas es contradictorio para la mujer, se la ha educado para la pasividad, con una aculturación llena de prejuicios y prohibiciones.  E.Badinter, mostró en una investigación sobre el amor materno de los siglos XVII al XX que este sentimiento es producto de comportamientos sociales y es cambiante con las épocas y contumbres, pero no fruto de un instinto natural. Lévi-Strauss dijo que “El paso de un estado de Naturaleza al de Cultura se define por la aptitud que tiene el hombre para concebir las relaciones biológicas en formad de sistemas de oposiciones: la dualidad, la alternancia, la oposición y la simetría, presentadas en formas definidas o imprecisas, no son tanto fenómenos que hay que explicar como imperativos fundamentales e inmediatos de la realidad social”. Las necesidades biológicas por ejemplo -deseo sexual y deseo de posteridad- no han liberado a la mujer en lo social, a pesar de que el macho dependa de la hembra para ello. Y ahora cito a Beauvoir: ” La definición del hombre es la de un ser qu eno viene dado, que obra para ser lo que es. Como ha dicho acertadamente Merleau-Ponty, el hombre no es una especie natural: es una idea histórica. (…) Finalmente, una sociedad no es una especie: en ella la especie se realiza como existencia; se trasciende hacia el mundo y hacia el futuro; sus costumbres no se deducen de la biología; los individuos nunca quedan librados a su naturaleza, obedecen a la segunda naturaleza que es la costumbre, y en la que  se reflejan deseos y temores que manifiestan su actitud ontológica. Si el sujeto toma conciencia de sí mismo y se realiza, no es como cuerpo, sino como cuerpo sometido a tabúes, a las leyes: se valora en función de valores determinados. Una vez más la fisiología no puede fundamentar valores; las circustancias biológicas revisten los valores que les confiere lo existente. Si el respeto o el miedo que inspira la mujer impiden el uso de la violencia contra ella, la superioridad muscular del macho no es fuente de poder. Si las costumbres -como en algunas tribus indias- quieren que las muchachas sean quienes eligen marido, o si es el padre quien decide sobre los matrimonios, la agresividad sexual del macho no le confiere ninguna iniciativa, ningún privilegio. La relación íntima de la madre con el hijo será para ella fuente de dignidad o de indignidad, según el valor que se conceda al niño, que puede ser muy variable; y esta relación misma, ya lo hemos dicho, estará reconocida o no en función de los prejuicios sociales.”

          • Alejandro Vargas

            A ver, que sí, que es cierto. La cultura, la sociedad, los usos y costumbres, todo eso determina nuestro comportamiento. Pero es como si me dijeras: no, el ordenador no funciona contransistores haciendo restas y comparaciones, funciona con windows. Aue sí, que funciona con un sistema operativo y no lo niego. Pero el sistema operativo funciona como funcina debido a la construcción básica de todo el ordenador.

            La sociedad existe, las costumbres existen y nos “presionan” para que nos comportemos de determinada manera. Pero la sociedad y las costumbres son como son porque nuestra naturaleza humana determina que así sean. 

            A ver, un ejercicio para que pienses: es sabido que los hombres pensamos mucho en el sexo. Y también es sabido que las mujeres son muy charlatanas. Espera, espera, antes que me digas que las costumbres sociales mandan que las mujeres hablen mucho, te recuerdo que se ha descubierto el motivo biológico de eso: en el hombre el área del cerebro dedicada al sexo es muchísimo más grande que en la mujer. Y en el cerebro de la mujer hay muchísimas más conexiones entre ambos lados del cerebro, lo que les hace mucho más fácil relacionar ideas con palabras. A ver, en vista de esto, ¿cuál te parece que será el motivo de que las mujeres sean tan “charlatanas”? (pista: también está relacionado con el sexo y la reproducción)

          • http://www.facebook.com/ericrune Eric Rune

            Que si que hay diferencias biológicas entre un sexo y otro, y que eso determina ciertas pautas de comportamiento, pero eso es una cosa y la influencia de lo social es otra. “Si la sociedad y las costumbres son como son porque nuestra naturaleza humana determina que así sea” no habría variantes ni diferencias entre culturas, civilizaciones y costumbres. A veces estas variantes son incluso lo opuesto las unas de las otras. 

          • Alejandro Vargas

            Las pautas de comportamiento que reconoces, son las que determinan el funcionamiento de la sociedad.

            Si miras más arriba, verás que justamente dije eso. Que básicamente no hay diferencias entre las culturas. Que sí, que hay diferencias. Pero notarás que en todas las culturas el rol de la mujer ha sido siempre el de “ama de casa”, que las mujeres en todas las culturas son “reticentes” al sexo, y que básicamente el sexo siempre es un tema que genera conflictos. 

            Con el tiempo y sobre todo con la mejora en la calidad de vida hay cosas que han cambiado, por ejemplo ahora no tenemos hijos si no queremos, o las mujeres pueden dejar de ser sólo amas de casa. Pero en el fondo la sociedad ha cambiado mucho menos de lo que ha cambiado la forma de vida en general.

            No digo que no te vayas a encontrar alguna excepción aislada porque siempre hay gente que quiere revelarse contra lo establecido y hacer todo lo contrario, pero inedefectiblemente son casos aislados, generan problemas y duran (relativamente) poco tiempo.

          • http://www.facebook.com/ericrune Eric Rune

            Respondiéndote con tu analogía, un transistor, un circuito integrado, un componente del hardware no determina lo que se puede hacer con ese software. Solo en algunos términos. Se puede hacer tanto una cosa como la contraria. No hay nada en lo biológico o natural que determine el hecho de que se tema o se respete la virginidad, que se quiera conservar o que deba perderse antes de la unión con el esposo. No hay nada en la naturaleza que de como resultado el tratamiento de la mujer como alteridad inesencial. Ni nada que sustente y apoye las innumerables concepciones que el hombre ha hecho de la interpretación de los fenómenos sensibles. Pero claro uno siempre puede pensar que el viendo lo causa Hraesvelg, el aguila gigante que vive en el norte, según los antiguos nórdicos. No me extenderé en este hecho, por que es mitología, religión, y historia de las civilizaciones. Los seres humanos siempre han intentado interpretar la realidad o su realidad en base a lo que experimentaban, y de ahí construían su forma de ver las cosas y de entenderlas. 

  • Pingback: Tú me quieres virgen, tú me quieres santa, tú me tienes harta « la vida no trae instrucciones

  • Carlos

    Excelente post, me llamaron mucho la atención algunos puntos, sobretodo los relacionados al reflejo de las tetas en la sociedad actual. Una de las reflexiones mas interesantes que he leido ultimamente.

    Paralelamente, me da mucha lata algunos comentarios que hace ver sin mucha dificultad que nisiquiera leyeron la nota completa.

    Felicidades y saludos!

  • anonima

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito. Llevo mucho tiempo pensando acerca del papel de la mujer por llamarlo así en la sociedad. No hablo tanto de papel si no de terminar de encajar su faceta sexual en el siglo XXI.
    Puedo decir que me masturbo, veo videos porno, y con el tiempo me he dado cuenta de una cosa que trato de hacer entender al resto de mujeres que me rodean. Cada vez que nos insultamos con palabras hirientes como puta, zorra, guarra… solo nos hacemos daño a nosotras. Es un arma de doble filo. Yo no lo había entendido como tú dado que no había llegado a profundizar tanto, pero mi razonamiento era y es que si tú criticas a una chica por hacerlo con un chico pongamos… cada fin de semana que sale de fiesta, lo que estás diciendo ( inconscientemente) es que está mal que todas las mujeres lo hagan, que tú lo hagas, pero ¿ por qué? nos quejamos de los hombres son unos machistas por lo típico de “si un hombre se lia con 100 tías es un machito, pero si una mujer se lia con 100 tíos es una guarra” creo que el primer paso para que esto deje de ser así es que nosotras no nos lo creamos, pero ya sabemos todos que es muy dificil.

    Después de comentar esto, tengo una duda.
    Es cierto que no debemos esconder nuestra sexualidad, y yo en mi teoría de no insultar nunca a una mujer…siento que se me escapa algo. 
    Hay veces que, yo ( hablo desde una perspectiva personal) a pesar de intentarlo creo que no está bien hacer ciertas cosas.
    Pondré un ejemplo, niños de 12 años, y ahora voy a hablar específicamente de las niñas ( explicaré por qué mas adelante) que comienzan a practicar sexo, felaciones, etc a esa edad. Digo niñas porque son mas llamativas, tanto a la hora de vestir ( escotes de infarto, minifaldas) como a la hora de maquillarse, de hablar, o la forma de llevar a cabo este tipo de cosas. 
    ¿Deberíamos verlo normal?
    Pongo este ejemplo, como puedo ponerlo de otras chicas que van a discotecas enseñando las bragas. En mi interior no quiero pensarlo así, y de he hecho, nunca lo digo, pero es inevitable.
    ¿Crees que deberia haber un límite dentro de este tema, o que simplemente seguimos demasiado reprimidos? 
    Gracias :)

    • http://www.facebook.com/ericrune Eric Rune

      El género es una construcción cultural sobre el sexo, es decir la feminidad y la masculinidad son formas de ser mujer u hombre determinadas por la cultura y la sociedad en las que se está inscrita. Desde el nacimieno a las niñas se las educa de manera diferente que a los niños, al final se les enseña que hay que hacerse objeto para gustar. La iniciación sexual es un proceso complejo y que además es contradictorio para la mujer, se la ha educado para la pasividad, con una aculturación llena de prejuicios y prohibiciones. Por eso ves esas maneras diferentes de comportamiento, de vestir, de mostrarse, y de ser en hombres o mujeres, niños o niñas. Y cuando hablo de enseñar hablo de lenguaje, de cuentos, cine, televisión, imagen, sociedad, política, todo lo que una persona ve y analiza para sacar conclusiones desde la mas temprana edad, y esto también incluye el porno, cuando se ve se está aprendiendo sexualidad en cierto modo. Y se están adquiriendo gustos.

      • anonima

        ¿Crees que esto es algo de lo que deberíamos hacernos responsables?
        Para cambiar algo , hay que tener iniciativa, el problema es cuando la sociedad no lo hace a la misma vez que tú.
        Si yo quiero educar a mi hija de otra manera, puedo llegar a pensar que no voy a modificar nada de esta sociedad puesto que esta la meterá dentro de lo que está mal visto.
        No se si me explico.

        • http://www.facebook.com/ericrune Eric Rune

          Lo que está claro es que no hacer nada, ni tomar una decisión consciente a la hora de actuar en la vida, sí es dañino y peor que la alternativa. Los cambios vienen poco a poco. Yo soy responsable de mis actos, y cada uno de los suyos. A la hora de educar, es muy difícil un padre educa, pero el sistema también educa, ahora eso sí, el sistema puede ser malo que si los padres lo siguen se convierte en peor. Piensa que te vas a un pais donde las libertades son inexistentes, y donde el sexismo es radical y notorio. Piensa que allí tienes hijos. ¿Los educarías según el sistema? ¿O según tu idea de libertad, dignidad, igualdad y demás? Aquí pasa lo mismo, nuestro sistema esta también lejos de estos conceptos.

  • Isaac Xcoen

    interesante punto de vista, pero algo tedioso el articulo.

  • Teresa Escudero

    Tremendamente interesante todo lo que escribes!! Me encanta tu sinceridad!! Un abrazo.

  • http://www.facebook.com/ericrune Eric Rune

    Lo que no se ve no existe. Si no se produce el sesgo cognitivo, lo creamos. Lógicamente este es tu feudo, tu reino, y tu paraiso terrenal. Eres libre de expulsar a quien toque la manzana que te moleste. Pero yo me veo obligado a resaltar esas ausencias que has provocado, tan necesarias para entender la psicología social, y el comportamiento real de la sociedad con respecto a un tema que quieres idealizar, o distorsionar en cierto modo. Y eso que me parece muy bien que hayas reactivado los comentarios, ya que me parecen muy ricos en contenido, añadan información incorrecta o correcta, sean acertados o tremendamente distorsionados. Lo importante es que da muestra de las formas de pensar de los individuos de una sociedad, así tenemos nuestro pequeño estudio psicológico, y quien lea el artículo le completarán mucho la óptica sobre estos temas en particular, pero con una visión más general. Por lo tanto, eso es un acierto. La censura, no. Pero es mi opinión; quien diga algo que sea censurable, el solo hecho de decirlo ya lo define, y esa es la mejor censura, la libertad de decirlo, y las consecuencias de su comunicación. Los comentarios que has borrado precisamente mostraban esa gran parte de la sociedad que solo entra a ver una página por la presencia de una mujer enseñando los pechos, eso es lo unico que importa, lo demas es demasiado texto, o los que lo unico que sacan en claro de todo este post es tu imagen, y tu cuerpo. Esa es la sociedad que realmente predomina, la que se deja llevar por sus pulsiones sin ninguna intervención de comportamiento, es la sociedad que ha sido enseñada a ver a la mujer como un objeto, como algo para ser observado, usado, y manipulado. Esta sociedad es de hombres y mujeres por supuesto, unos haciendo uso, otras sirviendo al uso. Pero es inevitable, la cultura de las civilizaciones tiene esto en común: que la mujer sea la Alteridad inesencial, y que se produzca una cosificación. 

    Solo quería comentar esto, que es una pena que no exista ya constancia de estos comentarios; que sí, que no son acertados, que no son el summun de la educación, pero sin duda reflejan una realidad que debemos tener en cuenta para definir lo establecido. Y darnos cuenta del papel que jugamos en la sociedad. Entonces ¿vamos a seguir bailando el ritmo que nos han impuesto, o incluso coger algun instrumento más para tocar al ritmo? Que el hombre pierda su instinto sexual eso es imposible y perjudicial, pero que se pierda la cosificación y la condicion de alteridad inesencial de los grupos que forman la sociedad, eso sí es algo que se peude llegar a alcanzar. 

    Por último resaltar tu logro: que se hable de algo que tiene cierto interés. Pero es precisamente eso, el diálogo, el debate, y la reflexión lo que lo hacen tan positivo. Esto sin comentarios no es posible. Aunque algunos estén fuera de tono, fuera de las normas de respeto, de ética, o de moral. Pero es inevitable. No nos podemos molestar ante todo. La seguridad de nuestra posición nos debe proteger de esos comentarios que nos pueden ofender. 

  • Pingback: Mujer se escribe con M de “maldito sea el sexismo”. « THE GOAT'S NOTEBOOK-

  • http://florindasilbatokazan.blogspot.in/ Florinda Silbato

    Es cierto que no te conozco y te sigo desde hace no mucho pero he conocido otros venezolanos y leyendo algunas de las cosas que pones, me da tristeza. Me da la sensación de que la sociedad en Venezuela es bastante restrictiva y como tú dices, no enseña a aceptarse y a quererse. En España también pasa por supuesto, en todos lados cuecen habas, pero nunca he sentido vergüenza de mis tetas ni nadie que yo conozca, creo que en general, todas las mujeres que conozco están bastante contentas con sus tetas (por lo menos en los círculos en los que me muevo). Yo he llevado grandes escotes y pequeños, cuello alto y wonderbra, no creo que nadie me haya criticado nunca por eso, la gente suele hacer comentarios a mi alrededor, bromas sobre mi pecho que yo también hago. Viviendo fuera de España, me sorprende cómo por ejemplo las rusas, que siempre van perfectas con minifaldas, tacones, escotes y demás (algo que debería ser índice de una persona segura) son felices cuando van a España de vacaciones porque las españolas no tienen complejos y se visten como quieren. Aquí, en Rusia, la delgadez/anorexia es lo más de lo más, a límites inquietantes para un occidental. 

    Tengo un amigo belga que ha vivido mucho tiempo en España. Una de las cosas que más le gustan y le llaman la atención es que los vestuarios de los gimnasios y las piscinas son comunes. Los hombres y las mujeres por separado, claro pero hay un par de taquillas para la gente pudorosa y ya está, los demás se cambian y se duchan juntos. Él considera que muchos de los problemas de los belgas (y de otros pueblos) vienen de no ver a otras personas desnudas con naturalidad como cuando te estás cambiando en el gimnasio. ¿Cómo es en Venezuela? ¿Crees que puede tener algo que ver?Me parece muy interesante todo lo que escribes, unas reflexiones muy importantes. Me hacen darme cuenta de la suerte que he tenido en mi educación porque a veces me sorprende que lo que dices como un descubrimiento personal sea algo que yo tengo interiorizado (y sé que es mi educación personal, mi madre es sexóloga). Sigue así, creo que un blog como el tuyo es muy necesario. 

  • Kharen

    Estoy de acuerdo con que las mujeres debemos mirarnos, escucharnos y querernos más. Pero soy de Medellin, una ciudad famosa por su clima, por su gente y por sus “mujeres” las mujeres de Medellin, que es como decir que son propiedad pública, que son destino turístico, y así lo asumen ellas también. Siento, cuando voy en el metro y miro las chicas, que han renunciado a una parte de su existencia, que por estar pendientes de sacar pecho y culo, de voliar el cabello, de quien las mira y quien no, no están existiendo, la vida pasa por la ventanilla, vuelan los pájaros, hay muertes, atracos, vestidos de colores, casetas extrañas, anuncios, choques, gente guapa y chistosa, bebes que lloran, en fin, la vida que pasa y ellas no se dan cuenta, solo están sacando tetas y culo. Mientras van en el metro, cuando caminan, si van a la tienda o están en un partido de fútbol, ellas parecen no existir más que como destino turístico y hermoso adorno.

    La sociedad hizo un pacto y aquí las chicas lo aceptaron, no existir, no pensar, no vivir, ir al mar para tomarse una foto con el agua a las rodillas, pero no meterse más allá porque te daña el cepillado, es decir, existir solo para la foto, para la imagen, sin nada más allá. Yo me niego y mis tetas seguirán donde están, detrás de mi camisa, para que el estar pensando en ellas y si se ven o no, paradas o caidas, grandes o chiquitas, no me desconcentre de la divertida aventura de vivir y listo