Franquicia Castro

April 18, 2012

Actualización: ayer Evo Morales expropió la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia. Como dije, el caso de la Kirchner no era un caso aislado y tampoco era fortuito, era parte de una estrategia regional.

Europa juzga a Sudamérica con los valores de Europa. Por eso no me sorprende ver como los debates se quedan en la superficie. Todos hablan de lo que ocurre en Argentina, pero nadie en la televisión ni en los periódicos parece entender lo que se está manejando por detrás de la nacionalización de la YPF (REPSOL) y de los comentarios de Cristina Fernadez de Kirchner contra el Rey.

Es imposible entender la actitud de un presidente latinoamericano si nunca has vivido allí. Nada de lo que ocurre en Argentina tiene sentido si lo miras desde el punto de vista de lo que es y no es aceptable sobre el terreno de juego de la política europea porque las leyes que aplican en Europa no son las mismas que aplican en Latinoamérica.

Por eso me gustaría comentar rápidamente un par de cosas que nadie ha dicho, y que merece la pena comentar.

En primer lugar, Latinoamérica es una zona en reclamación. El continente entero se ha quedado anclado en la década de los 50, especialmente en el plano político. Mientras que en Europa cada país tiene una identidad cultural propia, y es capaz de entender dónde está el límite entre sus acciones y las del de al lado, en Latinoamérica nada de eso está claro. El continente sigue inmerso en la Guerra Fría, se lo están disputando de forma descarada entre los jugadores de dos bandos opuestos, y de lo único que depende que un país caiga de un lado o del otro de la disputa es de la voluntad de su presidente.

Por un lado el argumento de la izquierda es que Estados Unidos es un país imperialista que ha dominado políticamente a la región desde hace décadas y que lo ha logrado usando la ideología y otras veces la fuerza. Eso es verdad, pero es solamente una verdad parcial, la parte que la izquierda no revela es que Fidel ha estado haciendo lo mismo desde hace casi 50 años.

Durante la década de los 60, el régimen cubano formó a cientos de jóvenes latinoamericanos para formar guerrillas en sus países. Los ataques se teledirigían desde Cuba. Desde entonces y hasta ahora, Fidel Castro ha regado con mucho cuidado sus semillas. En silencio y con paciencia ha dedicado recursos, tiempo, y esfuerzo a extender su influencia en toda la región, y el resultado de su trabajo lo está cosechando ahora. Hoy en día varios de sus ex-guerrilleros (como Dilma Rousseff) ocupan puestos claves dentro de los gobiernos de la mayoría de los países de Latinoamérica.

Chavez fue el mayor golpe de suerte de Fidel. Gracias al dinero de Venezuela Fidel ha podido comprar el poder que le faltaba. Chavez es en parte responsable de que ganara Evo Morales en Bolivia, Ollanta Humala en Perú, me parece probable que a través de Chavez Fidel haya orquestado el cambio de bando de Manuel Zelaya en Honduras, y fue Chavez también quien financió la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en el famoso Escándalo de la Valija de Antonini Wilson.

No creas que los que se montan en el vagón de la izquierda en Latinoamérica creen realmente en la ideología de Fidel. Si en Europa el español tiene un sentimiento de pertenencia a su tierra y a su pueblo, en Latinoamérica la identidad cultural es pobre. Si en Europa el presidente de un país entiende las reglas del juego político, entiende su función, y su objetivo; el interés del político en Latinoamérica es llegar al poder porque el político sabe que si lo logra puede embolsarse el dinero y jugar a Monopoly con los bienes del país indefinidamente.

Así que cuando un político se apunta al bando de Fidel, no se está apuntando al socialismo, su interés no es con el pueblo, en realidad se está apuntando a un plan de vida personal. El Dictator’s Way™ es una franquicia. En el plan viene todo incluído: un método para hacerte con el poder, las herramientas para perpetuarte en él, y soporte técnico por teléfono las 24 horas. Fidel te regala el kit a cambio de dinero y sumisión.

La próxima vez que veas a Cristina Fernandez de Kirchner decir alguna idiotez, cuando veas a Chávez cantando boleros en la tele, o a Evo Morales silbando en medio de un discurso, recuerda que son showmans. No los juzgues con las leyes que aplican en Europa porque no están jugando con las leyes de la política que conoces, están jugando al voto fácil. Ninguno de ellos insulta al resto de los países para ofenderlos, los insulta porque así exalta a los ciudadanos, y gana votos como ganarías tú retweets.

La izquierda funciona como una máquina en Latinoamérica. Fidel aprende de sus errores, los corrige, y replica el modelo. Nada de lo que ocurre en la política de los países de izquierda de América Latina es un accidente. Todo está orquestado desde La Habana. Por lo tanto, si Cristina habla sobre nacionalizar YPF no es un incidente aislado, y tampoco es una provocación. Cristina Fernandez de Kirchner está siguiendo un guión escrito por Fidel, y que ha sido representado ya varias veces en otros países como Venezuela con la nacionalización de PDVSA.

De la misma manera, si Cristina insulta al rey no lo está haciendo porque es una payasa. No lo está haciendo porque no se sabe comportar. La intención del gesto pasa desapercibida ante todo menos ante el orgullo, porque el destinatario de su mensaje no son los españoles ni los argentinos, Cristina insulta al Rey para el oído de Chavez. No olvidemos que fue a él al que el Rey le dijo “¿Por qué no te callas?”.

Si te gusta lo que escribo puedes recibir mis artículos por email suscribiéndote aquí.