Comentario: Seguro pensarás que soy una capitalista

February 5, 2015

Mi artículo sobre Pablo Iglesias tiene cerca de 500 comentarios, pero alguien dejó un comentario el día de ayer que posiblemente sea el más valioso que han dejado hasta ahora. La autora es una mujer de 26 años que se hace llamar “vane9819”. Sus padres y toda su familia votó por Chávez en todas las elecciones, pero ella se da cuenta de que la situación del país es insostenible.

Coloco su comentario aquí porque no quiero que se pierda entre el mar de comentarios que tiene el artículo, y considero que es lo suficientemente importante como para estar en la portada del blog.

Nota: Tuve que editar su comentario para agregar puntuación, y completar las frases para que tuvieran sentido fuera de Venezuela, el contenido está intacto. Es un poco largo, pero merece la pena leerlo hasta el final.

Soy de Venezuela y no sé cómo he llegado a parar a esta publicación. Tengo 26 años de edad, soy Ingeniera en Sistemas, hace 5 años que me gradué, y no me has pedido opinión ni nada por el estilo, pero igual la daré, espero puedas leerla…

Lamentablemente he pasado 17 años de mi vida viviendo bajo este gobierno. Mis padres y familia votaron por Chavez y lo apoyaron en todas sus elecciones. Yo era una niña cuando él llegó al poder, pero la imagen que recuerdo de mi país era que el dinero que mis padres me daban me alcanzaba para todo en las tiendas porque entonces sí había de todo. Mi madre hacía las compras semanales de comida y podía escoger entre marcas diferentes de comida y traer las cantidades por bultos.

La oposición siempre se empeñó en decir que ese gobernante sólo nos llevaría a volvernos como Cuba y nunca les creímos. Pensábamos que eso era algo absurdo, que cuando eso estuviera pasando el pueblo se levantaría y sacarían al dictador. Que era imposible que nuestro país llegara a volverse como Cuba, pero efectiva y lamentablemente ellos tenían razón desde el principio.

En realidad nos volvimos Cuba sin darnos cuenta. La muerte de Chavez y la toma de poder de Maduro fue el punto que terminó de hundir este país, y sí, digo “hundir”, porque aunque me duela ya mi país no sirve y lo peor de todo es que no tenemos remedio ni manera de salvarlo.

La persona que escribió esta publicación no pudo describir de un amanera más perfecta lo que paso acá y lo que posiblemente pase allá si dejan ganar a un partido comunista. Hasta hace dos meses tenía una esperanza de que la situación aquí mejoraría, basada en la historia de Venezuela que dice que durante una dictadura que hubo aquí en el pasado hubo una rebelión que peleó y luchó hasta sacar al dictador y estaba integrado por la población estudiantil universitaria. Todas las universidades del país se unieron y su alumnado se enfrentó a la milicia del gobierno, y pudieron sacar al tirano.

Pasó igual que hoy en día. Los estudiantes universitarios incluso más jóvenes que yo opinan lo mismo que yo y están en contra de este gobierno, pero pasaron todo el año pasado en marchas, protestas, guarimbas, paralizaron las clases, las ciudades, trancaron el trafico, etc, para que el mundo pudiera ver la situación en la que estaba Venezuela.

La situación es que NO HAY COMIDA…. cuando llega algo la gente se mata en colas, saqueando, robando, HAY HAMBRE y lo peor es que si llega algo y haces una cola todo el día sólo te venden un kilo o dos de lo que hallas. Si vas al día siguiente a hacer la cola hay un sistema biométrico en los supermercados a nivel nacional que te muestra un mensaje que dice que ya compraste ayer y no te venden más hasta la otra semana (en pocas palabras: la libreta de alimentación cubana mejorada con nueva tecnología 🙁 )

¿Y que pasó? nadie lo vio. El gobierno tapó todo. Nadie fuera de Venezuela sabe lo que ocurre realmente aquí dentro. Es infinito este mensaje. Si yo te describiera la situación real del país, no escucharás lo que te dice un chavista –al que el gobierno mantiene con una miseria porque no tiene esperanza de tener algo en su vida– pensarías que miento o que exagero o que es imposible que alguien viva en estas condiciones sociales o gubernamentales porque lo que damos es lástima, pero así es la realidad…

Seguro pensarás que soy una capitalista opositora oligarca, o no sé qué otro sobrenombre me puedan colocar, pero no soy nada de eso. No soy rica. Soy clase media. Mi familia siempre fue chavista hasta ahora es que ven lo destruido que está el país. A mí nadie me lavó el cerebro con frases o palabritas. Sólo veo la realidad.

La semana pasada el Ministro de Seguridad sacó un decreto que permite a los militares disparar fuego abierto a cualquier marcha que haya en el país empezando por los estudiantes… argumentando que el uso de fuego será para marchas violentas, y resulta que para el gobierno hasta salir al frente de tu casa y pegarle a una cacerola en señal de protesta es violencia.

Dime tú si el año pasado murieron cientos de estudiantes universitarios en marchas en manos de grupos de colectivos chavistas y militares sin existir esa ley y nadie pudo hacer nada en contra de ellos, sus muertes fueron en vano. ¿Qué pasará ahora cuando se realice la primera marcha con esta ley? En la primera no morirán cientos, sino miles de personas, así que nadie marchará, nadie se quejará, nadie hará nada.

Lo peor es que la juventud que existe ahora está creciendo bajo este gobierno y no tienen idea de como era la economía antes. Ven todo normal, para ellos es normal hacer colas para comprar comida, medicamentos, o gasolina. Para ellos es normal que nunca haya nada en los supermercados porque según el gobierno existe una guerra económica contra ellos por parte de los empresarios productores del país. Cómico, por cierto, porque ya no existen. El gobierno expropió el 80% de las empresas de país y luego de ser expropiadas las quebraron por ellos mismos por su mala gestión, y después de más de 15 años de gobierno todo lo malo que está pasando dicen que es culpa de los gobiernos anteriores. Y eso es normal. Es normal que roben y atraquen más los militares y policías que los propios malandros.

Así que como todo lo horrible que está ocurriendo aquí en Venezuela ha sido así desde su infancia, ellos no han conocido algo mejor y piensan que es lo que debe ser. Y así nos volvimos Cuba… pronto serán sólo los viejitos los que dirán: “en mis tiempos las cosas no eran así, qué lastima, ya es tarde..” por lo pronto como el 90% de la población de mi país que está emigrando son profesionales graduados de la universidad, que se van en busca de una mejor oportunidad de vida para su familia en algún lugar donde al menos consigan pañales o leche para sus bebés… me tocará hacerlo a mí también y con el favor de Dios podré salir de esta dictadura, esta hambruna, y este infierno, pero por gente como tú al menos ya tengo 100% seguro el país a dónde no me voy a ir a vivir nunca: España y menos si ustedes lo que están buscando es un gobierno de izquierda como el que existe aquí…

Les deseo éxito en su futuro, pero si tienes hijos y familia y piensas en tener nietos y bisnietos no le arruines su futuro. Una beca que te de el gobierno no te servirá de nada cuando no encuentres comida en los supermercados y quizás tú no llegues a ver esa etapa porque no es algo que ocurrirá de la noche a la mañana, es algo que no te darás cuenta hasta que te veas en una cola por comida, pero ten por seguro que tus nietos, bisnietos y tataranietos sí lo sufrirán dalo por hecho.